SE SUMA A CORDOBA Y SANTA FE

Confirmado: Corrientes se sumó al Club y demandará a la Nación

Después de haber manifestado que su gestión es “discriminada” del reparto de recursos por parte de la Nación, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, siguió los pasos de Córdoba y Santa Fe y anunció que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia por las deudas que tiene la Anses con su provincia y el 15% de la coparticipación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Club de las provincias, que como símil del Club de Paris reclaman deudas al Gobierno nacional, suma a otro integrante: Corrientes.

Este jueves (16/08) el mandatario correntino, Ricardo Colombi, confirmó que se presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar el 15% de la coparticipación federal que las provincias ceden para la Anses y el envío de fondos atrasados de otras áreas que ascienden a $1.000 millones.

De esta manera se suma a Córdoba y Santa Fe, dos días después de que la Corte Suprema se declarara “competente” para analizar las presentaciones de las provincias y pusiera fecha tentativa a una conciliación entre De la Sota y el gobierno nacional. Todo esto a pesar de que Eugenio Zaffaroni el domingo (12/08) en una entrevista con Página/12 había dicho que la Justicia no era el ámbito para esos reclamos y que debían canalizarse por la vía política y el diálogo.

Pero primó la postura mayoritaria en el máximo tribunal, donde Maqueda y Lorenzetti pertenecen además a las dos provincias demandantes, acorde a la conducta histórica de la Corte de estudiar los pedidos provinciales.

Ese antecedente auspicioso parece haber producido un efecto contagio y ahora Corrientes se anima a reclamar judicialmente también.

"Tenemos las cuentas equilibradas. Queremos que haya un trato igualitario en todas las provincias, a algunas le mandan fondos para pagar sueldos y a otras no le mandan para hacer obras", dijo el radical Colombi al justificar este jueves su decisión.

Además de la suspensión de las retenciones por el 15% de la coparticipación –que requeriría una ley provincial como hizo Córdoba para sumar como antecedente a la causa- Colombi quiere el pago de fondos atrasados por regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande, y por el plan federal de viviendas. Todo suma otros $800 millones.

[ pagebreak ]

" Creemos que esta retención que se realiza para el sostenimiento de la Anses no corresponde. En un plazo no mayor a los 30 días estaremos haciendo la presentación ante la Corte Suprema de la Nación", sostuvo en diálogo con radio La Red.

"Tenemos un equilibrio positivo, pero con el correr del tiempo el ahogo va a llegar en algún momento. Nos estamos comiendo nuestros ahorros. Tenemos demandas, tenemos que hacer obras públicas, tenemos que afrontar la educación. La situación se va agravando mes a mes", agregó el mandatario.

Dejá tu comentario