EL PODER PARA SIEMPRE

Sapag For Ever propone una Cristina For Ever

El gobernador neuquino Jorge Sapag tiene un problema que se llama Jorge Sobisch, su rival en el Movimiento Popular Neuquino y ex gobernador. Sapag quiere permanecer en el cargo y Sobisch desea impedirlo. Entonces, Sapag, se pronunció a favor de "permitir la re-reelección" en su provincia y a nivel nacional a través de una enmienda constitucional, porque de esta manera "no se afecta el espíritu de la Constitución". Un disparate.

 

"La re-reelección no afecta el espíritu constitucional, ni en la provincia (Neuquén) ni en la Nación, porque es una herramienta, una alternativa, y es el pueblo el que decide; de manera que no creo que haya que ser proscriptivo", dijo el gobernador Jorge Sapag, al abordar de modo explícito la mentada pero aún no admitida ni formalizada posibilidad de que vaya por un tercer período consecutivo.
 
Sapag se encuentra muy presionado por el ex gobernador Jorge Sobisch, quien no considera apropiado un 3er. mandato consecutivo para Sapag, quien se niega a retirarse de la Gobernación.
 
Sapag pertenece a una familia apegada al poder gubernamental desde que creó el Movimiento Popular Neuquino. Hasta en días de gobiernos militares, los Sapag continuaron decidiendo los temas importantes de Neuquén.
 
Sapag fue más allá en esa consideración, para indicar que el cambio del texto constitucional "bien podría hacerse merced a una enmienda, como se hizo en los '90". 
 
Desesperado por conseguirlo como sea, y si fuese posible sin ir a una compulsa electoral, él explicó que "algunos hacen un drama de esto, pero el mecanismo es muy simple. Incluso leí algunos artículos que lo presentan como un drama, pero es una cosa sencilla", remató.
 
El mandatario insistió en que "hay que permitir la rereelección y, en todo caso será, una decisión de los candidatos, ya sea de la presidenta de la Nación o no; o en mi caso que, no lo he dicho, pero después es el pueblo el que decide. No hay que ser proscriptivos, como algunos adversarios que compitieron conmigo y perdieron, que se oponen a la rereelección".
 
Cuando se le preguntó en qué lugar se imagina en 2015, Sapag respondió que "hoy estoy pensando en gobernar; estoy pensando en este 2012. En 2015 voy a estar en la provincia gobernando y como militante, pensando en que mi partido sea una alternativa de triunfo. Voy a trabajar como militante desde el lugar que me toque, para que en 2015 el MPN siga gobernando la provincia".
 
Sapag fue el último orador de la reunión partidaria y de gobierno a puertas cerradas, que se celebró ayer en esta ciudad, la tercera en su tipo en lo que va del año. Allí, en las colmadas instalaciones del moderno Centro de Convenciones Le Village, aparecieron una treintena de banderas azules con la leyenda "Sapag 2015", pero esas mismas banderas no se exhibieron fuera de predio, en ningún momento. Todo se limitó al interior.
 
Sapag fue también el que dedicó el discurso más largo (casi dos horas), a los ministros y más altos funcionarios de su gabinete, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, militantes y simpatizantes reunidos.
 
La prensa no tuvo acceso a ese mensaje, como a ninguna de las exposiciones de los ministros y secretarios, que hicieron centro en la actual situación de cada cartera y en las proyecciones para el presente año y lo que resta de gobierno.
 
Sin embargo, el propio Sapag admitió luego, en un breve encuentro con la prensa, que tanto su alocución como la de la vicegobernadora Ana Pechen, dieron el marco más político a la reunión, con un claro mensaje para aglutinar al partido y al gobierno en torno del relato de sus logros y frente a la "virulenta crítica de algunos de nuestros adversarios que van a disputar el poder."
 
"Hablamos de rescatar nuestras banderas, nuestros logros, nuestra historia como provincia que comenzó con los peores indicadores del país, consignados por Felipe Sapag en su discurso de 1963 ante la Legislatura. Eramos una provincia abandonada, olvidada, y 50 años después somos una de las provincias con mejores indicadores del país. Y en esa historia que es de toda la provincia y de todos los neuquinos, el MPN ha tenido una parte importante. Les pedí que dijeran esto...", subrayó.
 
"Creo que hay que permitir la re-reelección y en todo caso será una decisión, primero, de los candidatos, ya sea la presidenta (Cristina Kirchner) o en mi caso, porque después es la ciudadanía la que decide", señaló Sapag.
 
En declaraciones a la prensa efectuadas el último viernes, tras una reunión de Gabinete, el mandatario neuquino evaluó que esa opción electoral puede incorporarse a través de una enmienda, dado que "no se afecta el espíritu de la Constitución nacional ni de la provincial", según dijo.
 
En este sentido, afirmó que "tanto la Constitución nacional como la provincial tienen mecanismos diferentes, pero es simple y no es un drama por más que algunos lo presenten como tal".
 
"No hay que ser proscriptivos, como algunos adversarios que compitieron conmigo y perdieron, y ahora manifestaron que se oponen a la re-reelección", agregó el gobernador y dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
 
Para Sapag, "el pueblo es el que decide, en definitiva si hay o no re-reelección, entonces creo que tanto en la Constitución nacional como en la provincial, la re-reelección tendría que figurar como herramienta electoral posible, más allá de las candidaturas, porque en definitiva es el pueblo quien elige".

Dejá tu comentario