PEDIDO DE JULIAN ASSANGE

Que Obama cese la "caza de brujas" contra Wikileaks

El cofundador de Wikileaks, Julian Assange, ha pedido al presidente de USA, Barack Obama, que ponga fin a su "caza de brujas" contra la web y su persona, según ha hecho saber desde el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, oportunidad en la que ha exigido la liberación inmediata del soldado Bradley Maning, detenido por USA bajo la acusación de filtrar a la web miles de documentos secretos.

 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hablado desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece recluido desde hace 2 meses para evitar su extradición a Suecia por un delito de abusos sexuales (sexo sin profiláctico con 2 mujeres, en rigor), con el objetivo de pronunciarse públicamente sobre la concesión del asilo por parte de Rafael Correa. Sus primeras palabras han sido para agradecer a ese país su apoyo: "Ecuador es un país valiente de Latinoamérica que ha tenido el coraje de defender la justicia".
 
Pero Assange no ha tardado en dirigirse directamente al presidente de USA. "Pido a Barack Obama que haga lo correcto, que renuncie a la caza de brujas contra Wikileaks", ha dicho Julian Assange, entre los aplausos los congregados frente a la legación. 
 
También se ha referido al soldado Bradley Manning: "Debe ser liberado, el miércoles cumplió 815 días en prisión, sin juicio. Es un ejemplo para todos nosotros y un héroe". Asimismo, él ha pedido a la Administración estadounidense que "renuncie a la persecución de los periodistas, que se enfrentan a muchas amenazas".
 
"Estoy aquí hoy (en el balcón, ya que si él pisara suelo británico la policía puede detenerle) porque no puedo estar con ustedes", dijo Assange, quien agradeció a los presentes porque "ustedes traen los ojos del mundo hasta aquí. Afortunadamente, después de esa noche salió el sol y Ecuador hizo justicia".
 
El líder de Wikileaks ha agradecido en varias ocasiones el apoyo popular: "Si el Reino Unido no violó la Convención de Viena fue porque el mundo estaba mirando, y el mundo estaba mirando porque tú estabas mirando", dijjo ante el micrófono.
 
También se ha referido al personal de la embajada ecuatoriana, con la que tiene "una enorme gratitud" porque le han tratadado con mucha "hospitalidad". 
 
No podía faltar la mención a su organización, Wikileaks. "Gracias a todos los que trabajan allí y a su trabajo por la libertad de expresión", ha dicho.
 
"La próxima vez que alguien os diga que es inútil defender los derechos que tanto amamos, recordad a esa gente las vigilias que habéis pasado delante de esta Embajada", declaró Assange, quien también tuvo palabras para sus compañeros de Wikileaks --"cuya lealtad y compromiso no conocen igual"-- y a su familia, en particular a sus hijos --"nos reuniremos pronto", declaró--.
 
Por último, Assange lanzó una pregunta a USA sobre la decisión que, a su juicio, debe encarar la administración Obama: "¿Regresará este país a los valores sobre los que fue fundado, o nos arrastrará por el precipicio, a un mundo peligroso y opresor, en el que los periodistas callan por miedo a la persecución y los ciudadanos susurran en la oscuridad. Yo digo que regrese".
 
"Hay unidad en la opresión y debe haber unidad y determinación absolutas en su rechazo", concluyó Assange, antes de volver a entrar en la Embajada.

Dejá tu comentario