REVOLUCIÓN MOTORA

Tata Airpod, a aire comprimido

La firma automovilística Tata ha decidido llevar a producción su automóvil de aire comprimido, que desfiló por varias exposiciones como concepto.

 

El Airpod, tal como ha sido bautizado, promete revolucionar la movilidad urbana con una autonomía de 220 kilómetros (menos de la prevista por el citado prototipo) y una velocidad de 70 km/h.
 
Se trata de un pequeño automóvil, similar al vagón de un funicular, que tiene 2 amplias ventanas laterales y 1 frontal que se une a un techo solar y que posee las funcionalidades de cualquier vehículo, aunque la compañía india no ha adelantado muchos datos acerca de sus futuras especificaciones técnicas.
 
Lo más interesante es su tanque de aire comprimido, de 175 litros de capacidad y 350 bares de presión, que se puede recargar en estaciones especializadas o mediante un motor eléctrico en un sistema de automoción híbrido. Además, el equipo de ingenieros de Tata contempla la opción de que en el frenado, el automóvil recupere parte de la energía (la tecnología se encuentra en desarrollo en la F-1).
 
Tata está desarrollando una línea de "nano" coches con los motores que vienen de MDI, una firma de Luxemburgo, que ha trabajado en la automatización de aire durante más de 2 décadas.
 
Hace 5 años ya que Tata se interesó en la tecnología pero el proyecto ha demostrado ser difícil de producir a escala. Pero en mayo, Tata anunció que había completado la "primera fase" del AirPod, probando con éxito los motores en 2 vehículos. 
 
El equipo AirPod presumiblemente se encuentra ahora en la Fase 2, puliendo el hardware antes de un lanzamiento comercial.
 
Siguiendo la tendencia del SmartCar, el modelo estándar se ajusta a 3 pasajeros, aunque es más bien para 2. Llenar su tanque, dice Tata, 'costará € 1, y puede durar alrededor de 125 kilómetros.
 
AirPod es un esfuerzo encomiable hacia la sustentabilidad del medio ambiente, aunque los diseñadores han sido crueles con el dibujo del vehículo afirmando que es demasiado rudimentario para ser una visión del futuro. Eso es muy discutible, obviamente.
 
La compañía asegura que el gran reto es encontrar una forma de comercializar el producto. Aunque los automóviles de aire comprimido son un proyecto que ya lleva varios años esbozado en la industria de coches ecológicos, la compañía india se encuentra varios pasos por delante de sus competidoras.
 
Tata asegura que en los próximos años se verá una gama de AirPod circulando por las ciudades.
 

Dejá tu comentario