PALPITANDO EL 7/10

El chavismo ya acusa de fraude a Capriles (que se reúne con Santos)

Desde el comando de campaña del presidente venezolano aseguraron que el candidato de la oposición planea desconocer el resultado de los comicios en caso de perder. Capriles será recibido por el presidente colombiano en Bogotá.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La campaña electoral con miras a definir al próximo presidente de Venezuela ingresa en su tramo final. A menos de 20 días de los comicios el chavismo ya salió a denunciar posibles maniobras fraudulentas por parte del principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

Desde el Comando Carabobo, el órgano de campaña del presidente y candidato a una nueva reelección, Hugo Chávez Frías, aseguraron que Capriles se prepara para "desconocer" el resultado del 7-0 y "cantar fraude" ese mismo día. 
 
Así lo comunicó este miércoles (19/9) el jefe del Comando Carabobo,  Jorge Rodríguez, quien aseguró que existen correos electrónicos entre el dirigente del partido Primero Justicia, Julio Borges, y el analista político Eric Ekwall. Primer Justicia es el partido de Capriles. 
 
Rodríguez denunció además, que la campaña de Capriles está siendo financiada por "banqueros prófugos" de la justicia. En conferencia de prensa, el dirigente chavista dijo: "¿Quién está poniendo los reales? Los banqueros prófugos están poniendo los reales, aviones, para que este señor se desplace por el país"
 
Las acusaciones aparecen luego de que el oficialismo venezolano vinculara a Capriles con una hecho de corrupción, luego de que se viera en un video al diputado opositor  Juan Carlos Caldera recibir dinero de un supuesto soborno (ver nota relacionada). 
 
Todo esto tiene como marco la difusión de una nueva encuesta que pone a Capriles como triunfador del 7-0 por encima de Hugo Chávez. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Interdata, el candidato de la unidad opositora tiene una intención de voto del 52%, contra el 48% del presidente venezolano. 
 
En este contexto, Capriles es recibido este miércoles por el  presidente colobiano Juan Manuel Santos en Bogotá. Capriles anticipó que el encuentro tiene como fin "ir preparando el terreno de lo que será el fortalecimiento de las relaciones con Colombia". "Aquí (Venezuela) hay no solamente más de un millón de colombianos, sino también muchos venezolanos que hoy están en Colombia. El futuro está llamado a que Colombia y Venezuela fortalezcan sus relaciones", dijo el líder opositor. 
 
El encuentro parece haber tomado por sorpresa al gobierno de Chávez. No obstante, el vicepresidente Elías Jaua, aseguró que el Ejecutivo venezolano es respetuoso de la decisión del presidente de Colombia.
 
“Es natural. Es una decisión soberana del presidente Santos de recibir a cualquier dirigente político del mundo, a nosotros solo nos queda respetar esa decisión y por otro lado ojala de esa conversación el candidato pueda asumir lo que es importante para Venezuela y el mundo, que es su disposición a reconocer los resultados que el pueblo decida el próximo 7 de octubre”, afirmó en entrevista a la emisora Unión Radio.
 
Si bien el chavismo intentó ponerle paños fríos a la reunión entre el mandatario colombiano y el candidato opositor, se presume que hubo cierto malestar en el gobierno de Chávez dada la buena relación que hoy mantiene con su par. Además, no faltaron los rumores que sostenían que Santos aceptó entrevistarse con Capriles porque ya considera ganador de la contienda del 7-0.

Dejá tu comentario