FAMILIARES SIGUEN PIDIENDO JUSTICIA

Cromañón, a 6 años de la tragedia

Sobrevivientes y familiares de las víctimas hoy 30/12 a las 20:30 hacia Plaza Miserere para recordar a los 194 fallecidos por el siniestro y a los familiares que murieron en los años siguientes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A 6 años de la tragedia de Cromañón, los familiares de las víctimas siguen pidiendo Justicia. Es que Omar Chabán sigue sin sentencia firme, en tanto en libertad y los integrantes del grupo Callejeros también. 

Así, pata hoy 30/12, programaron una serie de actividades. Aunque la marcha a Plaza Miserere es la actividad central, la jornada de homenaje se iniciará a las 13, cuando será emplazada en la Plaza de Mayo la muestra de fotos "Vidas Robadas, Sueños en Marcha".

También se realizará una colecta de juguetes que serán entregados durante la celebración de Reyes Magos a los niños internados en el Hospital Garrahan.

A las 18, los sobrevivientes y familiares participarán de una misa que se realizará en la Catedral Metropolitana, y luego protagonizarán el acto central en la Plaza de Mayo.

Durante la marcha hacia el santuario, los asistentes denunciarán quen "la Ciudad y el país continúan tolerando situaciones" similares a las que provocaron la tragedia de Cromañón en escuelas, universidades, boliches y lugares de trabajo.

El 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por el disparo de un artefacto de pirotecnia causó la muerte, en su mayoría por asfixia, de 194 personas que habían asistido al recital del grupo Callejeros.

La tragedia le costó el cargo al entonces jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien fue destituido en marzo de 2006 en un juicio político que tramitó la Legislatura porteña.

Cuatro años y ocho meses después, el Tribunal Oral Criminal 24 instruyó un juicio oral que condenó a 20 años de prisión –aunque permanece en libertad hasta que la pena quede firme– al gerenciador del boliche, Omar Chabán.

El fallo del tribunal exculpó, en cambio, a los músicos, una situación que provocó malestar entre los familiares de las víctimas, quienes consideraron que Callejeros tomó parte de la organización del concierto junto a Chabán.

En tanto, las ex funcionarias del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenadas a 2 años de prisión y a 4 de inhabilitación por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Dejá tu comentario