ELECCIÓN CHAVISTA

"El mejor sistema electoral del mundo": 100 mil testigos para evitar un fraude

El gobierno bolivariano de Hugo Chávez asegura que el sistema electoral venezolano es "el mejor sistema de votación del mundo", aunque para conservar semejante título, se precisan más de 100 mil testigos, de los cuales no todos son bienvenidos: el caso de Jorge Lanata, testigo invitado por la oposición y demorado en el aeropuerto, muestra la "imparcialidad" que está teniendo el gobierno con el proceso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A pesar que Venezuela, según las propias autoridades venezolanos cuenta “con el mejor sistema de votación del mundo”, completamente informatizado y con opciones para realizar una auditoría transparente, la sombra de la posibilidad de un fraude está presente. 19 millones de electores saldrán a las urnas este 7 de octubre en Venezuela.

Por ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el registro hasta el momento a 105.000 testigos de ambas bancadas para velar porque cada voto cuente en las diferentes mesas de votación, en las salas de totalización y en el mismo CNE.
 
Entre los testigos se encuentra el periodista argentino, Jorge Lanata, invitado por la oposición. Según reportes periodísticos, Lanata fue demorado durante una hora en el aeropuerto de Caracas por los servicios de inteligencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
 
"Preguntaron cuál es la Valija de Lanata y se lo llevaron para interrogarlo", contó esta mañana por radio 'Mitre', Nicolás Wiñazki, columnista de 'Periodismo para todos' (PPT), el programa que Lanata conduce en Canal 13.
 
El periodista viajó junto a su equipo para cubrir las elecciones que se desarrollarán el domingo en Venezuela. "Interrogaron a Lanata y le dijeron que eran de los servicios de inteligencia", agregó Wiñazki. 
 
Es la segunda vez en un mes que Lanata viaja a Venezuela. Lo hizo en agosto pasado, también para PPT, para analizar la conducción política y económica de la gestión Chávez.
 
Los testigos
 
Adrian Criscaut, corresponsal en Caracas para la Voz de América señaló que los comandos de campaña del candidato presidencial Hugo Chávez, quien aspira a un tercer mandato y su opositor Henrique Capriles Radonski afinan los últimos detalles para que todo esté listo para la tan esperada jornada electoral que podría cambiar el destino de Venezuela.
 
De igual manera informó que el coordinador nacional del comando de Capriles, Leopolodo López, aseguró que el 100 por ciento de los testigos de mesa están listos para defender los más de 8 millones de votos en los 14 mil centros de votación y en las 40 mil mesas en el exterior.
 
“Hasta en Cuba tenemos testigos para cuidar  nuestros votos, en todos los rincones de Venezuela tenemos nuestros testigos, mujeres y hombres comprometidos con la voluntad popular”, dijo a la Voz de América Leopoldo López.
 
En cuanto a las cifras, el representante del Comando Venezuela ante el CNE, Vicente Bello informó que la oposición  tiene 55,000 testigos acreditados y el oficialismo cuenta con 50,000.
 
También recibieron acreditaciones 24 testigos nacionales por cada partido inscrito y que el Comando Venezuela ya cuenta con las personas acreditadas para trabajar en la contabilización de los votos en las salas establecidas en la Universidad Bolivariana y Plaza Venezuela.
 
Al mismo tiempo las autoridades electorales identificaron los centros de votación de alto riesgo y se reunieron con el secretario general de Avanzada Progresista, pero lamentaron que no participara el oficialismo.
 
Las elecciones en Venezuela no contará con una misión de observadores internacionales porque el CNE considera que están preparados para garantizar una total transparencia y porque este tipo de vigilancia podría implicar un grado de “intervención”. Lo que sí habrá es una “misión de acompañamiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), quienes presenciarán el proceso electoral para luego emitir sus comentarios.

Dejá tu comentario