REACCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA

Excomulgan en Uruguay a los legisladores abortistas

Monseñor Heriberto Bodeant, secretario de la Conferencia Episcopal uruguaya, explicó que la Iglesia católica considera que Uruguay retrocedió en materia de valores humanos, en relación a la despenalización del aborto. “La vida no es objeto de plebiscito siquiera", señaló, aunque dijo que de activarse ese mecanismo tomará una posición que puede ser recomendar no firmarlo. "La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia", sostuvo Bodeant.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Conferencia Episcopal uruguaya apartó a todas las personas que impulsaron la despenalización de la interrupción del embarazo en Uruguay. Además, no apoya la realización del referéndum en su contra porque "la vida no es objeto de plebiscito siquiera".

En ese sentido, el monseñor Heriberto Bodeant, secretario del organismo, explicó que la Iglesia católica considera que Uruguay retrocedió en materia de valores humanos. “La vida no es objeto de plebiscito siquiera", señaló, aunque dijo que de activarse ese mecanismo tomará una posición que puede ser recomendar no firmarlo.

"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención, se aparta él mismo de la comunión de la Iglesia", sostuvo Bodeant.

 Al ser consultado sobre qué hará la Iglesia una vez que el presidente José Mujica promulgue la ley, indicó que será anunciar la "valoración de la vida". "Es un trabajo que apunta a fortalecer la ley escrita en el corazón de cada persona", manifestó.

Cabe aclarar que legisladores de la oposición y organizaciones sociales lanzaron, el jueves (18/10), una comisión para analizar la mejor forma de derogar la norma que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación.

"Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por los mecanismos que correspondan para derogarla", dijo el edil del opositor Partido Nacional, Carlos Iafigliola, uno de los voceros de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto.

Entre las posibilidades que analizará la comisión están la de interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley, apelar a la Corte Interamericana de Justicia, alegando que la ley violenta el Pacto de San José de Costa Rica, o juntar firmas para convocar un referéndum sobre la norma.

Por 17 votos contra 14, el Senado transformó este miércoles (17/10) en Ley el proyecto que había votado hace tres semanas la Cámara de Diputados. Ahora el texto pasará ahora al Poder Ejecutivo para ser aprobado. El presidente, José Mujica, ya anticipó que la promulgará.

Cabe recordar que en 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez vetó una iniciativa similar aprobada por el Congreso.

El aborto estaba penalizado en Uruguay desde 1938. La ley que lo despenaliza permitirá a la mujer interrumpir su embarazo siempre y cuando se entreviste con un grupo de profesionales de la salud y reflexione acerca de su decisión por un período de cinco días.

Dejá tu comentario