ESTREMECEDORA POSTAL

Por la falta de obras, se inunda la Basílica de Luján

Una estremecedora postal tiene como protagonista a la Basílica de Luján, cercada por el agua. El intendente vecinalista Oscar Luciani aclaró que la ciudad necesita un dragado y una limpieza y que la última se hizo en 1985. Además, advirtió “la semana pasada en el Comité de Cuenca, varios municipios se enojaron con la gente de Hidráulica de la Provincia por el tema del río y la falta de obra. Se preveía esto y nunca se había dado una respuesta”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El río Luján se desbordó este miércoles (31/10) y toda la ciudad de Luján amaneció inundada. La emblemática Basílica está cercada con agua, que no para de subir y se teme que entre al templo.       

Los Bomberos Voluntarios de la zona detallaron que la medición de agua llegó a los 4,67 metro, con un aumento promedio de 6 centímetros por hora, según reportó el portal El Civismo.

"Estuvimos en contacto con las autoridades de Mercedes y nos informaron que allá el nivel del río se está estabilizando, por lo cual podemos suponer que esa situación se replicará en las próximas horas", afirmó Sergio Sequeira, subsecretario de Políticas Sociales de la Comuna, aunque hasta que no empiece a bajar la preocupación seguirá latente.

Por otra parte, las autoridades informaron hay 36 personas evacuadas en el Polideportivo Municipal y el CIC del San Fermín, a las que se les sumaron otras socorridas en la localidad de Olivera, donde la situación se agravó.

La situación es producto de la enorme cantidad de lluvia que cayó durante los días pasados y que provocó el desborde del río Luján, poniendo en problemas a la localidad bonaerense que alberga a la famosa Basílica, que es visitada por miles de fieles a lo largo de cada año.

La imagen del templo resulta la postal que da cuenta del problema que generó la crecida. Causa sorpresa y estupor ver los alrededores de la Basílica repletos de agua que avanza por las calles.

Esta inundación provocó que 250 personas fueran evacuadas. Además quedó anegada la terminal de ómnibus. Y la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense decidió cortar la luz en diversos puntos de la comuna, para no poner en riesgo la vida de los habitantes de la ciudad.

Los Bomberos, Defensa Civil y los funcionarios locales trabajan en las tareas de ayuda a los vecinos que sufren el desborde del río.

Por su parte, el intendente vecinalista Oscar Luciani sobrevoló la zona de inundación y destacó que hay gran cantidad de agua. Aseguró que la ciudad necesita un dragado y una limpieza y que la última se hizo en 1985.

"El panorama es muy complicado, la situación es crítica. El río sigue subiendo", destacó el jefe comunal a El Civismo Digital y agregó: "Es realmente sorprendente la cantidad de agua, cómo se ha expandido. Hay campos enteros y barrios bajo agua".

[ pagebreak ]

"A las 14.00 el río tenía 4,50; a las 15.00 tenía 4,60; y a las 16.00 tenía 4,67. Sobrevolé la zona con la gente del Aeroclub y con Luis Goenaga -jefe de Bomberos-. Ahora mismo estamos reunidos con Salud, Obras, Públicas, Bomberos, Defensa Civil, Control Urbano, estamos trabajando, en cuanto a las experiencias anteriores, qué medidas vamos a llevar adelante", agregó.

"Se hizo una reunión la semana pasada en el Comité de Cuenca, varios municipios se enojaron con la gente de Hidráulica de la Provincia por el tema del río y la falta de obra. Se preveía esto y nunca se había dado una respuesta. El tema del dragado del río, para trabajar en forma preventiva para que no pase lo que está sucediendo. En esa reunión se malogró, porque muchos municipios se levantaron y se fueron. Fue muy dura en cuanto a los representantes de la Provincia", lanzó.  

"Esto realmente es tremendo. Anoche, cerca de las 3.00 en Olivera, cuando fuimos que el río se estaba desbordando, en cuestiones de minutos veías cómo iba creciendo centímetro a centímetro. Como se está viendo ahora. La Fray Manuel de Torres hay una parte cortada", finalizó Luciani.

Dejá tu comentario