CARRERA AL 2011

Boudou vs. Filmus vs. Tomada, la interna porteña K

Cada uno desde un evento distinto, los referentes de la "oferta electoral" porteña del oficialismo, el senador Daniel Filmus y el ministro de Economía Amado Boudou hicieron muestras de poder. Ellos hablan de "unidad", pero...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El senador Daniel Filmus fogoneado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por un lado. El ministro de Economía Amado Boudou, por otro. Ambos, componen la terna K de precandidatos para las elecciones porteñas de cara a 2011. 

Ellos hablan de unidad, sin embargo lo que sucederá de ahora en adelante, está por verse. Ambos hicieron sus pruebas de fuerza en sendos eventos, con pito y matraca incluídos.

Por un lado, en el Hotel Libertador, el senador y el ministro de Trabajo participaron del lanzamiento del número dos de la revista Desafíos, dedicado a la obra y trayectoria de Néstor Kirchner. Por su parte, Boudou se rodeó de artistas en el Centro Torquato  Tasso, donde no se privó de nada: habló sobre su proyecto cultural y tocó la guitarra.

Rodeado de referentes K, dijo Filmus: “Me parece bien que haya varios candidatos. Seguramente encontraremos la forma de articular una propuesta, entre los tres o entre los que sean”. Por su parte, Tomada, quien también participó del evento, afirmó que “lo que está claro es que el gran candidato en la Ciudad de Buenos Aires es el kirchnerismo, porque afortunadamente hay varios candidatos”.

En tanto, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, cerró la presentación: “En el 2011 vamos a ganar, tenemos que ganar. Falta mucho por hacer pero tenemos una base de arranque importante que es lo que hicieron Néstor y Cristina”, informa Pagina/12.

“Somos un grupo de militantes que nos juntamos hace un año para  ver cómo contribuíamos a generar un instrumento para profundizar  la militancia”, señaló Marcó Del Pont al inicio de su discurso. 
El segundo número de la revista Desafíos se lanzó ayer con la  presencia de casi todos los integrantes del Consejo Editorial que  conforma un amplio grupo de distintos sectores del kirchnerismo.  Dedicado a la memoria, la obra y la militancia del ex presidente  Néstor Kirchner fallecido dos meses atrás, la revista estará en  los kioscos a partir del próximo lunes.

Entre quienes asistieron al lanzamiento se encontraban Filmus, la  ministra de Seguridad, Nilda Garré, el ministro de Educación,  Alberto Sileoni, el ex canciller Jorge Taiana, los intendentes de  Lanús, Darío Díaz Pérez, y de Quilmes Francisco “Barba”  Gutiérrez. La ex senadora Marita Perceval fue una de las más  movedizas entre los asistentes, y el procurador general de la  Nación, Esteban Righi, tuvo un perfil bajo hasta la animada  conversación que mantuvo con viejos conocidos: Taiana, Garré y el  periodista Horacio Verbitsky.

En tanto, Boudou desplegó tango, rock y política. Ayer, cerró el año en un brindis con artistas, músicos y otros representantes de la cultura de la Cuidad, en el Centro Cultural Torcuato Tasso, en el barrio de San Telmo.

El evento fue a todo trapo: contó con la presencia de artistas como el bandoneonísta, Leopoldo Federico; el cantante de La Mancha de Rolando, Manuel Quieto; el cantante de los Ratones Paranoicos, Juance; y delegados del cuerpo de ballet y cantantes líricos del Teatro Colón; del Teatro San Martín; y trabajadores del Teatro Cervantes, entre otros.

Además, estuvieron presentes funcionarios como el subsecretario  de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Juan  Zabaleta; el senador nacional, Eric Calcagno; el secretario  general de las 62 organizaciones Peronistas de Capital Federal,  Alejandro Amor, y el legislador porteño, Juan Cabandié.

El precandidato K para ocupar la jefatura de Gobierno porteña  tuvo tiempo para tocar la guitarra y cantar, pero también para  hablar de política y de la gestión actual, a cargo del macrismo.  “Esto tiene que ver con una concepción de la democracia", señaló,  al momento de comparar lo actuado por el Gobierno y las  manifestaciones públicas de Macri en torno al desalojo del predio  ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, según publica Noticias Urbanas

"Todos los problemas los tuvo que resolver el gobierno nacional,  porque Macri no solucionó nada. La gestión de la ministra (Nilda)  Garré fue brillante, porque en pocos días logró resolver una  situación, que era muy conflictiva sin ningún inconveniente y me  parece que es la forma adecuada para resolver las cosas", indicó.

En cuanto al rol social del gobierno porteño en materia de  viviendas, manifestó que "Macri atrasa, porque esta mañana lo  escuché decir que había que empezar un plan de viviendas y lleva  tres años en el gobierno". "Este año está claro lo que hizo, el  presupuesto de vivienda se ejecutó en un 18,7 por ciento,  prefirió mirar hacia el costado y decir que no puede", añadió  Boudou.

Escribió Julián Bruschtein en Pagina/12: el encuestador Ricardo Rouvier repitió algunas veces a quien se lo solicitaba  que “Filmus es el candidato que continúa con mejorposicionamiento en los últimos sondeos”, seguido por Boudou y Tomada, quedando en último lugar el secretario de Obras Públicas,
 Abel Fatala, todos postulantes del kirchnerismo porteño. El  propio Tomada aseguró al finalizar el encuentro que “el gran  candidato en la Ciudad de Buenos Aires es el kirchnerismo”, para  hacer a un lado las especulaciones sobre los nombres. Filmus  llamó más tarde a “unificar” un candidato de consenso que debería  tener “un perfil más amplio, incluso, del Frente para la  Victoria”.

“Creemos importante participar de este espacio de reflexión,  debate y análisis de ideas. El campo sindical dio un salto  cualitativo cuando pasamos de la defensiva contra el capitalismo  salvaje al protagonismo en este modelo”, aseguró a este diario el  diputado y secretario general de los canillitas Omar Plaini,  integrante del consejo que se encontraba acompañado por Horacio  Ghilini, titular del gremio de los docentes privados.

Sileoni explicaba con dos vasos de gaseosa en la mano –uno era  para Filmus– que “de cara al desafío electoral de 2011  fundamentalmente hay que estar juntos. No hay que perder de vista  al adversario. Es un error considerar esto como una ‘primavera’ y  por eso convergemos todos en este espacio”.

La presidenta del Banco Central dio el concepto central de la  revista antes de finalizar. “Hay que militar en cada uno de los  frentes y no dar ni un paso atrás. Tenemos que seguir marcando la  cancha como lo hizo Néstor”, señaló con entusiasmo antes de pasar  a la zona donde esperaban las copas para concretar la despedida  del año.

Dejá tu comentario