COSTA RICA ANULARÍA VISADO PARA EMPRESARIOS RUSOS

Rusia y China se unen para construir centrales en Ecuador

La estatal ecuatoriana Hidrotoapi EP y la china IWEC acordaron construir las centrales hidroeléctricas 'Toachi-Pilatón' en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, informó la agencia Itar-Tass. La compañía rusa Inter RAO EES suministrará las turbinas por US$ 123 millones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  “Es el 1er. objeto de la cooperación económica en América Latina, donde serán mancomunados los esfuerzos de Rusia y China", dijeron a Itar-Tass en la embajada de Rusia en Ecuador.

De este modo, se crea la base para la interacción ruso-china en 3ros. países para la electroenergética, agregó una fuente de la embajada.

Tal como explicaron en la misión diplomática, “los suministros de las máquinas y los equipos rusos serán financiados con préstamos de Roseximbank.

Inter RAO EES abastecerá los equipos de fuerza e hidromecánicos, así como implementará los trabajos de montaje, ajuste y puesta en marcha de la central hidroeléctrica con potencia instalada de 252 megavatios en condiciones 'llave en mano'.  

El embajador de Rusia en Ecuador, Yan Burlái, comunicó que Inter RAO EES empezará a cumplir sus obligaciones ya a principios de 2011.

América Latina es un mercado atractivo para ambos países y China ya es el 2do. socio comercial de América Latina.

En tanto, Costa Rica podría convertirse en trampolín para la promoción del negocio ruso en la región, según el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva, en entrevista con la agencia RIA.

"Pienso que Rusia dispone del potencial necesario para convertirse en uno de nuestros socios comerciales principales, a la par que USA, China y Corea del Sur. Además, la especial posición geográfica de Costa Rica puede servir de trampolín para la promoción de la producción rusa en América Central y los países del Cáribe", indicó Luis Gerardo Villanueva.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica afirmó que su país tiene una gran experiencia en atraer inversiones extranjeras al país y en administrar negocios conjuntos, en particular en la esfera de las altas tecnologías. Durante los últimos años, el volumen del PIB costarricense se incrementó, debido al aumento de la producción de equipos de altas tecnologías, y no debido al crecimiento de la exportación de productos agrícolas.

"Basta decir que en nuestro territorio se ubica la planta de producción de procesadores de Intel Corporation, la única en América Latina. Los beneficios de las exportaciones de implantes mamarios del año pasado alcanzaron los 205 millones de dólares y superaron los ingresos provenientes de la venta de café al extranjero", destacó Villanueva.

Villanueva considera un importantísimo avance la posible anulación de los visados para los ciudadanos de Rusia: "pienso que es una buena idea y podríamos autorizar el régimen sin visados para los ciudadanos rusos, como ya lo hemos hecho para los ciudadanos de la Unión Europea", señaló el jefe de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Dejá tu comentario