CORTES DE LUZ

Reclaman que no sólo se multe a Edesur

Consumidores Libres solicitó que la sanción se extienda a Edenor y Edelap, y que los montos se destinen a indemnizar a los usuarios afectados. En esto coincidió Adecua.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, reclamó este jueves (30/12) al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que "no sólo sancione a la empresa Edesur, sino también a Edenor y Edelap, por los reiterados cortes" en el suministro de la energía eléctrica.

Polino solicitó también que el monto de las multas sea destinado "única y exclusivamente a indemnizar a los usuarios por los daños y perjuicios sufridos por la desidia de las empresas en mantener las redes en buen estado de conservación".

El Ministerio de Planificación Federal instruyó este miércoles (29/12) al ENRE a iniciar un proceso sancionatorio por los cortes de energía contra Edesur, a la que podría aplicar una multa de hasta $50 millones .

En un comunicado, el dirigente hizo hincapié en la necesidad de que las multas "se efectivicen", al señalar que "la experiencia desde la privatización de SEGBA, demuestra de manera elocuente que las empresas siempre se las ingeniaron para eludir el pago de las multas aplicadas".

Según un informe de la Auditoría General de la Nación correspondiente a 2002, 2003, 2004 y 2005 refleja que las empresas Edenor, Edesur y Edelap solamente pagaron un 0,29% del monto total de las multas que les fueron aplicadas, indicó Polino.

En cuanto a la multa a Edesur, y en sintonía con Polino, la titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (ADECUA), Sandra González, dijo este jueves que la distribuidora Edesur "tendrá que resarcir" a los usuarios que perjudicó en estos días con la falta de suministro.

"Estamos de acuerdo con la multa que le aplicó el Gobierno, creemos que es la mejor decisión que se tomó, es ejemplificadora más allá del dinero", le indico a Télam.

González precisó que "cada caso, es un caso particular y se lo va a testear como corresponde. No es lo mismo aquel usuario que perdió medicamentos costosos, imprescindibles su salud...no es lo mismo el que tuvo dos horas de corte que aquel que lo padeció durante cinco días".

"La entidad se pone a disposición de los usuarios damnificados para asesorarlos en los reclamos que tengan que hacer", indicó la titular de Adecua.
 

Dejá tu comentario