OPERACIÓN PUERTO SEGURO

No cede el nuevo escándalo de corrupción en Brasil

Todavía no cede el impacto político del caso de corrupción conocido como 'Mensalao' y Brasil ya vive el siguiente caso, 'Operação Porto Seguro', que nuevamente roza a Luiz Inácio Lula da Silva y a su ex socio político y cofundador del Partido dos Trabalhadores, ya condenado por el 'Mensalao', José Dirceu. Nuevamente todo el PT se moviliza para intentar que Lula da Silva no 'quede pegado'.

 

El ex Abogado General adjunto de Brasil (procurador del Tesoro), José Weber Holanda Alves, dijo no ser "el malo de esta historia", refiriéndose a la Operação Porto Seguro, de la Policía Federal, y señaló la participación de otros abogados en el régimen de compra-venta de asesoramiento jurídico, investigado por los federales. En una entrevista telefónica con el diario O Globo, Weber defendió al ministro-jefe de la Procuración (en portugués, Advocacia Geral da União o AGU), Luís Inácio Adams, responsable de su nombramiento como consejero general adjunto.
 
"El ministro es un hombre bueno y honesto", dijo Weber, quien se negó a comentar sobre el testimonio de Adams ante el Senado el miércoles 05/12.
 
"Yo no soy el villano. Otros abogados están involucrados y no se habla de ellos. No quiero dar nombres",  dijo Weber.
 
El ex procurador adjunto no dijo si su referencia fue por los otros 2 consejeros legales acusados por la Policía Federal -uno del Ministerio de Educación, Esmeraldo Santos; y otro de la Agencia Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial (Antaq), Glauco Moreira- o por funcionarios que no aparecen en las investigaciones. 
 
Ante la insistencia de la periodista él preguntó:
 
"¿Ha leído la denuncia? Hay otras personas en el expediente. Pero en la prensa sólo se publicó mi nombre. Necesito trabajar y ustedes no me dejan".
 
Weber dijo que Adams "no está siendo acusado de nada" y que desde el estallido de la Operación Puerto Seguro, no tuvo más contacto con él. 
 
La AGU identificó 40 actos administrativos de Weber, desde que fue nombrado en el cargo, en 2009, con efectos jurídicos en los actos de otros órganismos. Pero sólo difundió el contenido de 7 actos, en relación a la Isla Bagre, vinculados al ex senador Gilberto Miranda (PMDB-Amapá). Weber y Miranda fueron acusados ​​por los federales de corrupción pasiva y activa, respectivamente, por supuesto favoritismo en la adjudicación de islas a Miranda.
 
Por ahora se han identificado las concesiones de las islas dos Bagres, en Santos (S. Paulo), y das Cabras, en Ilhabela (S. Paulo), al ex-senador Miranda, además de temas referentes a la empresa Tecondi, en el área portuária de Santos. 
 
Pero el diario O Globo también mencionó la concesión a Miranda de Ilha Caneu, en Santos, incluyendo el área protegida de ese territorio.
 
Weber admitió haber conversado sobre temas en Santos con el ex director de la Agência Nacional de Águas (ANA), Paulo Vieira, acusado como jefe de la organización. 
 
"Paulo Vieira era director del Consejo de la Codesp (Companhia Docas do Estado de São Paulo) y hablaba sobre estos asuntos", afirmó.
 
Sin embargo, la AGU informó que todo lo realizado por Weber en relación a Ilha Caneu es nulo porque él no tenía competencia para ello.
 
Rodriguez Vieira
 
Lejos del directorio de la ANA (Agencia Nacional del Agua), desde que la Policía Federal difundió su Operación Puerto Seguro, Paulo Rodrigues Vieira envió su renuncia a la presidenta Dilma Rousseff, lista para ser publicada en el Boletín Oficial.
 
Detenido el 23/11 y liberado 7 días más tarde, fue acusado como líder de un esquema de tráfico de influencias en las agencias gubernamentales.
 
A través de su abogado, Pierpaolo Bottini, Vieira dijo que su renuncia fue tomada "por razones personales". También, de acuerdo con el defensor, espera acceso al expediente y a las declaraciones de los testigos en el proceso, en curso en la Sala 5ta. de la Corte Federal Penal en Sao Paulo.
 
La carta de dimisión simplifica el proceso de selección de un nuevo director de la ANA. Paulo Vieira tenía su mandato aprobado por el Senado, como todos los funcionarios de los organismos reguladores, y sólo puede ser removido después del resultado de las investigaciones. Pero su renuncia le permite al gobierno designar al nuevo director de Hidrología.
 
El jueves 06/12, durante una audiencia en el Congreso, el presidente de ANA, Vicente Andreu, describió a Paulo Vieira como una persona "ambiciosa", preocupado por su carrera política pero carecía de experiencia para ocupar su cargo.
 
Según Andreu, Vieira tiene un temperamento "difícil" y acostumbraba citar el nombre de Rosemary de Noronha y del ex ministro José Dirceu. "Él habló mucho de ser candidato, tenía ambiciones electorales, llegó a mencionar que estaba siendo el favorito para ser ministro. Quería ser candidato a diputado estadual por un partido que no era el PT".
 
En Brasilia, los aliados legislativos del gobierno de Dilma impideron la citación de Rosemary Noronha, ex Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República en Sao Paulo, investigada en la venta de asesoría técnica en beneficio de empresas y su propio beneficio.
 
Para apartar a Lula y Rosemary de las crónicas político-judiciales, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, llegó a fingir ignorar quién designó a Paulo y Rubens Vieira, los 2 principales acusados en la investigación.
 
Ahora, aparentemente, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió al gobierno las 'fichas' de la ABIN (Agencia Brasileña de Inteligencia) con los perfiles de los hermanos Pablo y Rubens Vieira, acusados en la Operación Puerto Seguro. Él quiso saber si, cuando ellos fueron nominados para las agencias reguladoras (ANA y Anac, respectivamente), ya sufrían alguna restricción.
 
La Abin casi siempre pasa un 'peine fino' sobre las personas que van a ser nombrados para cargos de importancia. Ella informa, por ejemplo, si existen quejas o demandas en contra de cualquier candidato en trámite en los tribunales.
 
Es obvio que Lula intenta transferir la responsabilidad a la ABIN.
 
La Operação Porto Seguro, explotó el 23/11 como una investigación de un tráfico de influencias, corrupción y falsedad ideológica en los organismos federales. De acuerdo a los investigadores, la asociación ilícita ofrecía sobornos a funcionarios para la emisión de informes técnicos y jurídico-administrativos a favor de empresas involucradas en concesiones y otras gestiones ante el gobierno.
 
Durante las investigaciones, los policías han identificado la participación relevante de la estrecha colaboradora de Lula da Silva, Rosemary Nóvoa Noronha, ex jefa de gabinete de la oficina de la Presidencia en São Paulo, y del grupo liderado por Paulo Vieira. Su irmão, Rubens Vieira, director de la Anac (Agência Nacional de Aviação Civil), también es investigado.

Dejá tu comentario