NO FUE NOTICIA EN 2010 PERO...

Será noticia en 2011 (1): Indonesia

En breve habrá que sumarle otra letra al BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Será BRICI, por Indonesia.

( N. de la R.: la República de Indonesia es un archipiélago de cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas. Es el 4to. país más poblado del mundo. Y es el país con más musulmanes del planeta.


Indonesia es una república, con su sede central en la ciudad de Yakarta. Pese a ser un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. 

El archipiélago ha sido una región importante para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la India. Gradualmente, los gobernantes locales adoptaron la cultura, religión y el modelo político de los indios, y en el siglo I d. C. varios reinos hindúes y budistas comenzaron a florecer en la región. 

La historia indonesia ha sido influenciada por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el Islam, y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Molucas. 

Tras 3 siglos y medio de colonialismo holandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la 2da. Guerra Mundial. Desde entonces, la historia de Indonesia ha sido turbulenta, enfrentando los grandes desafíos planteados por los desastres naturales, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.)
 
 
WASHINGTON DC (Foreign Policy). Mientras los economistas debaten si va a ser China o India el país que domine la economía mundial del siglo XXI, otra potencia asiática emergente está saltando con discreción a la palestra. Relativamente indemne tras la crisis global, la economía de Indonesia va a crecer, según las proyecciones, nada menos que a un 6,1% en 2010 y a un 6,3% el año próximo, uno de los ritmos más rápidos de Asia (y el mundo). 
 
Más aún, se prevé que su PIB per cápita crezca casi un 20% en los dos próximos años. Desde 2009, el mercado de valores indonesio tiene el segundo mejor comportamiento de Asia. Varios analistas insinúan que a los países que forman BRIC quizá haya pronto que añadir otra I.
 
Este crecimiento se debe, en parte, a los abundantes recursos naturales del país -es un importante exportador de madera, carbón y plata-, pero también esta creciendo su sector industrial. Las empresas chinas de ropa y muebles, que prosperaron fabricando artículos para el mercado estadounidense, están trasladando su producción a Indonesia, donde aprovechan un acuerdo de libre mercado entre los dos países que está empezando a plasmarse en la práctica.
 
Las pacíficas y ordenadas elecciones presidenciales del año pasado tranquilizaron a los mercados internacionales sobre la estabilidad política de Indonesia, y las inversiones directas extranjeras han aumentado un 34% este año, hasta alcanzar los 3.700 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros)  en el segundo trimestre.
 
Por supuesto, siguen existiendo obstáculos. El sector bancario está todavía poco desarrollado (aunque eso es, irónicamente, lo que ayudó a Indonesia a evitar las peores consecuencias del derrumbe del mercado). Las malas infraestructuras y la corrupción de la administración siguen impidiendo el desarrollo en muchas partes del país, aunque seguramente ocurre lo mismo en China e India. Además, Indonesia posee uno de los índices de deforestación más elevados del planeta, aunque en mayo se comprometió a instaurar una moratoria de dos años sobre la tala.
 
El país tiene aún un índice de pobreza en torno al 14%, que aumentó ligeramente este año debido a la crisis económica, pero el Deutsche Bank prevé que en los próximos cinco años 52 millones de ciudadanos se incorporarán a la clase media, un hecho que puede tener consecuencias trascendentales. Y no se trata sólo del crecimiento económico: Indonesia tiene muchas posibilidades de convertirse en la primera superpotencia musulmana y democrática del mundo.

Dejá tu comentario