AL RESCATE DEL PAPA FRANCISCO

Diario alemán documenta que Bergoglio presionó a los militares por los jesuitas desaparecidos

Durante el gobierno militar fueron secuestrados 2 misioneros jesuitas, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Ambos trabajaban en la villa porteña del Bajo Flores y fueron torturados y liberados 5 meses más tarde. Horacio Verbitsky estableció un lazo entre Bergoglio y la desaparición de los 2 curas jesuitas: Yorio, ya fallecido, y Jalics, quien reside en Alemania desde 1978. Frankfurter Allgemeine, el diario de mayor credibilidad en Alemania, afirma haber realizado una investigación propia acerca de la conducta de Bergoglio, hoy papa Francisco, durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que demuestra la inocencia del ahora obispo de Roma acerca de las acusaciones contra él. En su página web, el matutino publicó un anticipo de su informe que publicará en forma completa el domingo 17/03.

 

por MARIE KATHARINA WAGNER
 
FRANFORT (Frankfurter Allgemeine). En 1976, Jorge Mario Bergoglio, escribió una carta a un hermano del desaparecido sacerdote jesuita Franz Jalics. El superior provincial de los jesuitas ( N. de la R.: la Provincia de Argentina y Uruguay) garantizó el apoyo a la familia: "He realizado muchas acciones ante el gobierno, para que su hermano sea liberado. Hasta ahora no hemos tenido éxito. Pero no he perdido la esperanza de que su hermano pronto será hallado."
 
(N. de la R.: El diario pone la carta a disposición de sus lectores).
 
Jalics y su hermano en la orden Orlando Yorio habían sido detenidos en un barrio pobre de Ciudad de Buenos Aires por soldados de la Junta Militar. Jalics estuvo desaparecido 5 meses. Anteriormente había existido un conflicto entre ambos sacerdotes y Bergoglio, quien consideró el puesto de trabajo en la zona, demasiado peligroso. Argentinos defensores de los derechos humanos y periodistas acusan a Bergoglio de haberle retirado su protección a los sacerdotes jesuitas y delatado a la Junta.
 
#Jalics creía en la traición de Bergoglio
 
Después de una investigación del Frankfurter Allgemeine dominical, la familia de Jalics no tiene ninguna evidencia acerca de esa afirmación. La carta de Bergoglio continúa: "Tengo a este asunto algo mío personal. Las dificultades que su hermano y yo hemos tenido a lo largo de la vida religiosa no tienen nada que ver ", 
 
También: "Lo amo y haré todo lo que pueda, para conseguir liberarlo".
 
De acuerdo con la familia de Jalics, él estuvo convencido que Bergoglio lo había entregado a él y a Yorio a la Junta porque no estaba de acuerdo con su trabajo en los barrios bajos. Varias veces le había dicho claramente a su hermano, que también había recibido una carta de Bergoglio. Pero a fines de los '80, hubo una reunión entre Bergoglio y Jalics, quien dijo después que Bergoglio se había disculpado por las diferencias. Luego, Jalics quemó todos los documentos de la época.
 
(Lea la historia el domingo en el diario Frankfurter Allgemeine.)

Dejá tu comentario