DECISIVO 07/04

Irán, Cristina y judaísmo argentino: Elecciones en la Amia

4 agrupaciones, más de 30.000 personas en condiciones de votar y un tenso clima comunitario: el domingo 07/04 habrá elecciones en la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), la primera que levantó su voz contra el acuerdo entre la Argentina e Irán para (19 años después) revisar toda la investigación sobre el atentado contra la exsede de la Amia que imputa a ciudadanos iraníes. La lista AMIA para Todos sostiene que Acción Plural tiene vínculos con el kirchnerismo. Acción Plural rechaza esa versión, y afirma que mantiene fluidas relaciones con el radicalismo y otras fuerzas políticas.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El domingo 07/04, 4 listas competirán en las elecciones de autoridades de la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina) para elegir 90 representantes de socios activos, quienes reunidos en Asamblea Especial Electoral designarán a los miembros de la Comisión Directiva, incluido el presidente, y los Revisores de Cuentas.
 
Fracasado el intento del ex presidente de la Amia, Abraham Kaul, de lograr una lista de unidad -ni siquiera logró que prosperase el diálogo entre Luis Grynwald y Segio Bergman-, se intentará que hablen las urnas.
 
Por un lado, la alianza de los religiosos ortodoxos (BUR que significa Bloque Unido Religioso, y no lleva candidatas mujeres) y la corriente que lidera el legislador del PRO, el rabino Sergio Bergman (quien incorporó al periodista Pepe Eliaschev, y cuenta con el aval del escritor Marcos Aguinis, y el filósofo Santiago Kovadloff), que intentará mantener la conducción. 
 
Enfrente, Acción Plural, acusado de simpatías con el kirchnerismo, que la corriente rechaza. 
 
El sector observante, o BUR/Lista 3, buscará mantener el control de la Amia, asociación que controla desde 2008, con la presidencia de Guillermo Borger, basado en su activo rechazo al Memorando de Entendimiento que la Argentina firmó con Irán para la investigación del atentado contra la ex sede de la Amia.
 
De acuerdo al despacho informativo que difundió la Agencia Judía de Noticias, "la gente del Bloque Unido considera que la controversia con la administración de Cristina Kirchner fortaleció su posición en el ámbito comunitario y aseguran  que sumarán votos de socios no observantes gracias a la firme oposición del actual presidente de la Amia, Guillermo Borger, al memorándum.
 
Está claro que los observantes ya tienen un importante base electoral garantizado por la gente organizada que concurrirá el 7 de abril a dar su voto a la lista de representantes de socios que el BUR presenta para esta elección".
 
La polémica hacia afuera de la comunidad judía, básicamente, la forzó el rabino Samuel Levin, líder del BUR, cuando explicó que “la mujer es una ama de casa y los hombres están para los negocios. Nadie está en contra de la mujer, que en la casa religiosa es como una reina. Pero no todas pueden estar en igualdad con los hombres. Es difícil que tengan la fuerza para manejar una comunidad”. 
 
Raúl Kollmann recordó en el diario Página/12 que Borger representa a los ortodoxos y Bergman lo contrario, cuestionando que en la Amia la gestión de Borger no permita que en los cementerios judíos sean enterrados las personas convertidas al judaísmo sino exclusivamente los "judíos genuinos”, y recordando que en la asamblea de 2011 el BUR + Bergman sumaron 45 representantes, contra 45 de Acción Plural, el empate no se pudo romper después de 6 asambleas consecutivas y se decidió que la nueva conducción sería elegida el 07/04/2013.
 
En cuanto a Acción Plural Comunitaria (APC/Lista 4), liderado por Luis Grynwald, quien presidió la Amia entre 2005 y 2008, apuesta a provocar una gran expectativa, que movilice a muchos votantes, confiado en que así logrará ganar.
 
En 2011, en declaraciones a la prensa nacional, Grynwald no reconoció a la 1ra. minoría obtenida por el BUR.
[ pagebreak ]
 
Prensa Judía:"(...) El análisis indica que si a la gente de la comunidad le interesa la pulseada generada con el Gobierno por el tema con Irán, a la lista de APC podría restarle votos, dado que estuvo dubitativa al conocerse la noticia sobre el acuerdo. Muchos aseguran que si el tema del memorándum no es el eje ni el interés del electorado Grynwald tendría un importante flujo de votantes.
 
Por eso, la necesidad de este sector de la no ortodoxia por buscar una movilización masiva de votantes en colegios, instituciones comunitarias y las sociodeportivas. Ante la consulta de esta agencia si el domingo los clubes suspenderán sus actividades,ninguna fuente pudo confirmarlo pero se cree que eso ocurrirá. (...)".
 
Acción Plural es la lista que representa las posturas más abiertas en la cuestión religiosa, e incluye a la comunidad Bet-El, que lidera el rabino Daniel Goldman y tiene una rabina en su congregación. Tiene el respaldo de lo que llaman las"entidades sociodeportivas", algo que define su enfoque: la identidad comunitaria no se gesta únicamente a partir de lo religioso. 
 
La Agrupación Amia es de Todos (Lista 1), que orienta el rabino Bergman, nominó al periodista José Eliaschev en el 2do. lugar de la lista de candidatos de representantes de socios: 'Pepe' fue quien puso al descubierto las negociaciones de la Argentina con Irán por la causa Amia. Y suma las adhesiones del escritor Marcos Aguinis y del filósofo Santiago Kovadloff: los 3 son bien críticos de Cristina Fernández de Kirchner, al igual que Bergman, hoy legislador de la Ciudad por el PRO.
 
Al PRO no le fue bien en su intento de llevar a presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) al subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, impulsado por el rabino Bergman. Le ganó Julio Schlosser, acusado de simpatías con el kirchnerismo, aunque cuando finalmente rechazó el Memorando de Entendimiento con Irán, tomó distancia, al menos coyuntural, con la Casa Rosada.
 
Unidad Comunitaria (Lista 2), liderada por el presidente honorario de la Organización Sionista Argentina (OSA), Manuel Junowicz, a mitad de camino entre los observantes y los heterodoxos.
 
Desde Acción Plural Comunitaria consideran que Unidad Comunitaria le divide votos.
 
Definido el acto comicial, la Amia debería estrechar filas para el 18/07, cuando se cumplirán 19 años del atentado contra su ex sede.

Dejá tu comentario