LA PLATA, TAMBIÉN BAJO EL AGUA

Inundaciones: Scioli declaró asueto por el "desastre sin precedente"

"Es un desastre sin precedentes", dijo esta mañana el gobernador Daniel Scioli, luego de decretar asueto administrativo y educativo en la ciudad de La Plata, donde la tormenta golpeó también con una fuerza devastadora que habría dejado sus respectivas víctimas fatales.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aseguró hoy que hay "consecuencias muy graves" en la ciudad de La Plata a raíz del temporal de anoche, por el cual declaró asueto administrativo y educativo. 

"Es un desastre sin precedentes", manifestó. "La situación es muy seria.  Anoche no se pudo volar la zona por el temporal y recién ahora con la primera luz del día tenemos una visión más profunda sobre la cuestión humanitaria", agregó Scioli en diálogo con radio 'Mitre'. 

El gobernador informó que encontraron muchas familias que se subieron a los árboles para evitar las consecuencias del agua. Otras se subieron en los techos de sus casas. Sin embargo, "hay gente que no pudo hacerlo y esto es lo más grave de la situación; hay consecuencias trágicas".

Ocurre que la tormenta golpeó también con una fuerza devastadora a la ciudad de La Plata, donde también habrían víctimas fatales.

El temporal desató su furia anoche en la ciudad de las diagonales y en la periferia. 

"Cayeron en dos horas 400 mm, algo que jamás pasó en la historia de La Plata", señaló el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y anticipó que la situación es críticas y “es muy probable” que haya víctimas fatales.

El funcionario nacional se instaló con un comité de urgencia para comandar las acciones de socorro en conjunto con las autoridades bonaerenses. “Estamos colaborando con el municipio y pusimos en alerta máxima a todos los organismos”, explicó Berni mientras aumenta la cantidad de evacuados por el temporal que se desató ayer en la “Ciudad de las Diagonales”.  

"La mitad de la Ciudad está bajo el agua, el trabajo va a ser duro todo el día; cayeron en dos horas 400 milímetros, algo que jamás pasó en la historia", agregó el funcionario nacional.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya personas fallecidas por las inundaciones, Berni aseguró: "Es muy probable, estamos esperando que amanezca para comenzar las tareas de rescate".

Según información extraoficial, habría entre dos y cinco víctimas fatales, aunque se desconoce fehacientemente si fueron a casusas del temporal. 

El diario platense 'El Día' confirmó que a la medianoche se produjo el deceso de un hombre en la localidad de Ringuelet, pero tampoco descartaba que el número de víctimas pueda aumentar de manera considerable.

Las fuertes lluvias que se iniciaron cerca de las 19, algunas horas después del temporal que afectó a la Capital Federal y dejó seis muertos, provocaron un panorama devastador que afectó principalmente al centro y el casco urbano, donde avenidas y calles quedaron cubiertas y el agua ingresó en viviendas y comercios.

Desde el municipio se informó que "más de 400 personas" recorrieron la ciudad "para brindar asistencia a los vecinos y para realizar tareas de destape de sumideros".

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, señaló que "gran parte de la ciudad quedó sin energía eléctrica" como parte de un "plan de cortes preventivos" a raíz de que en varias calles y avenidas el agua de la lluvia subió más de medio metro.

"La situación es compleja. El último reporte nos indicó que tenemos más de 300 evacuados", comentó el funcionario platense. Algunos medios locales aseguran que los evacuados llegan a 900. 

La mayoría de los damnificados son de Berisso y Ensenada, aunque hay registro de otros casos en Tolosa, por ejemplo. Pablo, vecino de esa zona, comentó en declaraciones televisivas que en su casa "hay un metro y medio de agua" y que está atrapado en el primer piso de su vivienda. “Lo más desesperante es que se escuchan gritos de los vecinos buscando gente”, reveló. 

Asimismo, indicó que se realizaron "rescates preventivos" en algunas viviendas de la ciudad, y reiteró que el casco urbano fue la zona más afectada porque, debido al fuerte temporal, los sumideros "no alcanzaron a drenar". Además, Martorelli indicó que el arroyo Maldonado desbordó en algunos de sus tramos.

Por su parte, Ricardo Casal, ministro de Justicia y Seguridad bonaerense calificó a la situación como "un desastre único", para el que reunió al Comité de Crisis desde anoche y por el que el gobernador, Daniel Scioli, decretó un asueto administrativo y educativo en la ciudad para hoy. "Ha sido un aluvión de agua que en poco menos de una hora colapsó toda la ciudad", dijo.

El ministro confirmó que hay más de 1500 evacuados, pero aclaró que cuando puedan sobrevolar la ciudad, probablemente ese número se duplique. 

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó probabilidades de "lluvias y lloviznas", con “neblinas y bancos de niebla", mejorando con temperaturas mínimas de 15 grados y máximas de 24.

Dejá tu comentario