VALE, ANDRADE GUTIÉRREZ Y DECO PIAZZA

Efecto Vale: Otra empresa brasileña cierra su planta en la Argentina

Se trata de Deca Piazza, es propiedad del grupo brasileño Duratex y producía grifería y sanitarios. Por los mismos motivos que Vale –inflación, restricciones al giro de dividendos, incertidumbre cambiaria, etc.- decidieron dejar de producir en nuestro país y cerrar su planta tras despedir a 140 obreros. Es la tercera compañía brasileña que renuncia a la Argentina y una de las líderes del mercado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La salida de la empresa minera Vale en Mendoza parece haber generado un efecto dominó en otras firmas de capitales brasileños en nuestro país que atraviesan las mismas dificultades que atañen al conjunto de la actividad empresaria: alta inflación, restricciones al giro de remesas, a la importación, incertidumbre cambiaria, inseguridad jurídica, etc. Tras el caso de Vale, a mediados de marzo pasado la constructora brasileña, Andrade Gutierrez inició el proceso de desmantelamiento.

Esa firma estaba a cargo de la construcción de la terminal portuaria de Bahía Blanca, la tercera fase del proyecto de Vale que incluía, además de la mina en Mendoza, un recorrido de 800 kilómetros de tren y el puerto en Buenos Aires.

Se trató de una consecuencia lógica por la partida de Vale, pero el caso de Deca Piazza es distinto y no tiene ligazón con lo ocurrido en Mendoza.

La compañía de grifería y sanitarios es propiedad del grupo brasileño Duratex desde 1995. La empresa tiene actividades en el país desde hace 125 años y según informa este miércoles 03/04 el diario El Cronista, cerró su planta despidiendo a 140 obreros.

Si bien el hecho se conoce hoy, el cierre de la planta de Deca Piazza ocurrió la semana pasada cuando apagó sus hornos ubicados en Parque Patricios, tras despedir a 140 operarios (información confirmada por la Unión Obrera Metalúrgica, sindicato en el que estaban enrolados esos obreros) y citar a los miembros del departamento comercial para saldar cuentas con proveedores y acreedores.

En la empresa sólo permanece el personal de seguridad, la nueva orientación de Deca Piazza –que dejará de producir- estará en la importación.

Para dar una idea de la importancia de la decisión de esta empresa, se trata de la salida de una de las tres firmas más importantes del país en materia de grifería que además exportaba a países del Mercosur.

[ pagebreak ]

Duratex es una empresa del Grupo Itausa que está compuesto por un brazo financiero que tiene como negocio líder a Banco Itaú.

Además, según relevó el matutino, el Grupo tiene un brazo industrial y comercial que está compuesto por varias compañías entre las que se destacan Elekeiroz e Itautec.

Otra de las razones, además del contexto económico, están en el crecimiento de los precios internacionales para el latón y la aleación de cinc con cobre.

En tanto, la próxima en dejar el país podría ser la brasileña JBS, la mayor productora mundial de carne vacuna, que en 2012 pasó a pérdida sus operaciones en el país y prepara su despedida de la Argentina citando un difícil entorno empresarial y su voluntad de no tolerar mayores pérdidas en el país.

De hecho en marzo pasado la subsidiaria argentina de JBS, Swift, cerró 5 de sus 6 mataderos en Argentina. El matadero que aún queda en pie, el de Rosario, es el más grande de la compañía en la Argentina, Swift también tiene una planta procesadora de carne.

Dejá tu comentario