La visita "inmoral" de Cristina en plena catástrofe política-meteorológica

Sin dudas, la presidente Cristina Fernández dio un giro en su accionar al visitar La Plata. Sin embargo, su discurso se mantuvo intacto, por lo que recibió más de un crítica. El diario platense Hoy evaluó el “paseo inmoral” de la mandataria por el barrio de su infancia:

Cristina Fernández estuvo en Tolosa y fue cuestionada por los vecinos que tuvieron hasta dos metros de agua en su casa. Dijo que su madre está muy preocupada por “una gotera”
 
Las palabras no son suficientes para describir la sensación que puede sentir un ser humano al ver que el producto de su trabajo es arrastrado hacia el vacío por una correntada de agua. Detrás de cada colchón, lavarropas, heladera, cafetera, se encuentra nada más y nada menos que cientos de horas de trabajo mal remunerado y precarizado, pero que no deja de dignificar a aquellos que deciden de ese modo emprender los tortuosos caminos de la vida. 
 
"A mi mamá le preocupa una gran gotera que tiene en el techo porque que tuvo un yerno e hija presidentes pero sigue viviendo en la misma casa de siempre", vanaglorió la Presidenta Cristina Fernández ayer en su arribo a la localidad de Tolosa. "Se lo que es la inundación porque cuando era chica, tendría 13 años, cuando todavía no estaba entubado el Arroyo del Gato, entró el agua en nuestra casa de madrugada", agregó la Jefa de Estado, intentando comparar una situación en la que apenas se mojó un poco los pies con los casi dos metros de agua  se registró en varias casas de esa localidad platense. 
LA PLATA (Diario Hoy) Una vez más la mandataria nacional se pierde en el cinismo del ego que el poder le ha adjudicado. Sin más, vuelve a ubicarse en un lugar que no le corresponde, y para peor en la misma cara de los vecinos platenses que no dudaron ni un minuto en cantarle las cuarenta. “Las plazas están divinas, pero nos morimos ahogados”, le reclamó una vecina en el recorrido que la mandataria realizó por Tolosa. Asimismo,  Cristina insistió en explicar que ella había sufrido una inundación “igual”. “Los problemas siguen siendo los mismos”, objetó otra tolosana. “Andate Cristina, chau”, agregaron otros. 
 
Tras su recorrido en helicóptero, ¿volverá Cristina a acostarse en un colchón mojado? ¿Verá con desgano la heladera con alimentos podridos, o perderá el sueño ante la impotencia de tener que reconstruir todo de nuevo? ¿Scioli, Bruera, Berni, Larroque, tendrán la misma sensación de tristeza? Sin duda que no tendrán semejante congoja, y tampoco sería prudente que ese sea el reclamo social ante la catástrofe política-meteorológica suscitada en la región. Ahora bien, sin exigir que se sumerja en los dos metros de agua platense, la máxima exponente de la política nacional debería abortar sus recurrentes artilugios demagógicos, y dedicarse a dar respuesta a las demandas sociales, que no son otra cosa que los derechos de las personas a disponer de una vivienda digna, de una trabajo genuino, de una salud prospera, entre otros.
 
Tolosa, el Plan Federal de Viviendas y la inundación
 
La localidad de Tolosa, una de las más afectadas por el temporal, puede jactarse en que fue una de los pocos barrios que fueron tenidos en cuenta por el gobierno nacional, desde la gestión de Néstor Kirchner. Con el “pingüino” a cago del Ejecutivo nacional, se impulsó la creación del Plan Federal de Viviendas que incluía los míticos barrios de la ciudad, el Mercaditos, el Churrasco y la Bajada. Una parte de las viviendas se entregó en 2007, en vísperas de las elecciones presidenciales. Según pudo constatar este medio, del total de 860 casas estipuladas, más de cien viviendas quedaron sin terminar y abandonadas hace varios años. El predio vaciado, abarca la franja que va de 120 a 119 y de 516 a 515 y la que va de 120 a 122 y de 518 a 519, fue uno de los agravantes por lo cual una gran cantidad de agua sepultó varios hogares.  
 
 “Tengo 20 centímetros de agua adentro de mi casa y todos los vecinos están igual. De la Municipalidad nunca vinieron a arreglar los desagües y encima el mayor problema es que  (desde el gobierno nacional) dejaron a medio terminar las obras del Plan Federal de Viviendas, dejando elevados los terrenos para hacer las obras pero hace dos años que están paradas, y por eso nos estamos inundando así ahora”, sentenció a Hoy Darío, vecino de 119 y 519 en las primeras horas de la tempestad iniciada el pasado martes.  Es escándalo del Plan Federal de Viviendas no se reduce sólo a la falta de culminación de las obras. Trevisiol, fue una de las compañías constructoras designadas por el Gobierno nacional para llevar a cabo dicho proyecto de viviendas. Tal compañía representa un ejemplo emblemático de las turbias relaciones entre el oficialismo y el empresariado afín, ya que el capital en cuestión fue al mismo tiempo adjudicatario de las obras y financista de la campaña de la presidenta Cristina Fernández en 2007. La relación  entre las partes terminó en una escandalosa denuncia penal realizada por parte del exdiputado Carlos Raimundi.
 
Berni trasladó su “circo” a la ciudad 
 
El polémico Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, decidió volver a recaer en su circo demagógico y eligió a la ciudad como escenario. Ayer, en el marco de los rescates se subió a un gomón en Tolosa para participar de tareas de rescate en las viviendas aledañas a la casa de Ofelia     Wilhem, la madre de la presidenta Cristina Fernández.
 
En su afán de deslucir el rol político del cargo que ocupa, Berni volvió a montar su clásica escena en la calle 522 bis, entre 7 y 8, justo en el mismo momento en que se encontraban a las cámaras de televisión.  Así, uno de los encargados de impulsar la represión k,  se sumó al operativo conjunto montado por la Gendarmería, la Policía Bonaerense y la Prefectura Naval. 
 
Cristina y Macri, no tan distintos
 
La Jefa de Estado intentó durante toda su visita circunscribir las consecuencias del temporal a una causa meteorológica. Junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni y el diputado Andrés "El Cuervo" Larroque, afirmó que "la lluvia no es peronista ni radical, es lluvia". 
 
Más allá de los acuerdos legislativos en la Ciudad de Buenos Aires o la aprobación conjunta de la ley antiterroristas y las de las ART, la negación de las causas políticas (falta de obra pública, de planes de viviendas, de previsión ante desastres de este tipo) da cuenta que no es necesario que Cristina veranee en Brasil para parecerse al Jefe de Porteño, Mauricio Macri. La totalidad de la clase política que hoy conducen los hilos del estado en sus distintas esferas (municipal, provincial y nacional) evade las responsabilidades y achaca al factor climático, un problema que es ante todo político.

Dejá tu comentario