ALIANZA MOSCÚ/TEHERÁN

Rusia al rescate de Irán: Pide aceptar su desarrollo nuclear

El Gobierno ruso instó al grupo 5+1 (USA, China, Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia) a reconocer de manera inmediata el derecho "incondicional" que tiene Irán de desarrollar su programa de energía nuclear civil. "La imposición de sanciones unilaterales y de presión política sobre Irán no derivará en ningún resultado positivo", señaló el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Ígor Morgúlov, en una entrevista con la agencia de noticias Interfax. "Moscú cree que una solución a largo plazo del asunto nuclear iraní debe basarse en el reconocimiento del derecho incondicional [de Irán] a desarrollar su programa nuclear civil", puntualizó Morgúlov.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Moscú espera que las propuestas hechas por los mediadores mundiales a Irán sobre su programa nuclear puedan establecer la base para las negociaciones destinadas a resolver el problema, señaló el viceministro del Exterior ruso, Igor Morgulov.
 
Rusia está "coordinándose estrechamente" con el grupo P5+1, que incluye a China, Francia, Rusia, usa, Reino Unido más Alemania, sobre el asunto nuclear iraní, dijo Morgulov a la agencia de noticias Interfax.
 
Moscú espera que "el paquete actulizado de demandas" entregado por el Sexteto a Irán durante la última reunión de febrero en Almaty (Kazajistán) pueda establecer la base para un "consistente progreso" en las conversaciones nucleares, dijo Morgulov.
 
Las partes sostuvieron conversaciones nucleares a nivel de expertos en Estambul (Turquía) a finales de marzo para discutir una propuesta revisada que pide a Irán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y la inhabilitación de la instalación subterránea Fordow a cambio de un limitado alivio de las sanciones.
 
La próxima ronda de conversaciones nucleares está programada para el viernes 5 y sábado 6 de abril, en Almaty, Kazajistán.
 
Rusia cree que una solución a largo plazo del asunto nuclear iraní debe basarse en el reconocimiento del "derecho incondicional (de Irán) a desarrollar su programa nuclear civil", dijo Morgulov.
 
Además, Rusia valora altamente el diálogo con China sobre el programa nuclear iraní, y los dos países comparten posiciones en muchos aspectos, añadió.
 
Rusia, junto con China, cree que el uso de sanciones unilaterales y de presión política sobre Irán no lleva a nada positivo, dijo Morgulov, añadiendo que esas acciones son contraproducentes y socavan los esfuerzos diplomáticos para resolver el problema.
 
En su opinión, aplicar "medidas contra Irán" resulta contraproducente y únicamente logra socavar los esfuerzos diplomáticos para resolver las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní. 
 
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso hizo esas declaraciones 1 día antes de que se lleve a cabo una nueva ronda de conversaciones nucleares entre Irán y el llamado 'Sexteto' (el grupo 5+1) en Kazajistán.

Dejá tu comentario