CASI 200 MIL PERSONAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

La Plata tapó los problemas de Macri, pero miles de vecinos siguen sin luz

La situación desesperante de La Plata, con casi 50 muertos y más de 20 desaparecidos opacó las consecuencias del temporal en la Ciudad de Buenos Aires y la polémica por las obras hídricas y la imprevisión gubernamental. Allí hubo al menos 6 muertos y aún hoy seguían sin luz por lo menos 6 barrios donde miles de usuarios siguen sin el servicio desde el lunes 01/04 ocasionando todo tipo de trastornos a los vecinos e interrumpiendo la prestación de servicios, la actividad comercial y el ciclo lectivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mauricio Macri estuvo inicialmente en el foco atención –y de cuestionamientos- por las consecuencias del temporal que dejó al menos 6 muertos en su distrito y graves daños con consecuencias que aún padecen miles de porteños a pesar de que el agua ya escurrió. Las responsabilidades cruzadas con la Nación sobre las obras hídricas para evitar las inundaciones y la falta de previsión ante el alerta de tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional solo se eclipsó porque la tragedia en La Plata fue mucho peor en términos del costo en vidas humanas y personas afectadas de distinta manera.

Pero eso no significa que Macri no tenga aún que resolver varios trastornos que viven los porteños, especialmente a raíz de la falta del servicio de energía eléctrica que seguía sin recomponerse en vastas zonas de la Capital, en muchos casos interrumpido desde el lunes 01/04.

Según información oficial del ministerio de Planificación Federal la cantidad de hogares sin luz en la Ciudad de Buenos Aires descendió anoche a 52.000, de los 68.000 que había a la tarde. Aunque la cantidad de hogares equivale a la cantidad de medidores del consumo eléctrico, por lo que la estimación tradicional es multiplicar por cuatro para obtener la cantidad de personas afectadas por los cortes.

Esto significaría que son casi 200 mil las personas que siguen sin el suministro eléctrico en la Ciudad.

Los barrios de Saavedra, Devoto, Santa Rita, Villa Luro, Flores y Floresta seguían a oscuras desde hace 48 horas.

Aunque también desde otros barrios los vecinos denunciaron que faltaba la luz, incluso desde el lunes.

No solo son los hogares sin luz, los comercios y varios establecimientos escolares, entre otros edificios públicos que carecen de generadores propios, siguen sin electricidad y tienen su actividad paralizada.

[ pagebreak ]

Las empresas del servicio de energía eléctrica insisten en que en muchos casos no pueden restablecer el servicio porque hay cámaras que siguen inundadas.

Julio de Vido, titular del Ministerio de Planificación Federal, detalló: “La tarea está centrada en la recuperación del servicio, pero vamos a esperar que se sequen para garantizar la seguridad de los trabajadores de Luz y Fuerza, no queremos tener ningún muerto por entrar en una cámara inundada".

En el caso de los comercios, los daños por las inundaciones ascienden a $530,6 millones según calculó la Confederación de la Mediana Empresa en un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. La pérdida de ventas por los días de cierre alcanzaría, en promedio, los $21.292 por Pyme, de los cuales $22.500 en promedio corresponden a la Capital por eso reclaman al gobierno de Macri "un Fondo de Reparación de comercios e industrias pymes afectadas por catástrofes climáticas”.

La distribuidora Edesur, que opera en la zona sur del área metropolitana de Buenos Aires, estimó que "en 48 horas la mayoría de los clientes afectados por cortes del suministro volverá a tener electricidad" pero que aún había "120 las cámaras inundadas, que están siendo desagotadas, secadas, impermeabilizadas y reparadas en su equipamiento electromecánico".

Desde Edenor informaron anoche que "el grueso de los clientes" que se quedaron sin suministro eléctrico ayer verá "normalizado hoy el servicio".

En el Barrio Mitre, donde hubo dos muertos, seguían las quejas contra el Jefe de Gobierno porteño y contra la Presidente Cristina Fernández que visitó la zona. Ese barrio de Saavedra fue el más azotado por el temporal y donde el gobierno de la Ciudad repartía colchones y ropa seca, pero ahora la gente se encontraba ante la necesidad de reconstruir sus hogares humildes para volver a habitarlos.

Dejá tu comentario