46 AÑOS EN EL MISMO DIARIO

Murió el célebre crítico de cine Roger Ebert

El popular comentarista estadounidense falleció a los 70 años víctima de un cáncer que padecía desde hace más de una década. En 2010 eligió a 'El secreto de sus ojos' como una de las mejores películas de ese año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El reconocido crítico de cine estadounidense Roger Ebert falleció este jueves (4/4) a las 70 años, según informa el periódico Chicago Sun-Times, donde fue columnista durante 46 años. 

El ganador de un premio Pulitzer murió a causa de un cáncer de tiroide que lo había dejado sin la capacidad de hablar ni comer tras las intervenciones quirúrgicas a las que se sometió en 2002 y 2003. 
 
El propio Ebert había anunciado en su blog a principios de la semana que la enfermedad había vuelto.
 
Roger Ebert comenzó a publicar críticas cinematográficas en 1967 en el Chicago Sun-Times, además de en otras 200 publicaciones. 
 
Una de sus primeras críticas de cine apareció publicada en 1961 fue sobre la película dirigida por Federico Fellini 'La dolce vita', con Anita Ekberg, Marcello Mastroianni e Yvonne Furneaux. Para Ebert su película favorita era 'Ciudadano Kane'.
 
En 1975 ganó el premio Pulitzer en la categoría de crítica. Alcanzó la fama gracias a sus apariciones en el programa de televisión 'At the Movies with Gene Siskel and Roger Ebert', desde donde popularizó la frase "Two Thumbs Up" (dos pulgares arriba), hasta la muerte de Siskel en 1999. 
 
Posteriormente, se uniría al también crítico Richard Roeper, pero abandonó el dúo por razones de salid. En 2007, la revista Forbes nombró a Ebert el crítico más influyente de Estados Unidos.
 
Tras descubrir que padecía cáncer tiroideo en 2002 y tras diversas operaciones que le dejaron muy debilitado físicamente, perdió la posibilidad de hablar. 
 
En 2010, al elegir sus películas favoritas de ese año, el crítico incluyó a la argentina 'El secreto de sus ojos' (ver nota relacionada).  Ebert puntualizó en aquel artículo: "Aunque la historia criminal está abordada con todo el peso, Juan José Campanella está más envuelto con la descarga romántica entre sus 2 personajes. No, esta no es una tonta película sobre una historia de amor. Estos adultos son experimentados, matizados, sobrevivientes. El amor tiene muy altas apuestas para ellos, y por lo tanto una mayor recompensa".

Dejá tu comentario