PERIODISTAS INVESTIGANDO

Hijos de Uribe: 'Escrachados' por cuentas en paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló algunos resultados de una investigación en curso acerca de los paraísos fiscales en la que participaron también periodistas de varios medios internacionales, entre ellos la BBC. El informe asegura que Tomás y Jerónimo Uribe, los hijos del exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), tuvieron vínculos con un paraíso fiscal durante la época en que su padre ejercía la presidencia. (¡¿?!) Según el informe del ICIJ, en 2008 los hijos del exmandatario colombiano eran accionistas de la compañía Asia America Investment Corporation, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Jaime Lombana, un abogado de los hermanos Uribe Moreno le dijo al ICIJ que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas en el extranjero pero que el negocio nunca despegó ni generó ingresos. "La compañía se creó en las Islas Vírgenes Británicas porque uno de los socios vivía allí", aseguró Lombana, citado por el ICIJ.

 

 
Tomás y Jerónimo, los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez, son los dos nombres más mediáticos para los colombianos que aparecen en esta lista. Los autores del monumental trabajo exponen, entre otras cosas, que ambos tuvieron una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas.
 
Se encontró que un momento dado ellos eran accionistas de Asia America Investment Corporation, creada en el 2008, mientras su padre todavía estaba en la Casa de Nariño. Al respecto, Jaime Lombana, abogado de la familia Uribe Moreno, precisó que la compañía fue creada para vender artesanías colombianas en el mundo pero que “el negocio nunca despegó”.
 
El jurista aclaró, además, que se incorporó en las Islas Vírgenes Británicas porque uno de los socios del proyecto vivía allí. La firma sin embargo, sentenció Lombana, “no produjo ningún ingreso”.
 
Lombana dijo que “no se llegó siquiera a suscribir el capital pagado” y que “después de once meses la sociedad fue liquidada”. Al ser preguntado, si los hijos del exmandatario incluyeron esa sociedad en la declaración de renta, Lombana manifestó que como no alcanzó a hacerse ningún movimiento financiero no hubo necesidad.
 
La investigación fue realizada por periodistas de 46 países diferentes y tiene el logro de revelar quienes son los dueños de miles de sociedades anónimas ubicadas en paraísos fiscales, uno de los secretos mejor guardados del mundo.
 
La filtración de esta información confidencial es la más grande después de Wikileaks. Se trata de una colección de 2,5 millones de archivos sobre más de 120.000 empresas constituidas en paraísos fiscales que en su mayoría tienen un mismo propósito: esconder capitales.
 
En el procesamiento de la información participaron 86 periodistas de 38 medios diferentes del mundo entre los que por ejemplo están The Guardian y la BBC en el Reino Unido, Le Monde en Francia y The Washington Post en Estados Unidos.
 
Las ventajas del anonimato
 
Tener la posibilidad para manejar recursos de manera anónima prácticamente fuera del alcance de cualquier autoridad, es lo que ha hecho que los llamados paraísos fiscales o centros de negocios offshore cada vez sean más populares. En muchos casos la razón va desde evadir impuestos, hasta ocultar los recursos de actividades ilícitas.
 
Los archivos desclasificados en este caso por el Consorcio de Periodistas de Investigación, incluyen información de cuentas en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, y Singapur, entre otros. Entre sus hallazgos figuran estafadores de Wall Street que se aprovecharon de la crisis mundial, magnates rusos y de Europa del Este y traficantes de armas.
 
Entre una decena de historias, se publica por ejemplo la de individuos que participaron en un gigantesco fraude que llevo a tensiones entre Rusia y Estados Unidos y que concluyó con la prohibición de que los ciudadanos de este último país puedan adoptar huérfanos rusos. O la de multimillonarios miembros de la élite de Indonesia que se enriquecieron durante el régimen del dictador Suharto.
 
En el informe se cuenta quienes era Tomás Uribe Moreno y Jerónimo Alberto Uribe Moreno y la versión del abogado de la familia, Lombana. 

Dejá tu comentario