ANTIMATERIA

La Estación Espacial detecta la llegada de rayos cósmicos de alta energía

Datos que está arrojando el equipo de AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), un espectrómetro lanzado al espacio en 2011 con la Estación Espacial Internacional ISS, descubrió un inexplicable exceso de positrones -antielectrones - de alta energía en los rayos cósmicos, partículas subatómicas provenientes del espacio.

 

Datos que está arrojando el equipo de AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), un espectrómetro lanzado al espacio en 2011 con la Estación Espacial Internacional ISS, descubrió un inexplicable exceso de positrones -antielectrones - de alta energía en los rayos cósmicos, partículas subatómicas provenientes del espacio.
 
El exceso de anti materia ya fue observado al interior de los rayos cósmicos decenas de años atrás, y ahora el proyecto AMS los estudia con más precisión, en busca de sus orígenes.
 
La investigación de AMS, que se publicó en la revista física Review Letters, señala que se registraron 400.000 positrones en cerca de 25.000 millones de efectos de rayos cósmicos registrados.
 
La energía de estos positrones destacó valores de 10 GeV a 250 GeV, con una clara tendencia al crecimiento, reduciéndose a un rango entre 20 GeV y 250 GeV.
 
Los científicos del estudio de AMS creen que esto sería un indicio de antimateria proveniente de una destrucción de partículas de materia oscura en el espacio, aunque no excluyen otras posibles explicaciones.
 
"La antimateria es rara en el universo actual. Por lo que sabemos, todo vestigio antimateria producida en el Big Bang desapareció hace mucho tiempo en las reacciones de aniquilación de partículas de materia", dice el análisis de los resultados.
 
"Lo que esto significa es que las partículas de antimateria que podemos detectar en el flujo de rayos cósmicos energéticos cerca de la Tierra debe haber sido creada por las "nuevas" fuentes dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea", agrega el informe.
 
Según el equipo de estudio las partículas de antimateria a partir de fuentes extragalácticas "también son concebibles, pero son muy poco probables".
 
La cantidad de energía de antimateria del espacio que llueve sobre la Tierra, sería un mensaje de que algo está ocurriendo en el cosmos.
 
Según el portavoz de AMS, Samuel Ting, se realizó “la medida más precisa de positrones de los rayos cósmicos hasta ahora”.
 
“En los próximos meses, AMS será capaz de decirnos de manera concluyente si estos positrones son una señal de la materia oscura, o si tienen otro origen”, destacó Ting.
 
Materia oscura
 
A diferencia de la materia ordinaria, la materia oscura no interactúa con la fuerza electromagnética, es decir no absorbe, no refleja o emite luces, lo que la hace “extremadamente difícil de individualizar”, señala CERN.
 
Para identificarla, los investigadores solo son capaces de deducir su existencia por el efecto gravitacional que es diferente al de la materia visible.
 
Hasta la fecha algunas teorías como el Modelo Estándar, dice que la materia oscura está compuesta por partículas súper simétricas, sin embargo, los últimos experimentos de Large Hadron Collider (LHC) están proporcionando nuevos datos y pronto darán nuevos resultados.
 
Los rayos cósmicos están compuestos por cerca de un 89% de protones, de núcleo de hidrógenos, el elemento más común del Universo, más un 10% de núcleo de helio y 1% de núcleos más pesados como uranio.
 
Cuando llegan a la Tierra entran en colisión con la alta atmósfera y crean más partículas, piones que se decantan y forman muones. Estos últimos interactúan en la atmósfera sin penetrar la Tierra. Cerca de un muon al segundo toca una superficie terrestre del tamaño de una cabeza humana, según CERN.

Dejá tu comentario