EFECTO BERGOGLIO VS EFECTO CRISTINA

El Papa es una cosa, las creencias son otras...

De acuerdo a fuentes vaticanas, el papa Francisco es criticado por sectores conservadores de la curia católica. Sin embargo, tanto en Italia como en la Argentina provoca un intenso optimismo entre muchos devotos. No obstante lo cual, al menos en la Argentina, no cambian ciertas convicciones personales de los creyentes acerca de temas como el aborto.

 

 
"Mientras algunos intelectuales y sitios web declaradamente papistas (y que no pueden digerir la sobriedad del sucesor de Benedicto XVI) derrochan críticas hacia el nuevo Papa desde hace un mes, la oleada de simpatía por Francisco continúa entre los fieles.
 
Una simpatía que no se debe a una infatuación mediática: muchas personas se volvieron a acercar al sacramento de la confesión durante la Semana Santa porque las conmovieron las palabras de Bergoglio sobre el perdón y la misericordia. Lo indican los párrocos y sacerdotes de diferentes partes de Italia.
 
(...) Maurizio Botta, oratoriano de San Felipe Neri y confesor en la Iglesia Nueva de Roma, recuerda que las palabras sobre la misericordia han conmovido «profundamente el corazón», pero también cuenta que hay mucha gente que se siente «humillada por la comparación entre el viejo y el nuevo Papa» que los medios han enfatizado. Umberto Gasparini, párroco de Santa Cruz en Ostra (en la provincia de Ancona), observa: «He pasado muchas más horas en el confesionario, y muchos, incluso jóvenes, me han contado que fueron inducidos por el mensaje de Papa Francisco sobre la misericordia». (...)".
 
Sin embargo, ¿la simpatía personal por el estilo del nuevo pontífice católico equivale a una modificación de las convicciones personales de los individuos? 
 
Al menos por ahora no. Esta respuesta aparece en una encuesta de la Universidad de La Matanza, que comentó Diego Dillenberger en el diario El Cronista Comercial. En la columna, el director de la revista Imagen hizo un contrapunto muy interesante entre el resultado de ese sondeo y otros que afirmaban, que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner había iniciado una recuperación. Resultaría interesante contrastar metodologías y universos de muestra entre el trabajo de La Matanza y, por ejemplo, Poliarquía, que fue una consultora que apostó mucho, en forma llamativa, a la recuperación de imagen de Cristina en diciembre de 2012):
 
 
"(...) Circularon versiones de todo tipo: que la opinión pública ahora despreciaría el confrontativo ‘estilo K’ de la presidenta Cristina Kirchner o –en el otro extremo– que la Presidenta, que rápidamente cambió su discurso por uno más ‘piadoso’ luego del ‘shock’ inicial que le produjo la noticia vaticana, ganaría muchos puntos de imagen positiva. 
Pues las encuestas están demostrando que no acertó ninguno: sí hay un importante ‘milagro de la fe’ en la opinión pública, pero no ha variado en lo más mínimo la imagen presidencial. Tampoco ha cambiado en estos pocos días de papado de Francisco la visión de los argentinos con respecto a temas muy espinosos y centrales para la Iglesia Católica.
 
Una flamante encuesta realizada en la zona metropolitana por el analista político y consultor Raúl Aragón, cerrada el 31 de marzo, comparada con un sondeo anterior del catedrático realizado con la Universidad Nacional de La Matanza, de diciembre de 2012, indica que la imagen de Cristina Fernández de Kirchner se mantiene firmemente amesetada en un equilibrio de tres tercios casi perfectos entre positiva, negativa y neutra
 
Ese resultado contrasta con otras encuestas que hablan de una supuesta recuperación veraniega tras un 2012 en el que la mandataria perdió la mitad de su imagen positiva, o de que el ‘efecto Francisco’ y el nuevo discurso ‘piadoso’ ayudó a la presidenta a recuperar imagen. Por ahora la estrategia de ‘apropiación’ del Papa por la presidenta, parafraseando al intelectual kirchnerista José Pablo Feinman, no dio resultado. (...)".
 
Luego, la encuesta confirma que en la Argentina sucede una satisfacción similar a la que se registra en Italia acerca del nuevo Papa católico:
 
"(...) Pero el ‘efecto Papa’ sí se nota en el aumento de los argentinos que dicen ser católicos, y esto no es un dato menor: los católicos pasaron de 64 a 72 por ciento, con una disminución equivalente de los no creyentes. Y lo más importante: todo ese crecimiento se da en el segmento más joven, de 18 a 35 años, donde el kirchnerismo venía obteniendo sus mejores resultados electorales. Aquí hay un desafío concreto para el gobierno de cara a las inminentes elecciones legislativas en las que incluso votarán menores de 18. (...)".
[ pagebreak ]
 
Sin embargo, destaca Dillenberger, la simpatía con Francisco al menos por ahora no modifica las convicciones aún de esos mismos católicos:
 
"(...) No obstante este renacer del catolicismo en Argentina, el advenimiento del papado de Francisco no trajo todavía cambios sustanciales en otras opiniones de fondo sobre temas relevantes para la Iglesia. 
 
En el caso del aborto, por ejemplo, la aprobación mayoritaria se mantiene entre diciembre y marzo tomando el total de la población, pero aquí viene la paradoja: al interior del grupo ‘católicos’, con la incorporación de los ‘nuevos franciscanos’ que dejaron el ateísmo para sumarse a la grey, la aprobación sube de 50 a algo más de 53 por ciento
 
El mismo fenómeno se repite con otros temas, como el matrimonio igualitario, la adopción por parte de matrimonios de un mismo sexo, la eutanasia, el cambio de sexo o la pena de muerte: todos crecen en aprobación entre 5 y 10 puntos porcentuales con la incorporación de los ‘nuevos creyentes’. Será todo un desafío para la Iglesia digerir a los nuevos cristianos y sus valores liberales. (...)".

Dejá tu comentario