AVASALLAMIENTO DEL PODER JUDICIAL

Bajan las aguas y Cristina volvió a las andanzas: Chau división de poderes

Néstor Kirchner quebró la división de poderes cuando fue gobernador de Santa Cruz. Deformó el Poder Legislativo y maniató al Supreme Tribunal de Justicia de la Nación. El modelo santacruceño comenzó a promoverlo en la Nación una vez que se consolidó en el poder, luego de 2005. Su viuda, Cristina Fernández de Kirchner, intenta cumplir ese objetivo hasta las últimas consecuencias. La movilización del 18A ya tiene un móvil: impedir que la República sea avasallada.

 

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde el 7D, Cristina Fernández de Kirchner masculla su venganza contra el Poder Judicial que no satisfizo sus caprichos contra Grupo Clarín, objeto de su odio en ese momento (aunque no es el único protagonista de las iras presidenciales). El miércoles 03/04 quería anunciar su proyecto de 'democratización de la Justicia' pese a que las aguas seguían acechando a miles de personas en la ciudad de La Plata. Si el martes 02/04, cuando habló desde Puerto Madryn, Chubut, no se solidarizó con las víctimas de la inundación en Ciudad de Buenos Aires, ¿por qué mostraría piedad por los platenses?
 
Sin embargo, los invitados opositores le dijeron que no asistirían y la mayoría de los colaboradores presidenciales le dijeron que los anuncios pasarían desapercibidos, porque las noticias eran los sucesos en La Plata, o bien provocarían malestar para con la Presidente (situación muy negativa cuando desde noviembre que intenta, infructuosamente, escalar en las encuestas). Entonces, frustrada en su obsesión, decidió calzarse las botas, subirse al helicóptero e ir hacia La Plata, suspendido el acto en Casa Rosada.
 
Hoy, lunes 08/04, decidió concretar el anuncio: con temas difíciles de comprender para quienes no son abogados (¿lo es la Presidente de la Nación? ¡Cuánto se ha debatido eso!), la cuestión central es, vía 6 proyectos de leyes, maquillar como reforma judicial 
 
> una modificación del Consejo de la Magistratura de la Nación, 
 
> eliminar/acotar las medidas cautelares en causas que involucren al Estado Nacional, y 
 
> construir un 'filtro' adicional para acotar al máximo a la Corte Suprema: una nueva instancia para la Justicia en lo Contencioso Administrativo, fuero que aglutina los temas que le quitan el sueño a Cristina y sus colaboradores.
 
Entre los anuncios hay medidas que son aceptables y hasta positivas (Acceso irrestricto a las declaraciones juradas de los 3 poderes del Estado, Respeto por el escalafón de la carrera judicial, Publicación obligatoria de todas las causas judiciales) pero que sólo ocultan los objetivos de fondo de la Presidente de la Nación: 
 
> Nuevo Consejo de la Magistratura de la Nación, para el que no se exigirá ser abogado para ser Consejero de la Magistratura. Psicólogos, psiquiatras, ingenieros y arquitectos en un Consejo interdisciplinario que serán elegidos en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias).
 
> Los jueces subrogantes serán designados por el Consejo y no más por las cámaras de cada fuero.
 
> Ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado (La medida cautelar no podrá  superar los 6 meses). 
 
> Nuevas cámaras de casación (aunque la del fuero Laboral es la excusa para ingresar la del fuero Contencioso Administrativo).
 
Hay varias conclusiones iniciales: la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya no le merece confianza al Frente para la Victoria que impulsó la remoción de la mayoría de los integrantes del colectivo anterior... y promovió la designación de sus reemplazantes, la actual Corte Suprema.
[ pagebreak ]
 
Luego, la Corte Suprema también tiene su responsabilidad en todo esto. De hecho tiene en suspenso desde hace 6 o 7 años un fallo sobre inconstitucionalidad del Consejo de la Magistratura de la Nación.
 
Es más: la Corte Suprema falló la inconstitucionalidad de la Constitución cuando reinterpretó un artículo sobre la edad de los jueces del colectivo, para permitirle la continuidad a Santiago Carlos Fayt... ¿qué ejemplo le brinda la Corte al Ejecutivo?
 
Los pasos de ahora en más son obvios: el Frente para la Victoria tiene número suficiente para aprobar los proyectos de Cristina (y hasta es posible que obtenga aliados en las otras fuerzas políticas. Por ejemplo, hay legisladores de la UCR que apoyan la idea de popularizar/politizar el Consejo de la Magistratura cuando en verdad solamente el llamado 'consejero académico' podría ser elegido según lo pretende la Presidente). Luego, el Ejecutivo reglamentará y promulgará la nueva legislación, y entonces ocurrirán los planteos de inconstitucionalidad.
 
Pero en esa instancia habrá un problema de plazos: si se estira mucho todo el procedimiento, llegarán las PASO y estarán elegidos los integrantes del próximo Consejo de la Magistratura, aún cuando su constitucionalidad se encuentre impugnada en la Justicia.
 
Y todo puede complicarse mucho más. Por ejemplo, ¿qué Ejecutivo Nacional futuro renunciará a continuar con el beneficio de esa vulneración de la República que supone el control del Judicial? ¿Acaso en Santa Cruz alguien planteó retrotraer todo a antes de la deformación que impuso Néstor Kirchner con el asesoramiento de Carlos Zannini?
 
Por lo tanto, lo que está sucediendo es de una gravedad institucional extrema. 
 
Sin duda que hay un argumento poderoso para la protesta del 18A pero ahí se plantea otra cuestión: ¿cómo hacer para que todo no quede en declamación? Porque el 8N fue exitoso desde un punto de vista de la organización de la protesta, pero no tuvo consecuencias posteriores. El kirchnerismo cristinista se ha acostumbrado a hacer 'puchero' un par de días, quejarse de que "la derecha conspira" y, poco después, continuar con sus trapisondas.
 
Es cierto que una derrota del FpV en agosto, si es que hay PASO (Cristina acaba de confirmarlas), y en octubre, resultaría letal pero... falta tanto para eso... Y no hay encuestas negativas para Cristina que la amedrenten. Por el contrario, temerosa de una Justicia que la juzgue en el futuro, va por más, va por todo. Hay indignación pero lo que se necesita es acción.

Dejá tu comentario