ANUNCIOS Y POLEMICA

Amplio rechazo al proyecto de Cristina

Tras conocerse los detalles del proyecto que Cristina enviará al Congreso Nacional para modificar la Justicia, diversos referentes del arco opositor rechazaron los diferentes puntos expuestos hoy a la tarde por la mandataria. Desde diversos espacios políticos expresaron su malestar y coincidieron en que solo se trata de un intento del Gobierno de querer "controlar" la Justicia

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Diversos referentes políticos manifestaron su repudio a los anuncios presidenciales sobre la “democratización de la justicia”.

La referente del Bloque Unión por Todos, la diputada nacional, Patricia Bullrich, criticó los anuncios oficiales "por tener como principal objetivo someter a la Justicia”.

La legisladora declaró que "después de los medios de comunicación, el kirchnerismo pretende el dominio total del parlamento y la politización extrema de todos los organismos estatales desplazando carrera y profesionalismo".

"El kirchnerismo busca el camino de modelar el Estado en sus tres poderes, cambiar la esencia de un modelo de organización con controles, balances, contra poderes, para absorber todo el poder en un esquema coercitivo sobre la sociedad y las instituciones que deviene de una autoproclama de representación de la 'patria”, expresó.

Otro de los diputados que expresó su rechazo a la iniciativa oficial fue Pablo  Tonelli, diputado nacional del PRO que dijo que es un intento del cristinismo de establecer una Justicia con allegados a su gobierno "Los proyectos anunciado hoy solo apuntan a restarle poder a la Corte Suprema, a crear nuevos tribunales que puedan integrarse con jueces cercanos al gobierno, a controlar el Consejo de la Magistratura y a evitar el límite que ciertas decisiones judiciales y en particular las medidas cautelares, suelen implicar para las iniciativas del gobierno".

Omar Duclos, diputado nacional del GEN-FAP expresó "La verdadera democratización de la justicia no pasa por la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, si no por un conjunto de acciones tendientes a lograr que todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, tengan la posibilidad de acceder al servicio de justicia y obtener sentencias justas y oportunas surgidas de un Poder Judicial independiente y eficaz".

Gustavo Ferrari, diputado del Peronismo Federal también criticó a la Presidenta "En el contexto actual, en el que miles de argentinos perdieron todo por un temporal que puso en evidencia el déficit estructural del país, los proyectos anunciados revelan un error absoluto en el orden de prioridades que impone la realidad. Una verdadera 'democratización' hubiera sido que se mejore el acceso a la Justicia de la gente antes que proteger al Estado contra las medidas cautelares".

Mientras que Federico Pinedo, jefe de bloque del PRO en Diputados expresó "Se confirma lo que veníamos diciendo. Con esta reforma el kirchnerismo quiere poner jueces adictos para que fallen a su favor. La propuesta del gobierno viola groseramente la Constitución Nacional".

 Jorge Yoma, presidente de la Comisión de Justicia. Ex funcionario oficialista, Yoma contó que nunca antes había sido invitado formalmente a un acto. Esta vez, lo convocaron igual que a los opositores. "Debe ser el efecto Francisco", ironizó.

Otro de los que manifestó su oposición y preocupación respecto a la medida fue el abogado constitucionalista Daniel Sabsay que expresó "La Presidenta, cuando abrió las sesiones del Congreso, dijo que iba a tratar de democratizar a la Justicia. Para mí es sumamente equivoco porque la Justicia es independiente y democrática cuando sus miembros tienen capacidad de independencia de criterio y cuando los miembros están al resguardo de las presiones que pueden hacer sobre ellos los demás poderes", dijo el letrado.

A lo que agregó "Hablar de democratización de la Justicia a través de medidas que lo que tienden es precisamente a poner cada vez más peso en los poderes políticos, es el sentido contrario de lo que implica la Justicia como árbitro en la resolución de los conflictos que aquejan a la sociedad".

Con respecto a la elección de los magistrados Sabsay manifestó "Se habla de la elección por voto popular de los jueces y de los representantes de los abogados. Dicho sea de paso, luego de la reforma de la Constitución del 2006, se redujo la representación de jueces como abogados al mínimo", aclaró Sabsay y continuó "Ahora lo que se busca además es elegir las representaciones no políticas a través del voto popular. Y es muy fácil predecir lo que va a pasar: en la elección de octubre vendrá una lista sábana más larga donde tengamos que elegir a los representantes de los jueces y los abogados".

 De este modo, evaluó, "vamos a tener una dupla de lo que pasa en el poder político. Es el peor de los mundos. Vamos a tener un Poder Judicial alineado".

Dejá tu comentario