INUNDACIONES

A Bruera lo van dejando solo; denuncia por "homicidio culposo"

Dicen que la Rosada quieren que Bruera pague por todos. El Intendente de La Plata se enteró ayer que se auditará su gestión, durante una reunión en Casa de Gobierno entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires para coordinar acciones por las inundaciones. Bruera ya soportó retos de Alicia Kirchner y de Cristina, especialmente tras el tweet mentiroso mientras estaba de viaje. Víctimas de las inundaciones piden que se investigue la posible comisión de los delitos de "homicidio culposo y violación a los deberes de funcionario público". El Diputado nacional Gerardo Milman (GEN) lo denunciará por “desidia”, en tanto un grupo de diputados proponen la creación de una comisión para investigar su desempeño.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Intendente de La Plata, Pablo Bruera, luce cada vez más complicado. En la Rosada dicen que lo quieren ‘renunciado’. A Cristina no le vendría mal que ruede alguna cabeza, alguna tenga parte de responsabilidad en la falta de fondos destinados a obras. Ayer (08/04) Alicia Kirchner recibió a mandatarios de los distritos afectados, con quienes analizó la coordinación de las medidas para paliar los efectos de las inundaciones. Allí estuvo Bruera, que se enteró de que su gestión será auditada.

En tanto, en el plano judicial un grupo de abogados que representan a las víctimas del tempora anunció que denunciará penalmente al Intendente por “homicidio culposo y violación de los deberes del funcionario público”.

El abogado Martín Berasategui Ilundayn anunció que presentará, junto con otros letrados la denuncia penal contra Bruera, por considerar que hubo varios factores, previos y posteriores a la tormenta, que incidieron en sus efectos, indicó este martes 09/04 el diario La Nación.

Según Berasategui Ilundayn, algunos de esos factores son "la falta de mantenimiento de los desagües pluviales, junto con la aplicación del nuevo código de ordenamiento urbanístico, que le han quitado a la ciudad espacios verdes y de absorción, junto con bloqueos a la salida natural del agua", entre los que mencionó el recientemente inaugurado Estadio Ciudad de La Plata y la autopista a la Capital Federal.

En la denuncia se remarcó que "surge claro que han existido omisiones, muchas de las cuales deben analizarse su encuadre típico"; en ese sentido se repasó: "Omisión de aviso ante la inminente tormenta, omisión de ejecución de obras que hubieran mitigado las consecuencias que hoy debemos sufrir los vecinos, omisiones de asistencia en tiempo adecuado y con los medios adecuados. Todas deben investigarse".

[ pagebreak ]

También el diputado nacional del GEN-FAP, Gerardo Milman informó que denunciará a Bruera, por la presunta "responsabilidad de la Municipalidad en la desidia de no implementar una alerta temprana".

"Eso hubiese salvado vidas", afirmó el legislador en un comunicado, en el que, además, aseguró que "el actual intendente tiene responsabilidades ineludibles".

Según Milman, "la interna peronista está en las calles de La Plata. El sector del intendente forma piquetes para que otros sectores no ingresen a los barrios mientras agrupaciones del gobierno nacional reparten donaciones en bolsas con la leyenda 'Clarín Miente'", afirmó.

En el plano legislativo un proyecto de diputados opositores propone crear una comisión investigadora sobre el desempeño del Jefe Comunal.

Los diputados Walter Martello y Oscar Negrelli, de la Coalición Cívica, prepararon, un proyecto para crear una comisión que investigue la actuación del intendente y su administración.

Ocurre al mismo tiempo en que Bruera pidió al Concejo Deliberante una “profunda investigación ” sobre lo sucedido en el temporal en el marco del lanzamiento del Foro “Todos por la Reconstrucción”, integrado por asociaciones civiles, colegios profesionales, universidades y empresarios.

Bruera resultó políticamente el más golpeado tras la tragedia, ya que desde el Gobierno Nacional intentarían que sólo el jefe comunal pague el costo político por la falta de previsión.

[ pagebreak ]

“Sabemos que en la Casa Rosada el plan es hacernos responsables exclusivos a nosotros, sabemos que en el Ministerio de Planificación la orden fue destruirnos y que el Gobierno va a querer voltearlo, pero él apuesta a la gente, a levantar ahí”, dijeron al diario Clarín cerca del intendente y confían que aunque reciben apoyo de la Provincia “Scioli tampoco puede hacer mucho porque lo están mirando de Nación”.

Una muestra: En la cadena nacional del viernes 05/04, Cristina Fernández anunció que la Universidad Nacional de La Plata realizará la auditoría sobre la tragedia sucedida en la capital bonaerense: "Habrá que auditar qué pasó, llama la atención lo que pasó en La Plata, el agua no escurrió hacia el río”, dejando abierta la posibilidad de que lo ocurrido se podría haber evitado. “Llama la atención que en Berisso y Ensenada no haya habido personas fallecidas, y en La Plata sí ”, afirmó.

 Casi al final, Cristina dijo: "La naturaleza, la inoperancia, la ineficiencia, póngale el título que quieran".

Dejá tu comentario