ENCUESTA

El 'Que se vayan todos' reaparece con las inundaciones

El 'Que se vayan todos' era una sensación de frustración colectiva que indicaba que ningún líder político se encontraba a la altura de los acontecimientos, y entonces el hastío popular era generalizado. Algo de todo eso regresó con la desgracia climática. Una encuesta flamante establece que la población porteña y platense considera que la responsabilidad de lo que ocurrió es compartida por autoridades nacionales y locales, sin distinción. Y que si las autoridades (todas) hubiesen estado alertas, las pérdidas habrían sido menores.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un estudio acerca de la atribución de responsabilidades por los efectos de la inundaciones recientes entre los adultos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la ciudad de La Plata, capital bonaerense, permite advertir que la gente cree que pudo haberse minimizado o evitado las pérdidas, y que todavía no circunscribe el enojo a un funcionario o gobierno en particular sino a todos (ese proceso de individualización llevará algún tiempo más, hasta que decanten las opiniones, y de hecho hay un enorme esfuerzo de cada instancia gubernamental para evitar que las conclusiones colectivas lo perjudiquen, procurando transferir las responsabilidades. Decenas de especialistas en marketing y comunicación trabajan por estas horas en esa búsqueda, elaborando y ejecutando estrategias para los diferentes funcionarios).
 
Un sondeo de opinión pública, con base a una muestra de 400 casos efectivos cada uno, fue realizado por un equipo dirigido por el sociólogo Raúl Aragón, y hay algunas conclusiones muy interesantes:
 
> En ambos colectivos mas de la mitad de los consultados atribuyeron la responsabilidad a todos los niveles de gobierno. A la pregunta: “Según Ud. quien es el principal responsable de la inundación, ¿el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial (en el caso de la Plata) o el Gobierno municipal? El 53.3% (en el caso de la CABA) y el 56.3% en el caso de La Plata respondieron “Un poco cada una, todos por igual”. Se podría inferir que, en general, la atribución de responsabilidad es al conjunto de los funcionarios gubernamentales, más allá de preferencias política o de gestión de gobierno.
 
> En la capital federal, donde reside una población más crítica al Frente para la Victoria (que perdió en el distrito los comicios de 2005, 2007, 2009 y 2011), el 15.6% lo atribuye al Gobierno nacional mientras que esta categoría (o sea Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, etc.) sólo recibe el 3.1% de las menciones en el caso de la Provincia. 
 
> En CABA el 12.2% atribuye la responsabilidad al gobierno de Mauricio Macri mientras que en la ciudad de La Plata la categoría "las autoridades de la Provincia" solo recibe el 2.1% de las menciones, aunque habría que haber considerado "las autoridades de la Municipalidad", ya que las reacciones políticas castigan al alcalde Pabro Bruera y no al gobernador Daniel Scioli. De todos modos, en La Plata la caegoría "de nadie" tiene 32,3% contra 16,7% en CABA.
 
> Respecto de la previsibilidad de la tragedia ("¿considera que esta inundación podría haberse previsto?”),  en CABA el 64.4% considera que “Sí” (debe considerarse que los problemas en los arroyos subterráneos de Belgrano y Saavedra son casi rutinarios en los tiempos recientes, más que en el pasado, cuando la atención se concentraba en la avenida Juan B. Justo, hoy día bien entubada, mientras que solo el 20% sostuvo "No".
 
> En la Ciudad de La Plata la relación se invierte: el 32.3% considera que era previsible mientras que el 47.1% opina que no podría haber sido prevista. Evidentemente los problemas con el arroyo El Gato no eran conocidos por la mayoría de la población, que tampoco era consciente del déficit de infraestructura que padece el municipio.
 
> La critica a las autoridades en su conjunto se acentúa respecto del grado de alerta que el publico considera que las autoridades ejercen. En CABA, 67.9%  considera que la imprevision se debe a la falta de alerta de los entes gubernamentales, y en La Ciudad de La Plata comparte esa opinion el 55.2% de los consultados. En La Plata resulta contradictorio ese 55,2% con el 47,1% que opina que la situaci{on no podía preverse.
 
> La calidad de la respuesta de las autoridades a la emergencia en CABA, si se sumara las opciones Regular, Malo y Muy Malo alcanza a 70%. En La Plata, sumando las 3 opciones se llega a 58,8%. Resulta curioso porque donde ocurrieron piquetes, protestas y otros incidentes, algunos de ellos graves, con manifestaciones de descontento que incluyen una marcha popular para reclamar la destitución del alcalde Bruera, es en La Plata, no en CABA. Es otro interrogante que dejó la lectura de la encuesta. 
 
Urgente24 considera, a diferencia de los técnicos de La Matanza, que es muy temprano para alcanzar conclusiones sobre costos de imagen. Todavía hay que dejar que decante la situación. Urgente24 considera que lo que ocurrió en La Plata envió a un 2do. plano los sucesos en CABA. De hecho, eso obligó a Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli a una exposición mayor en los medios que los que precisó Macri. 
 
Es más: Urgente24 cree que es patético el esfuerzo enorme del programa 678, de la TV pública, para apuntar a Macri por las consecuencias de la infraestructura no ejecutada, cuando la atención de los televidentes se encuentra en La Plata, donde siguen apareciendo muertos, persiste el debate sobre la cantidad de víctimas fatales, hay problemas con la Justicia que investiga ese tema y ahora comienza un debate sobre el código de planeamiento urbano.
 
 
-------------------------------
 
 
Ficha Técnica:
Población Target: Residentes adultos en las ciudades de La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tamaño Muestral: 452/454 casos respectivamente.
Tipo de Muestra: Aleatoria simple con reposición.
Margen de Error: +/- 4.6%  (para P = 0.50).
Fecha del Campo: 3 al 5 de abril, 2013.
Producción: Raul Aragon & Asoc.
Dirección: Mag. Raúl G. Aragón

Dejá tu comentario