DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA EN EL CONGRESO

Confirmado: El cristinismo va por Yoma, que se llevaría varios diputados

Jorge Yoma preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde deberían aterrizar los proyectos más duros de la denominada Democratización de la Justicia. El riojano ya adelantó su negativa a esas iniciativas y a permitir un trámite ‘exprés’, pero fue muy duro este miércoles 10/04 al hablar de “ribetes de Mussolini o de Hitler" que tiene la reforma judicial. Por eso el cristinismo le confió a Diana Conti el manejo de los proyectos y avanza en su destitución ya que el riojano se estaría llevaría algunos diputados con él.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Jorge Yoma es uno de los pocos miembros del bloque del Frente para la Victoria –quizás el único- en la Cámara de Diputados que cuestiona con dureza al cristinismo, aunque hasta ahora no obstaculizó las iniciativas que pasaron por la Comisión de Justicia que preside y donde hay mayoría de kirchneristas.

Yoma finaliza su mandato en diciembre de 2013, con lo cual no piensa en dilapidar su futuro político atado a Cristina Fernández, a quien le cuestiona su política económica –más bien la falta de la misma- y elogia a Daniel Scioli, imaginando su futuro en el peronismo disidente. Pensando en ese "futuro" es que se llevaría a unos siete diputados con él, con lo que el cristinismo acelera su destitución en el marco de su abierta oposición a las instancias más duras de la reforma judicial, por eso Cristina envió a la Cámara baja los 3 proyectos más “livianos”. Además ocurre que en Diputados los números son más ajustados que en Senado y requerirán mas negociación.

Los tres proyectos que empezará a debatir Diputados la semana que viene, donde la cabecera será la Comisión de Asuntos Constitucionales de la ultracristinista Diana Conti son:

- PROYECTO DE LEY DEL 8 DE ABRIL DE 2013 POR EL CUAL SE REGULA EL INGRESO DEMOCRATICO E IGUALITARIO DE PERSONAL AL PODER JUDICIAL DE LA NACION Y AL MINISTERIO PUBLICO DE LA NACION MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO PUBLICO. (0001-PE-2013) ASUNTOS CONSTITUCIONALES / JUSTICIA

-  PROYECTO DE LEY DEL 8 DE ABRIL DE 2013 POR EL CUAL SE ESTABLECE EL CARACTER PUBLICO Y DE LIBRE ACCESIBILIDAD POR INTERNET DE LAS DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES INTEGRALES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS. (0002-PE-2013) ASUNTOS CONSTITUCIONALES

-  PROYECTO DE LEY DEL 8 DE ABRIL DE 2013 POR EL CUAL SE DISPONE LA OBLIGATORIEDAD DE PUBLICAR POR INTERNET TODAS LAS DECISIONES EMANADAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, LOS TRIBUNALES DE SEGUNDA INSTANCIA EN LO FEDERAL DE TODO EL PAIS, INCLUIDA LA CAPITAL FEDERAL  Y LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DE ESTA ULTIMA JURISDICCION. (0003-PE-2013) ASUNTOS CONSTITUCIONALES / JUSTICIA

[ pagebreak ]

Yoma ya se quejó por la elección de la Asuntos Constitucionales como la comisión cabecera donde se tratarán estos proyectos, todo indica que las iniciativas que se debaten en el Senado –donde la cabecera es Justicia- deberían aterrizar en su comisión. Si eso ocurre el riojano ya anticipó que no habrá tratamiento exprés y que se tomará su tiempo para debatir los proyectos invitando a las reuniones de las comisiones a especialistas en derecho.

En tanto, Yoma sigue cuestionando la reforma judicial en duros términos –ver notas relacionadas- y a través de su cuenta oficial de Twitter donde escribió:

Jorge Yoma ‏@NegroYoma

La creación de Cámaras de Casación implican x ej, que 1 jubilado tendrá q recorrer una instancia judicial más en defensa de sus derechos #NO

Jorge Yoma Jorge Yoma ‏@NegroYoma

La restricción d las Medidas Cautelares (Amparo) elimina la única herramienta q tenemos los ciudadanos frente a los abusos del d Estado #NO!

La rebeldía del diputado por La Rioja reavivó la idea de algunos cristinistas de remover de su cargo al legislador, al igual que hicieron con María del Carmen Alarcón en 2006. ¿Se animarán Julián Domínguez y Agustín Rossi a avanzar sobre Yoma?

En 2006, cuando Néstor Kirchner se enfrentó al sector ganadero por el precio de la carne, Alarcón se puso del lado del campo. Rossi le pidió la renuncia. Aunque más tarde la diputada terminaría recalando como funcionaria de Cristina.

[ pagebreak ]

El presidente de la Cámara de Diputados a la sazón, Alberto Balestrini, decidió el reemplazo por medio de una resolución firmada por él y aprobada luego por el pleno de la cámara baja por 116 votos afirmativos contra 71 y 12 abstenciones, tras el pedido de Rossi. Ese sería el procedimiento para el caso Yoma, si no se aviene a los tiempos que quiere Cristina.

Ya en 2012 Yoma empezó a mostrarse muy crítico del oficialismo: En diciembre del año pasado en una entrevista con La Nación dijo: "Anímicamente, le perdí el respeto al Gobierno".

Sobre Julio Alak piensa: “ Julito es uno de los grandes menemistas que hay en el Gobierno. Le perdí el respeto cuando lo llamé una vez para que venga a la Comisión de Justicia a dar su opinión sobre los fondos judiciales, y me dijo: "Hablá con la Presidenta para que me dé permiso".

Sobre las cautelares que interpuso el Grupo Clarín defendió el accionar judicial: “Más allá de lo jurídico, los jueces se vieron obligados a poner freno a tanta desmesura”.

Sobre la gestión de Cristina: “Creo que al rancho de Cristina le está goteando por todos lados y por estos casos como Alak, se le va a llenar de agua. Esto ella lo soluciona con un buen ministro de Economía, un jefe de Gabinete y un canciller. Decía el Martín Fierro : "Nada mejor que un susto para despertar a un mamado". Cristina ya tuvo tres sustos: el 13-S, el 8-N y ahora el del 7-D. Confío en que esto la va a despertar”.

Sobre su permanencia en el kirchnerismo, bromeó: “ El día que me convenza de que no va a haber cambios, me voy del bloque. [Se ríe] Hago la que siempre hice: me voy del peronismo y hago mi partido, siempre lo hice en La Rioja ”.

Sobre su futuro lejos de los K, reflexionaba: “ Yo digo que el peronismo tiene hombres muy interesantes y creo que en algún momento -y ya es el momento- habrá que ver qué hacemos para consolidar lo bueno que se hizo y para corregir las cosas que están mal ”.

"Los segundos mandatos emboludecen", sentenció en enero pasado.

Dejá tu comentario