NUMEROSPARALELOS AL INDEC

Diputados de la oposición mostraron indices de inflación

Como se hace habitualmente, desde hace dos años diputados nacionales opositores mostraron los índices de inflación de consultoras privadas censuradas por el gobierno nacional. Según estos datos paralelos al organismo de índice oficial, la inflación de marzo fue de 1,54 por ciento.De esta manera, el acumulado en los últimos 12 meses es del 24,43 por ciento.Mañana, viernes 12/04 el Indec(Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) tiene previsto difundir la variación de los índices de precios al consumidor, junto con el de precios mayoristas, costo de construcción y los nuevos valores de las canastas de pobreza e indigencia. Se prevé que se mantendrá en un rango por debajo de 0,8% mensual.

 

BUENOS AIRES (Urgente 24).-Como todos los meses nos tiene acostumbrado, se llevó adelante este jueves 11/04, en el Congreso de la Nación el informe que muestra los índices de inflación de consultoras privadas.

Según datos de consultoras privadas censuradas por el Gobierno, la inflación de marzo fue de 1,54 por ciento, informaron diputados de la oposición de diversos espacios políticos, en base al promedio de los relevamientos.

De esta manera, el acumulado en los últimos 12 meses es del 24,43 por ciento.

Esta práctica de mostrar los números que difieren con los datos del INDEC se muestran desde hace dos años.

De la conferencia de prensa participaron diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Paula Bertol(PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos) entre otros

El diputado radical Juan Pedro Tunessi indicó que el índice privado es "más confiable, más fiable" que el oficial que elabora el INDEC, que se dará a conocer mañana.

"No estamos ante un congelamiento de precios sino ante una nueva represión de precios", afirmó Tunessi.

El diputado, además dijo que la Justicia está pidiendo a los diputados información sobre los índices de inflación para aplicar en la actualización de juicios laborales.

Bullrich por su parte especificó destacó sobre el control de precios que "sigue la mentira del INDEC" y recordó que la presentación de las estimaciones privadas que hace mes a mes la oposición en la Cámara se debe a que "no pueden hacerlo las consultoras" sin ser multadas por el Gobierno.

En tanto, Pablo Tonelli (PRO), se refirió al congelamiento por seis meses de los precios de los combustibles, dado a conocer ayer miércoles 10/04 por el Gobierno, que dispuso el Gobierno y aclaró que "el supuesto congelamiento de las naftas es para ESSO y Shell" que tienen precios superiores a YPF, ya que destacó que la petrolera estatal "está autorizada a subir sus naftas hasta el 20 por ciento aproximadamente en ese período".

A su vez, el diputado informó que el precio de la leche y la lavandina, cuya evolución sigue todos los meses su colega Paula Bertol (PRO) "ha permanecido sin variaciones" en marzo.

Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), a su turno, alertó de que el congelamiento de precios es "una bomba de tiempo desde el punto de vista social y político"

Mañana, viernes 12/04 el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) tiene previsto difundir la variación de los índices de precios al consumidor, junto con el de precios mayoristas, costo de construcción y los nuevos valores de las canastas de pobreza e indigencia. Se prevé que se mantendrá en un rango por debajo de 0,8% mensual.

 

Dejá tu comentario