BOLIVARIANOS EN CRISIS

Después del domingo 14/04, la economía se devora a Venezuela

Que cada venezolano se haga cargo de a quién votó el domingo 14/04. Luego, que no se lamente ni que proteste, que para eso cada elector es soberano, ejerce su derecho en forma secreta, y tuvo tiempo suficiente para meditar su decisión. Y si un venezolano decidió abstenerse, que también se haga cargo, y que para lo que viene no tenga actitudes adolescentes. Que después no diga que el cadáver aún estaba tibio porque con la devaluación y el desabastecimiento, hace rato que está bien frío... Llegan tiempos muy complicados para Venezuela porque el colapso económico es evidente, y la realidad emergirá muy fuerte luego del comicio, apenas se disipe la nube tóxica con el rostro de Hugo Chávez Frías.

 

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luis Vicente León, director de la consultora venezolana Datanálisis, realizó su análisis vía la red social Twitter, de lo que será el domingo 14/04:
 
Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon 
Se ha cerrado la brecha entre los candidatos en este mes de campaña?  Si.
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Es totalmente natural que la diferencia entre candidatos sea inferior a la que existía en pleno funeral de Chávez.
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Es totalmente natural también que la campaña de Capriles y su épica de sacrificio reanimara a sus seguidores
 
Luis Vicente Leon  ‏@luisvicenteleon 
Brechas son diferencias. Que se reduzcan no significa que se eliminan.
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Puede estimarse la abstención? Es difícil proyectar. 80% asegura que votará pero nosotros no podemos asegurar que lo hará
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
A quien afecta más la abstención? Si la mayoría esta reportando que votará, no es posible calibrar el impacto de la abstención
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Pero la abstención podría determinar la elección? Obviamente si una fuerza logra motivar al voto más que otra tendrá una ventaja
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
En domingo habrá una batalla entre la movilización espontánea e inducida del chavismo vs. la espontánea de la oposición. Lo de siempre
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Dónde debe concentrarse la opo? Su movilización es espontánea. Debe motivarla en mensajes, pero la maquinaria debe concentrarse en testigos
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Es Maduro tan popular como Chávez?  No. Aunque su popularidad actual depende de la herencia Chávez.
 
Luis Vicente Leon  ‏@luisvicenteleon 
Sigue siendo Chávez importante en esta campaña? Es el actor clave de esta campaña.
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Ha sido estable la opinión pública en esta campaña?  No. Ha sido especialmente sensible y volátil debido a lo corto de la misma
 
Luis Vicente Leon  ‏@luisvicenteleon 
Es objetivo el CNE?  Mas allá de su sesgo político evidente, la votación es secreta y el proceso automatizado garantiza el voto
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Puede haber un conflicto de no reconocimiento electoral de resultados?  Si la elección es justa, no.
 
Luis Vicente Leon ‏ ‏@luisvicenteleon 
Previo a una elección siempre se generan rumores de conflicto. La historia indica que las elecciones vzlanas son pacíficas y así serán estas
 
¿Y luego de la elección qué sucede en Venezuela?
[ pagebreak ]
 
La economía, sin duda. Porque la crisis viene de arrastre, porque a quien gane le reclamarán soluciones y no ya promesas, y las urgencias son muchísimas porque el chavismo hace años que no aciera con la economía y por eso ha tenido que devaluar y devaluar, en un contexto de elevada inflación.
 
El propio sociólogo venezolano lo explicó:
 
Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon
Resulta evidente que la situación económica es crítica y sólo esta opacada por la emocionalidad política en campaña.
 
Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon
Con mercado cambiario bloqueado, el país se ha convertido en un corral en el que toda la plata quiere salir y ninguna entrar
 
Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon
Qué puedes decirle a un inversionistas extranjero: "mete tu plata en Venezuela que es linda y nunca más la podrás sacar"?
 
Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon
Nunca antes el país había sido tan dependiente de petróleo e importaciones. Un contrasentido a los modelos nacionalistas
 
Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon
Si hostilizas a las empresas productivas y restringes dólares de importación: qué esperabas que pasara con el abastecimiento?
 
Luis Vicente Leon @luisvicenteleon
Mantener modelo primitivo de controles después del 14A es una garantía de inestabilidad econ y política a corto plazo
 
Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon
A cualquiera que gane la presidencia, lo estará esperando matraca de crisis económica represada por la fiesta electoral
 
Luis Vicente Leon ‏@luisvicenteleon
Mantener el Status Quo en materia de modelo económico sería suicida para Maduro en casa de ganar.
 
Luis Vicente Leon @luisvicenteleon
Cualquiera que gane con margen estrecho podría tener dificultades para provocar los cambios indispensables para estabilizar la economía
 
Interesantes los apuntes del diario Tal Cual, de Caracas:
 
Analistas advirtieron este viernes que después de las elecciones del domingo, cuando los venezolanos escogerán al sustituto del fallecido mandatario Hugo Chávez, saldrá a flote la pesadilla económica que ha permanecido represada por el debate político.
 
“Cualquiera que gane con margen estrecho (las elecciones) podría tener dificultades para provocar los cambios indispensables para estabilizar la economía”, señaló el economista Luis Vicente León, analista de la empresa encuestadora Datanalisis, en su cuenta de Twitter.
 
“Mantener el status quo en materia de modelo económico sería suicida para (Nicolás) Maduro, en caso de ganar. A cualquiera que gane la presidencia, lo estará esperando una matraca (poderosa) crisis económica represada por la fiesta electoral”, indicó.
[ pagebreak ]
 
En tanto, el analista de la firma Econométrica, Ángel García Banch, dijo a dpa que el “petropopulismo” que implantó Chávez y que buscó hacer a los ciudadanos dependientes del Estado está agotado.
 
“La economía está pasando por un período desastroso. Tengo fe que Venezuela se va a recuperar. Es necesario reinstitucionalizar al país. Es necesario cambiar el modelo rentista petrolero y acabar con la hostilidad con la iniciativa privada”, señaló.
 
Las mayores preocupaciones se relacionan con la inflación y el desabastecimiento del mercado interno provocado por la escasez de divisas, temas que el presidente interino Maduro no mencionó en su campaña electoral y que el opositor Henrique Capriles Radonski atribuyó a la gestión del gobierno encargado.
 
Según cifras no oficiales, la inflación acumulada en el primer trimestre de 2013 se acerca a 8,0 por ciento, debido a que en marzo habría alcanzado el 2,8 por ciento. El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado su reporte mensual de la inflación.
 
El diario “El Nacional” afirmó en su editorial que el BCV “retuvo” la información mensual de la inflación por considerarla “inconveniente” en una semana electoral, pues la cifra “corrobora una aceleración de los precios durante los últimos meses”. Agregó que el índice de desabastecimiento se mantendría en 20 por ciento, cuando su nivel tradicional desde 2009 ha sido menor a diez por ciento.
 
La inflación comenzó a mostrar los efectos de la devaluación de la moneda nacional decretada el 8 de febrero, cuando el tipo de cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, dentro del control cambiario vigente desde 2003.
 
Un grupo de economistas afines al gobierno divulgó un documento en el que alerta sobre las actuales políticas económicas y sus efectos en inflación, escasez y desaceleración de la economía. La declaración advierte que la economía está mostrando signos de recesión y consideró inviable alcanzar la meta inflacionaria para 2013 de 16 por ciento. “Nuestra percepción es que el producto interno bruto puede bajar cuatro por ciento o más si las cosas siguen así”, indicó.
 
La economía creció 5,5 por ciento en 2012, con una inflación que superó el 20 por ciento. León dijo que mantener el “modelo primitivo” de controles de cambio y de precios después de las elecciones será “una garantía de inestabilidad económica y política a corto plazo”.
 
“Si hostilizas a las empresas productivas y restringes dólares de importación: ¿Qué esperabas que pasara con el abastecimiento? Nunca antes el país había sido tan dependiente de petróleo e importaciones. Un contrasentido a los modelos nacionalistas”, alegó.
 
El economista Miguel Ángel Santos se preguntó por qué Venezuela está sometido a un “esquema de racionamiento draconiano de divisas”, cuando en 2012 sus exportaciones de petróleo superaron los 90.000 millones de dólares.
 
Dijo que el Fondo de Desarrollo Nacional ha recibido transferencias del BCV de más de 100.000 millones de dólares en cinco años y préstamos de China de 37.000 millones.
 
“¿Qué compromisos hemos adquirido? No lo sabemos”, alertó en un estudio. “Sin alterar las condiciones que provocan la demanda de divisas, el pánico, la expropiación, la falta de protección a la inversión y el vandalismo contra la empresa privada, no creo que nos alcance ni con el barril (petrolero) a 100 dólares, tampoco a 200”.

Dejá tu comentario