HENRIQUE CAPRILES VS. NICOLÁS MADURO

Sin Chávez (aunque con Chávez) ya están votando en Venezuela

Rina Rivas es venezolana residente en Australia, y fue el voto N°1 del comicio, que por una cuestión de husos horarios comenzó en Oceanía. Ella dijo sentirse "sumamente emocionada" e invitó a todos los venezolanos a votar. "Tú que estás cerca de tu centro de votación, hazlo", exhortó. Casi 19 millones de venezolanos pasarán hoy domingo 14/04 con sus votos una página de la historia de su país. La desaparición física del comandante Hugo Chávez, quien dominó de forma absoluta el escenario político durante 15 años y es el protagonista ausente del comicio, marca una nueva etapa política. Sin nadie en sus filas con el carisma del líder bolivariano, la dirección chavista eligió a Nicolás Maduro (bah, lo eligió Chávez) para enfrentar a un Henrique Capriles consolidado como líder de la oposición y una situación económica que exigirá medidas urgentes que frenen el gasto público y fomenten la inversión.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Día de comicios en Venezuela, otra vez. Los datos filtrados por las encuestadoras auguran una victoria de Nicolás Maduro, quien invoca la memoria de Hugo Chávez, pero con una ventaja más corta de la lograda por el propio Chávez sobre Henrique Capriles en las elecciones del 07/10/2012.
 
¿Cuánto podrá acortar Capriles la diferencia? Ese es el tema central en el comicio porque definirá el día después.
 
Chávez le ganó a Capriles por 10 puntos de diferencia, ¿podrá repetir Maduro invocando al fallecido Chávez?
 
La fuerte movilización de los opositores en esta ocasión así como la posibilidad de que parte del electorado chavista se decida por la abstención son variables que podrían ser claves en el resultado.
 
Así, 40 días después de la muerte de Hugo Chávez, el 'comandante eterno' de la Venezuela oficialista (55% de los votos). El país opositor (44%) espera a ver qué ocurre.
 
La película chilena 'No', sobre el plebiscito perdido en su momento por Augusto Pinochet, en Chile, ha sobrevolado las 2 campañas.
 
En pocos países del mundo se respira la fiesta de la política, más parecida a la final de un Mundial de Fútbol o al concierto de un rock star.
 
En las últimas encuestas publicadas, elaboradas hace una semana, Maduro llevaba más diez puntos de ventaja sobre Capriles.
 
Sin embargo los últimos sondeos realizados en base a llamadas demuestran un acercamiento entre los dos lo que ha puesto nervioso al oficialismo que violó la veda electoral y Maduro pasó viernes y sábado casi ocho horas en televisión.
 
La clave para los comicios de hoy está en conocer cómo de engrasada sigue la maquinaria electoral más grande del planeta. Y si la 'Operación Remate', con la que Chávez consiguió movilizar a casi 1,5 millón de votantes en octubre, y le proporcionó una victoria de casi 11 puntos el 7-O, será posible de repetir con Maduro, frente a un Henrique Capriles que disputará su 4ta. elección en menos en 14 meses (ganó 2 veces en el estado Miranda, perdió ante Chávez la presidencial).
 
En Australia
 
Venezolanos residentes en Australia fueron los primeros en ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales. La jornada electoral en ese país se inició cerca de las 7:00 de la mañana (hora de Australia) en Canberra. La información fue difundida a través de Globovisión, que realizó la cobertura vía Skype.
 
La primera persona que votó fue Rina Rivas, quien dijo sentirse "sumamente emocionada" y que "es un honor ser la primera en votar en el mundo". Además, invitó a todos los venezolanos a votar. "Tú que estás cerca de tu centro de votación, hazlo", pidió.
 
En este sentido, aprovechó para enviarle un mensaje a su padre, quien habita en Guanare, estado Portuguesa: "Papi, por favor, sal a votar. Acuérdate de mí", expresó.
 
Los venezolanos que residen en Australia recorrieron alrededor de 660 kilómetros en 2 camionetas tipo vans que alquilaron para trasladarse al lugar donde ese encontraban registrados para sufragar 992 venezolanos.
 
Venezolanos que viven en Sydney, Melbourne, Adelaide y Perthviajaron a Canberra para participar en el proceso comicial.
 
Más de 100.000 venezolanos en el extranjero acudirán a las urnas para decidir cuál de los 7 candidatos asumirá la Presidencia de Venezuela. 
 
8 pasos
 
Este domingo 14/04 los venezolanos tendrán la oportunidad de escoger al nuevo Presidente que gobernará al país durante el período 2013-2019. Para ejercer el derecho al voto, los electores deberán cumplir una serie de pasos de la denominada "herradura", establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
[ pagebreak ]
 
Hay desconfianza en el árbitro electoral (la CNE) porque no brindó respuestas positivas a las 5 medidas exigidas por la oposición y que no se han tenido en cuenta:
 
> escrutinio público del 100% de los votos,
 
> eliminar las máquinas captahuellas, 
 
> utilización tinta endeleble, 
 
> sacar fuera a las milicias del proceso electoral, y 
 
> fin a los recursos del Estado en la campaña de Maduro.
 
Acerca de la "herradura", así funciona el acto electoral venezolano:
 
1. El día de los comicios, el elector debe pasar por la estación de información. Allí le indicarán en qué mesa ejercerá su derecho al voto y la página del cuaderno donde aparecen sus datos.
 
2. El votante entrega su cédula de identidad laminada (vencida o no) al presidente de la mesa. Éste chequea los datos y entrega la cédula al operador del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para que introduzca el número de la cédula de identidad en el dispositivo.
 
3. Una vez verificado, el elector colocará la huella dactilar en el dispositivo y la máquina encenderá una luz azul que significa que el presidente de la mesa puede desbloquear la máquina de votación.
 
4. Estación del voto: el elector debe presionar en la boleta electoral la tarjeta del candidato de su preferencia. Al lado de la opción que escogió se encenderá una luz que le avisará la selección.
 
5. Chequea en la pantalla si la foto del candidato de su preferencia fue tomada por la máquina; de ser así, presione luego en la pantalla la palabra "VOTAR". El elector no deberá pulsar de nuevo la foto de su candidato o de lo contario se eliminará su opción.
 
6. Luego la máquina emitirá un comprobante, el cual debe dejar que sea expulsado por completo para evitar que se tranque en el dispositivo.
 
7. El elector deberá doblar el comprobante de votación y depositarlo  en la caja de resguardo y se dirigirá al miembro de mesa que tiene el cuaderno de votación, en el cual colocará su firma y huella.
 
8. Luego el elector deberá introducir su dedo meñique en el envase con desengrasante, para luego colocarlo en la tinta indeleble.
 
Consejo
 
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró en la noche este sábado 13/04 que los resultados que emita el ente rector luego del proceso comicial del 14/04 serán fiel reflejo de la voluntad del pueblo, y por lo tanto deben ser acatados por los participantes.
 
"Los resultados serán, como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo", manifestó en cadena nacional de radio y televisión.
 
Lucena ratificó que las garantías para las elecciones están dadas y que el proceso comicial es transparente. Por tal razón, instó a los actores políticos a respetar los resultados porque "reconocerlos es respetar la decisión de las venezolanas y de los venezolanos".
 
A esta idea agregó: "Aquellos que nunca han aportado a la democracia y pretenden acecharla hoy deben ser ignorados y condenados como una minoría absurda que pertenece al pasado", reseñó la agencia estatal de noticias AVN.
 
En este sentido, ella pidió a las organizaciones políticas emitir sus mensajes en consonancia con el ambiente de paz que caracteriza al país: "Es muy importante que actuemos responsablemente para que no exista alteración alguna de ánimos, ni lesión al buen desenvolvimiento del proceso".
[ pagebreak ]
 
Destacó que esta elección, organizada en 37 días, se realizó con base en la experiencia de los trabajadores del Poder Electoral, de los miembros de mesa y de funcionarios de Estado.
 
Lo que viene
 
“Gane quien gane todo va a cambiar”, dice el analista Manuel Felipe Sierra. “La sola desaparición de Chávez ya es un elemento de distensión. Si vence Maduro seguirá durante unos meses la retórica de la confrontación, pero eso no es todo. La situación económica, que no permitirá lo que llaman una profundización de la revolución, y la coyuntura internacional empujan también a medio plazo hacia un relajamiento del clima político. En realidad, ninguno de sus aliados en la región ha seguido su camino y no es lo mismo el binomio Fidel Castro/Chávez que el de Raúl/Maduro”.
 
La idea de un régimen más orientado hacia la negociación por las circunstancias suscita dudas sobre la capacidad de Maduro para ser, como su mentor, el catalizador de todas las facciones e intereses dentro del chavismo, desde las fundamentalistas a las pragmáticas pasando por las puramente oportunistas. Quienes conocen al presidente encargado subrayan que se trata de un civil y de un antiguo sindicalista, proclive a la negociación. Otro frente de incertidumbre lo constituyen las fuerzas armadas muy ideologizadas en sus niveles más altos y parte central del proyecto chavista. Desde las elecciones regionales de diciembre, de los 20 Estados en poder de los chavistas, los gobernadores de 11 son militares.

Dejá tu comentario