CONGELAMIENTO + CEPO + DESACELERACIÓN

Moreno mete en la licuadora las ventas de electrodomésticos en los ‘hiper’

La combinación entre caída de la demanda, congelamiento de precios y cepo publicitario empieza a hundir las ventas de los hipermercados en el rubro non-food, su principal punto de atracción de clientes. Las políticas de Moreno, que se complementan con la muy promocionada Supercard que todavía no aparece, desvía a los consumidores a los comercios donde la tarjeta no está claro si operará.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras la Supercard sigue sin dar señales de vida (iba a estar en funcionamiento el 1/04 según se había anunciado oficialmente), los efectos del congelamiento de precios, la desaceleración de la demanda y la prohibición a publicitar en los diarios están empezando a afectar las ventas de los hipermercados en los rubros non-food, aquellos que no configuran las primeras necesidades y que esas cadenas utilizan para atraer a los clientes.

En esos comercios es donde Moreno imagina instalar la muy promocionada Supercard, pero los clientes se están yendo a los almacenes de barrio y los supermercados chinos, allí donde la nueva tarjeta se desconoce si finalmente operará.

Los electrodomésticos hasta artículos de bazar, pasando por juguetería, librería, indumentaria y muebles son los rubros más afectados por las políticas morenistas.

Según informa este 15/04 el diario La Nación, los supermercadistas destacan que, a la espera de que terminen las negociaciones paritarias y con los salarios del año pasado vigentes, los consumidores priorizan la compra de productos de primera necesidad. Eso explica que los minimercados, como Día% y Carrefour Express, y los autoservicios chinos -ofrecen casi íntegramente productos de primera necesidad- estén sobrellevando mejor el congelamiento.

"La situación es especialmente preocupante en lo que hace a la venta de non-food . Igualmente, hay que ver qué porcentaje de la caída en las ventas se explica por el cepo publicitario y cuánto por el contexto general de desaceleración de la economía. Hoy, al que le sobran unos pesos, en vez de cambiar el televisor prefiere comprar dólares o, de última, irse a la costa", admitieron en una cadena de hipermercados al matutino, comercio que cerró marzo con una baja del 6 por ciento en el volumen de ventas.

El difícil escenario que enfrentan los hipermercados llevó hace un par de semanas a una cadena a solicitarle a Moreno el levantamiento del cepo publicitario para los productos de electrodomésticos y las categorías que no son de la canasta básica, aunque de la reunión con el secretario de Comercio Interior la empresa apenas se llevó una nueva negativa.

[ pagebreak ]

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que en marzo las ventas de los pequeños comercios registraron una caída del 3,4 por ciento frente al mismo mes de 2012 y la baja fue generalizada en los 22 rubros relevados, con las únicas excepciones de farmacia y perfumería.

"Como agravante hay que tener en cuenta que se está comparando contra otro mes malo, como fue marzo de 2012, cuando las ventas habían retrocedido 2 por ciento interanual. Estos resultados dejan cierta preocupación en el empresario del comercio, que luego de un diciembre y un enero favorables esperaba un 2013 más animado, pero que, sin embargo, por el momento se mantiene en tendencia descendente", explicó CAME en su informe.

Entre las casas de electrodomésticos aseguran que por ahora no se registró una caída en sus ventas -contradiciendo los números de CAME, que para el rubro muestran bajas del 6,8 por ciento en febrero y del 2,5 por ciento en marzo-, aunque reconocen una desaceleración de la demanda. "Hoy estamos en unidades un 8 por ciento por encima del año pasado, pero no estamos creciendo a las tasas de dos dígitos de los últimos años", explicaron en una cadena líder del rubro.

Una de las pocas voces que reconocen públicamente un impacto en su negocio es la de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad: "En los últimos dos meses tuvimos una caída muy pronunciada en las compras de electrodomésticos con nuestras tarjetas de crédito", sostuvo.

Dejá tu comentario