LÁZARO BÁEZ

#DineroK ¿Y dónde están los fiscales y Gils Carbó?

Estalló un nuevo escándalo de corrupción en la era K; el programa de Jorge Lanata reveló anoche con testimonios y documentos la trama detrás de una maniobra del empresario kirchnerista Lázaro Báez para sacar del país una ingente suma de dinero que implica la presunta comisión de los delitos de baqueo de dinero, sobrefacturación, asociación ilícita, etc. Mientras tanto los fiscales ni Alejandra Gils Carbó, la jefa de ellos han hecho nada por promover una denuncia penal por los graves hechos denunciados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Esta mañana (15/04) tras la difusión anoche de la investigación del programa de Jorge Lanata sobre las maniobras de Lázaro Báez para fugar millonarias sumas de dinero del país con la connivencia de funcionario públicos, la diputada Elisa Carrió llevó ante el juez Julián Ercolini el testimonio grabado en cámara oculta de Leonardo Fariña, esposo de la modelo Karina Jelinek, quien detalló las operaciones realizadas. En tanto, el abogado Ricardo Monner Sans, pidió que la titular de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, actúe a raíz de la denuncia periodística a través de una “acción penal por vía de denuncia ”. El ex fiscal Pablo Lanusse también solicitó la intervención de la procuradora general de la Nación. Hasta ahora ningún fiscal actuó y Ercolini –que investiga una supuesta asociación ilícita entre el ex presidente Néstor Kirchner, Julio De Vido y un grupo de funcionarios afines al Gobierno- decidió sortear la causa que este lunes 15/04 recayó en el Juzgado N° 7 de Sebastián Casanello.

Casanello es uno de los nuevos jueces federales nombrados por el krichnerismo en octubre de 2012.

Monner Sans detalla los delitos que se estarían cometiendo a raíz de la investigación de Lanata: “blanqueo de dinero, sobrefacturación, asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, amenazas, fraude fiscal, etc.

Otra denuncia penal contra Lázaro Báez, sus hijos Martín y Leandro; y Fabián Rossi, fue presentada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por parte del abogado particular Alejandro Sánchez Kalbermatten.

El abogado pidió que se investigue la “ aceitada organización criminal que en presumible connivencia con funcionarios públicos ha desarrollado un circuito clandestino de operaciones fraudulentas destinada a la actividad del lavado de dinero y defraudación millonaria al Fisco Nacional mediante evasión tributaria agravada”, informó el portal Infobae.

Por último, el ex fiscal Pablo Lanusse –al igual que Monner Sans- pidió la intervención de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó para que promueva una denuncia penal en relación a los hechos presentados en el programa Periodismo para Todos (PPT).

[ pagebreak ]

Además, solicitó la renuncia de los titulares de los organismos del Estado que no controlaron y quedaron "en grosera posición adelantada", indicó la agencia DYN.

Según Lanusse, "si esto fuera el telebeam del domingo muchísimos organismos (de contralor) quedaron varios metros en posición adelantada" y nombró a la Unidad de Información Financiara (UIF), que se encarga del lavado de dinero, al Banco Central, a la secretaría de Inteligencia y a la AFIP.

"Todo funcionario público y especialmente los fiscales o la procuradora, la doctora Gils Carbó, tienen la obligación funcional de promover la denuncia penal de estos hechos, porque no puede quedar ninguna duda que lo que se conoció puede configurar un delito y necesita una investigación", sentenció.

En declaraciones a radio El Mundo, agregó que "lo que se dice es delito, aunque después habrá que probarlo y acreditar las responsabilidades. Pero, ahora hay que promoverlo y la Procuradora está principalmente llamada a esto".

Dejá tu comentario