TENSIÓN EN VENEZUELA

Capriles insiste: "Quiero el recuento de votos", y la OEA lo apoya

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Herique Capriles, afirmó que mientras no se recuenten los votos de las elecciones del domingo Venezuela tendrá un “presidente ilegítimo”, en alusión al chavista Nicolás Maduro.

 

Henrique Capriles Radonski anunciará las medidas a tomar tras los resultados electorales en las presidenciales de este domingo, donde Nicolás Maduro fue declarado vencedor por 1,9%.
 
"Las acciones que vamos a realizar serán anunciadas al país!Nunca dejaremos al Pueblo solo en sus luchas,aca estoy para servir a Venezuela", escribió en su cuenta Twitter @hcapriles.
 
Durante la mañana de este lunes 15/04, ciudadanos en distintos estados venezolanos han denunciado la aparición de cajas y papeletas que deberían estar resguardadas por el Plan República. 
 
“Hay un Presidente ilegítimo!El Pueblo Venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad”, señaló Henrique Capriles, quien obtuvo un 49,07 % de los votos, frente al 50,66 % del candidato chavista, Nicolás Maduro, según el Consejo Nacional Electoral.
 
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mostró su respaldo a las peticiones de hacer un recuento completo de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuela, y ofreció la ayuda del organismo continental para llevarlo a cabo.
 
En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que Insulza ha expresado "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" del domingo 14/04 en Venezuela, que dio la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen.
 
Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, dijo que “hay que dar la pelea por el conteo de votos y las incidencias que se presentaron durante las votaciones”.
 
En entrevista con Globovisión, Borges aseguro que Venezuela amaneció con un país distinto, e insistió, tal como lo había señalado Henrique Capriles la madrugada de este lunes después de los resultados, que el gobierno fue “el único derrotado” y que “la revolución está herida de muerte”. 
 
En este sentido, precisó que Borges que disminuir la brecha entre Henrique Capriles y Nicolás Maduro por 200 mil votos "es el esfuerzo más increíble en Venezuela, a pesar del abuso del poder del Estado". 
 
Por esta razón, reiteró que le tomarían "la palabra a Maduro para abrir el 100% de las cajas", y que  "el CNE está en la obligación de acometer la apertura total de las cajas".
 
Para el dirigente, la oposición debe sentirse orgullosa del logro de este domingo, pues ha quedado demostrado "lo que se puede lograr con fuerza y liderazgo". 
 
Por otro lado, Borges aseguró que Maduro "no supo manejar la situación" luego de la llamada de Capriles: "Ni siquiera sabía qué decir durante la conversación con Capriles, dijo que tenía que consultar y a los pocos minutos le ordenaron a Tibisay Lucena que diera los resultados y, posteriormente, sale Maduro a pedir que se abran toda las cajas también".

Dejá tu comentario