RESULTADOS EN VENEZUELA

Maduro al CNE y Capriles pide recuento de votos

Nicolás Maduro está por presentarse frente al Consejo Nacional Electoral en Venezuela, dónde podría ser proclamado presidente venezolano tras una apretada elección contra Henrique Capriles Radonski. El opositor viene denunciando fraude desde el sábado y ahora reclama que se realice un recuento de votos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El candidato chavista Nicolás Maduro será proclamado este lunes vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún o se ha pronunciado sobre el reclamo de la oposición para que se haga un recuento voto por voto, que ya ha sido apoyado por la OEA.
 
El acto tiene lugar en estos momentos (1:30 de la tarde, hora de Venezuela)  en la sede del organismo, en el centro de Caracas, en presencia de los ministros del gabinete y las autoridades del CNE, explicó a Efe una fuente del ente electoral.
 
En ese contexto, Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, advirtió que la auditoría exigida por el derrotado candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, es inviable. 
 
"No confunda, auditoría no significa contar las papeletas una por una", dijo Rodríguez en declaraciones hechas esta mañana en Caracas.
 
El dirigente chavista aseguró que el Consejo Nacional Electoral, que anoche dio ganador por 234.000 votos al presidente interino Nicolás Maduro, contempla los términos en que se realizaría un proceso de este tipo.
 
Según Rodríguez, desde el sábado pasado se estaban preparando denuncias de "fraude", consignó la agencia Ansa.
 
Dijo que en la filas del oficialismo ya sabían que Capriles "no iba a reconocer" los resultados, y luego dijo, dirigiéndose al candidato opositor: "Reconozca la diferencia así chiquitica que tuvimos, como fue con la que perdimos Miranda", en relación al triunfo que Capriles obtuvo en diciembre último en los comicios en ese estado, en el que es gobernador.
 
El candidato opositor de Venezuela,  Henrique Capriles denunció por su cuenta de Twitter la existencia de un plan para alterar el resultado de la elección presidencial en Venezuela.
 
"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!", dijo el gobernador en un mensaje por la red social, que fue confirmado a Reuters por su equipo de campaña.
 
Como sería un reconteo
 
A partir de las denuncias y el pedido de recuento de votos por parte de Henrique Capriles, quien ayer perdió en las elecciones por menos del 2%, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá contar manualmente los votos que fueron registrados de forma automática, una posibilidad que otorga el sistema de votación venezolano.
 
El recuento del 100% de los votos emitidos conlleva la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al CNE.
 
Los resultados que dio el CNE, que dan al candidato oficialista Nicolás Maduro la victoria con 50,66% de los votos frente a Capriles, que obtuvo un 49,07% -con una diferencia de 235.000 votos-, se basan exclusivamente en la transmisión electrónica, pero existe además un respaldo físico de cada sufragio.
 
Esto, porque en el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso electoral a la sala de totalización del CNE, pero, además, imprime un resguardo físico del voto que cada votante deposita en una caja.
 
El recuento que pide Capriles, y que fue aceptado también por Maduro, es precisamente de cada uno de esos votos físicos al margen de los electrónicos, ya que ésta es la forma prevista para auditar el sistema automatizado.
 
Lo normal es que, cuando no hay ninguna impugnación o dudas sobre los resultados, sólo se abra poco más del 50% de las cajas que contienen los comprobantes físicos durante una auditoría inmediatamente posterior a la votación, que es abierta al público y en la que las papeletas son contrastadas con las actas emitidas por cada máquina.
 
Incluso uno de los cinco rectores del CNE, Vicente Díaz, el único cercano a la oposición, denunció abusos del gobierno durante la campaña y pidió al organismo una auditoría ciudadana para comprobar que el 100% de los votos electrónicos en manos del CNE coincidan con los comprobantes físicos.
 
El abogado constitucionalista y asesor del comando de Capriles, Gerardo Blyde, asegura que este proceso de comprobación es necesario "tarde lo que tarde" dada la pequeña diferencia entre los candidatos y detalla que la oposición se está preparando para impugnar oficialmente el resultado electoral.

Dejá tu comentario