INFLACIÓN & MENTIRAS

La 'Supercard' y una mentira que amenaza un acuerdo

La tarjeta que anunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recién estaría disponible a fines de junio para una parte de los clientes de los supermercados, pero recién en julio los propietarios de tarjetas de crédito podrían acceder a la 'Supercard', cuya puesta en marcha fue una exigencia de los empresarios para mantener congelados los precios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Aunque desde el gobierno se había anunciado que la implementación de la “Supercard” sería en abril, por ahora no hay novedades. 
 
Según el diario 'Ámbito Financiero', desde la secretaría de Comercio sostienen que recién estaría disponible a fines de junio, cuando se terminen de confeccionar los sistemas operativos y listados de potenciales clientes.
 
Además, en una primera etapa sólo estaría disponible para los clientes de las tarjetas de los súper e hipermercados y los titulares de la tarjeta Argenta. Recién en julio los propietarios de tarjetas de créditos podrían acceder a la “Supercard”. 
 
Pero esta situación le genera al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, un problema por el acuerdo de precios que había arreglado con los supermercadistas. A su favor juega que la implementación de la tarjeta coincidirá con el vencimiento del congelamiento de precios. 
 
Se descuenta que en ese momento Moreno buscará mantener el acuerdo hasta las elecciones de octubre. El funcionario deberá entonces convencer a los empresarios con algún ofrecimiento. Según el mencionado matutino, Moreno tiene dos medidas en estudio. 
 
La primera es "ayudar" a los privados en las próximas negociaciones paritarias. El secretario llamará al sindicato de Comercio de Armando Cavalieri para que "ponga el hombro" en las discusiones salariales que el sector abrirá en mayo. El aumento que el Gobierno quiere que cierre este sector es de no más del 20%. 
 
Como se descarta que Cavalieri rechazará el convite, hay una prebenda extra hacia el sindicato: el apoyo total para que el gremio defienda primero la embestida y luego recobre los afiliados que en su momento coptó Hugo Moyano. 
 
La segunda medida que Moreno tiene en mente es la presión que ejercerá contra los bancos para que éstos acepten rebajar del 3 al 1% las comisiones que le cobran por las operaciones con tarjetas de créditos. Éste había sido la orden original morenista a los bancos, pero luego éstos decidieron avanzar en la rebaja de intereses a sus clientes y no una reducción de las comisiones a los súper e hipermercados. 
 
La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), aseguró que aplicaría una política de reducción de los intereses del 45% al 30% anual para los clientes que se atrasan en sus pagos; medida a la que se sumaría la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra). 
 
Por su lado, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a las entidades extranjeras, prometió otro tipo de beneficios para sus usuarios, vinculados a descuentos y mayores plazos para las compras sin cobrar intereses. 
 
Moreno no obligará a las entidades financieras a reducir las comisiones, sino que les "sugerirá" la medida. En su escritorio hay una carpeta de decisiones, siempre dentro de su tipología de acción, que podría acelerar para que los bancos avalen su idea de rebajar comisiones. 
 
Cerca del secretario se habla de presionar a las entidades por los intereses que cobran en los créditos personales, la falta de préstamos hipotecarios, la poca disponibilidad que ve el funcionario para que haya más dinero para las pymes y hasta una carpeta sobre la participación de algunos bancos en el mercado cambiario que, según su visión, no estaría clara. 

Dejá tu comentario