DURAS CRITICAS

Para atrás: el FMI criticó el cepo cambiario y al INDEC

El organismo internacional dirigido por Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional, criticó duramente a Argentina por su cepo cambiario, además realizó una dura crítica al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El informe da pronósticos poco alentadores para el país y evidencia un claro retroceso en su economía. Además advierte que Argentina solo crecerá 2,8% en 2013, es decir, por debajo de la pauta establecida en el presupuesto que se fijó en 4%.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes 16/04 un informe sobre las perspectivas económicas internacionales donde nuevamente se llevó adelante una dura crítica al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(INDEC), el organismo internacional además advirtió sobre las consecuencias negativas del cepo cambiario en la economía argentina.

El informe del organismo que dirige Christine Lagarde informó que "En Argentina, los amplios controles a las operaciones cambiarias y a las importaciones también incidieron en la confianza y la inversión. En la mayoría de las otras economías integradas a los mercados financieros (Chile, México, Perú), el crecimiento se mantuvo vigoroso", explica el informe del FMI distinguiendo al país y afirmando que el cepo fue nocivo para la economía en comparación con otros países de la región.

El informe augura que Argentina solo crecerá 2,8% en 2013, es decir, por debajo de la pauta establecida en el presupuesto que se fijó en 4%.

No fue la única advertencia que realizó el organismo internacional, también emitió un alerta sobre los precios de los cereales el cual no fue nada alentador, Si bien los cereales son uno de los principales elementos para el crecimiento argentino el informe expresa "Pese a la mejora de este año, las regiones productoras de Argentina podrían rendir menos de lo que espera el mercado, dado que las intensas lluvias obligaron a postergar la siembra y la sequedad amenaza la cosecha de maíz y soja".

Y agrega "Mientras no haya más certeza en torno a las perspectivas de producción de Estados Unidos —el productor más grande de ambos cultivos—, es poco probable que los precios se moderen significativamente", añadió

El análisis del FMI resalta que la desaceleración que vive América del Sur fue  Brasil, la principal economía de la región, circunstancia que afectó a los países vecinos, incluyendo la Argentina.

Dejá tu comentario