LA PROTESTA Y EL TEMPORAL

Efecto #18A en La Plata: La Justicia iría por los responsables políticos de la tragedia

El fiscal general platense estudia por éstas hora si impulsa una investigación penal por negligencia. Ya hay denuncias contra el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Recientemente azotada por un temporal que dejó un saldo de más de 50 muertos y dejó sin nada a miles de personas, la ciudad de La Plata se levantó para sumarse al #18A. Tomó por sorpresa que alrededor de 20.000 personas se reunieran para protestar contra todos los Poderes Ejecutivos que los alcanzan: nacional, provincial y municipal. 

Las heridas por la tragedia permanecen abiertas, y , además del pedido por la mejora institucional, fue central la protesta contra la desidia estatal que permitió que la inundación tapara a los habitantes de distintos barrio platense. 
 
Probablemente atento a esto fue que el que fiscal general de La Plata, Héctor Vigliolo, comenzó a estudiar la posibilidad de impulsar una investigación penal por las causas de la inundación que cobró más de 50 vidas en la capital bonaerense.
 
Vogliolo dispondría que una de las fiscalías de delitos especiales lleve adelante la investigación.
 
Según consigna la agencia Noticias Argentinas, la medida implicaría un desdoblamiento de la causa que, desde el momento de la tormenta, desarrolla el fiscal que estaba de turno en ese momento, Juan Cruz Condomí Alcorta.
 
En la práctica, significaría abrir una investigación puntual sobre las causas -y eventuales responsabilidades- de los efectos del temporal.
 
Hasta el momento, la causa abierta en la fiscalía de Condomí Alcorta está caratulada "averiguación de causales de muerte" y está centrada en el registro de los fallecimientos provocados por la inundación.
 
En cambio, la fiscalía especial podría investigar el posible delito de "estrago culposo", figura penal que define eventuales responsabilidades no intencionales -por ejemplo, por negligencia- en los daños de grandes proporciones que pueden provocar fenómenos tales como incendios, inundaciones y explosiones.
 
Vogliolo definiría en las próximas horas qué fiscalía especial llevará adelante la causa, según la agencia de noticias.
 
Una de esas unidades podría ser la Fiscalía de Investigaciones Complejas, que ya recibió sendas denuncias sobre eventuales responsabilidades en las causas de la inundación contra el gobernador Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera.
 
Ese cuerpo está integrado por los fiscales Esteban Lombardo, Jorge Paolini y Victoria Huergo.

Dejá tu comentario