FINAL DE LOS TSARNAEV

Fue detenido herido el otro terrorista checheno de Boston

Varios disparos se escucharon este viernes 19/04 junto a la calle Franklin de Watertown: el suburbio acomodado de Boston donde la policía perdió de madrugada la pista de uno de los dos presuntos de autores del atentado contra el maratón. Los policías acorralaron al fugitivo Dzhokhar Tsarnaev en una barcaza situada en el jardín de una de las casas de la localidad. El presunto terrorista detenido se encuentra en situación crítica después de haber sido alcanzado por 2 disparos de bala.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Minutos después de que la policía anunciara en rueda de prensa que levantaba el cerco a Boston y que al fugitivo no se le había dado caza se imponía de nuevo el estado de alerta en la ciudad tras escuchase disparos en Watertown y varias tanquetas de seguridad entrasen en la zona en la que murió uno de los hermanos sospechosos de los atentados contra el maratón de la ciudad, el mayor, Tamarlan Tsarnaev, y de donde huyó a pie el pequeño, Dzhokhar.

Toda la atención se puso sobre el número 67 de Franklin Street. La policía pudo ver a través de la cámara de infrarrojos que el sospechoso se movía dentro del barco.
 
Un locutor dijo que nada de acabar a tiros con Dzohokhar: "Hay que capturarlo vivo porque tiene información". Dicho y hecho, Dzhokhar fue detenido vivo: un negociador del FBI llegó para convencerlo de que se entregara. Pero, en verdad, sólo pudo ser detenido luego de haber recibido 2 disparos, y se encuentra en situación crítica.
 
Watertown, de unos 31.000 habitantes, está situada al este de Cambridge, sede de la prestigiosa universidad de Harvard y del MIT.
 
Según la cadena MSNBC, el sospechoso estaba rodeado por la policía. La cadena FOX hablaba de un hombre abatido. En el número 67 de Franklin Street, en el patio trasero de una casa, dentro de un barco atracado en secano durante el invierno, se encontraba “un cuerpo”, según varias cadenas de televisión y radio. 
 
Según publicó ‘The Huffington Post’, la hermana de los sospechosos del atentado en Boston, Alina Tsarnáyeva, comunicó que no había recibido noticias de sus dos hermanos durante los últimos 2 años, pero subrayó que Dzhokhar siempre fue “un niño increíble”.  
 
"Estoy 100% segura de que mis hijos son inocentes", dijo a RT la madre de los hermanos Tsarnáyev, Zubeidat Tsarnáyeva.  
 
La Policía informó, citada por CNN, de que encontraron varios explosivos caseros en Watertown.  
 
Según la cadena CNN, los servicios secretos de USA están investigando “todo lo posible en Chechenia y Rusia para averiguar si los hermanos Tsarnáyev tenían conexiones” con grupos en el extranjero. 
 
Los policías encontraron un rastro de sangre que, según afirman los agentes, demuestran que el segundo sospechoso fue herido en el operativo policial de la pasada noche, informó la cadena ABC.
 
Los disparos sonaron en torno a las seis de la tarde: unos minutos después de la última comparecencia de la policía y al filo de la medianoche peninsular. Las autoridades acababan de anunciar la reapertura del transporte público de Boston y habían animado a salir de casa con cautela a la población.
 
La emisora pública NPR asegura que el terrorista sigue vivo y que los agentes no han actuado por cautela. Esperan que los artificieros lleguen a la zona para actuar por temor a que Tsarnaev esconda más explosivos dentro de su escondrijo.
 
La policía enseguida reinstaló la prohibición que había levantado poco antes, y solicitó a los vecinos que no dejaran su domicilio hasta que no se resolviera la situación. Pero los vecinos se resistieron a volver a sus casas después de pasar la jornada encerrados.
 
La difusión de las fotos ayudó a estrechar el cerco sobre los autores del atentado del maratón. Pero también propició el inicio de una persecución violenta que llevó a las autoridades a aconsejar a los ciudadanos que no salieran de casa y decretar el cierre del sistema de transporte público, que no reabrió hasta la tarde de ayer.
[ pagebreak ]
 
La búsqueda arrancó en torno a las 22:00, cuando se detectó la presencia de los sospechosos en un tienda 24 horas cercana a Harvard y se extendió durante la madrugada en una huida hacia delante que dejó un reguero de víctimas por la ciudad.
 
Los hermanos acribillaron a tiros a un vigilante en los aledaños del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), arrojaron varios artefactos caseros a la policía y dejaron a un agente malherido en un suburbio acomodado a orillas del río Charles.
 
Tamerlan murió a balazos durante la huida. Pero durante horas las autoridades seguían sin conocer el paradero de su hermano y las palabras de los portavoces policiales dieron a entender que podría haberse escurrido pese al cerco policial.
 
Una ciudad sitiada
 
La incertidumbre sobre el paradero del terrorista llevó a las autoridades a suspender el servicio de metro, los autobuses urbanos y los trenes que unen Boston con Nueva York. Durante horas se prohibió incluso circular a los taxistas y se les dijo a los ciudadanos que no debían abandonar su domicilio si no lo exigía una causa de fuerza mayor.
 
El aeropuerto permaneció abierto sin interrupciones. Pero la seguridad era más exigente que en otras ocasiones y en las terminales reinaba un silencio de funeral. Las autovías de acceso a la ciudad apenas registraban tráfico en torno a la una de la tarde. Un extremo insólito en una de la ciudades con peores atascos del país.
 
Cientos de policías permanecían desplegados en las esquinas exhibiendo sus fusiles de asalto a modo de amenaza y estaba cerrado el Museo del Tea Party, cuyo edificio es uno de los símbolos históricos más conocidos del país. Boston era una ciudad sin bancos, sin librerías y sin tiendas de ropa y en el centro sólo estaba abierto un café regentado por varios italianos en la cima de Beacon Hill. 
 
En Moscú, la agencia Interfax afirmó haber hablado con Anzor Tsarnaev, quien dice ser el padre de los hermanos Tsarnaev, denunció que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes". 
 
"Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo Anzor en conversación telefónica.
 
El padre se preguntó: "¿Por qué mataron a Tamerlan (el mayor de los hermanos Tsarnáev)? Tenían que haberlo apresado vivo".
 
"El pequeño se ha escapado. Estudiaba en el 2do. curso en la Facultad de Medicina. Le esperábamos para las vacaciones. Ahora, no sé lo que pasará. Insisto: los servicios secretos les han tendido una trampa a mis hijos", comentó.
 
"Tengo miedo por mi chico, al que también también dispararán", se lamentó. Deberían arrestarle, entregarle vivo. El sistema judicial debería investigar todo, quién está en lo cierto y quién es culpable".
 
En declaraciones a la CNN, Anzor asegura que ha sido interrogado por los servicios de seguridad rusos.
 
Bio
 
El menor de los Tsarnáev egresó de la Cambridge Ringe & Latin School. Y estaba registrado para votar y fue becado para estudiar medicina en la ciudad de Cambridge. 
 
Su tío, Ruslan Tsarnaev, ha dicho en entrevista con el canal local Fox 25 que era un buen estudiante, que quería ser médico.
 
"Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él", indicó, y públicamente le pidió que se entregara: "Todo en lo que crees es mentira", aseguró.
[ pagebreak ]
 
El colegio le concedió una beca en 2011 equivalente a US$ 2.500. El joven participaba en clases de lucha y, según indicó una excompañera de clase al canal local Fox 25, era una persona callada y poco sociable. 
Según la joven, ambos se graduaron hace 2 años, lo que sumado a que estaba registrado para votar, indica que hacía bastante tiempo que residía en USA.
 
En una red social su perfil indica que es musulmán, que tiene una "visión del mundo islámica", reside en una zona universitaria aledaña a Boston y sus prioridades personales son su “carrera y hacer dinero”. Ningún grupo radical islamista ha reivindicado, por el momento, los atentados.
 
Su hermano mayor, identificado como Tamerlán Tzarnáev, de 26 años, según la cadena CNN tenía el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con heridas provocadas por detonaciones. 
 
La agencia estatal de noticias RIA Novosti asegura que ambos hermanos se trasladaron a la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de su país natal, Kirguistán. 
 
La agencia cita a fuentes del colegio daguestaní en que estudiaron, que aseguran que uno de los Tsarnáev había llegado a Rusia procedente de Kirguistán y había cursado en el colegio desde 2001, años antes de trasladarse a USA.
 
De acuerdo con las fuentes consultadas por CBS, ambos tenían permiso de residencia permanente en USA. La cadena NBC informa de que, además de tener vínculos internacionales, ambos tendrían algún tipo de formación militar.  
 
Ambos vivían en una casa con 6 miembros de una misma familia, que al parecer incluiría a otras 2 hermanas. La agencia Reuters informa de que hay un 3er. detenido, señalado como "un cómplice".
 
Tamerlan, el hermano abatido por la Policía durante la persecución en Watertown, era un apasionado del boxeo, deporte que consideraba una oportunidad para abandonar su país natal. "Si gano muchas peleas podría ser nacionalizado estadounidense y competir para USA antes que para Rusia", dejó escrito en un álbum de fotos colgadas en Internet. 
 
Tamerlan también expresó su opinión sobre los estadounidenses: "No tengo un solo amigo americano. No los entiendo". 
 
Hay pocos detalles sobre su vida: al parecer huyó de Chechenia en los años '90 a causa del conflicto bélico en la región autónoma rusa, y vivió durante años en Kazajastán antes de llegar a USA como refugiado. 
 
"Soy muy religioso", afirmaba. El mayor de los dos hermanos era seguidor en el canal YouTube del canal 'Alá es único', y tenía su propio canal en la red. Aseguraba que no bebía ni fumaba. "Dios dijo que nada de alcohol. No hay valores (...) la gente no puede controlarse a sí misma".

 

Dejá tu comentario