SORPRESA

En Canadá frustran un atentado y hay detenciones

Los servicios de seguridad canadienseses y estadounidenses han efectuado "múltiples detenciones" en el curso de una importante operación conjunta relacionada con la preparación de un "importante atentado terrorista", según han informado fuentes de ambos países. Según la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la Real Policía Montada del Canadá (RCMP) va a celebrar una rueda de prensa a las 15:30 hora local para aportar los detalles sobre esta "investigación penal sobre seguridad nacional".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La operación, según la CBC, ha sido efectuada por la RCMP, los Servicios de Inteligencia en Seguridad de Canadá, la Agencia del Servicio Fronterizo de Canadá y otros organismos de seguridad, en coordinación con el Departamento de Seguridad Interior y la Policía Federal de USA (FBI).

Hace 1 año, las autoridades los estaban controlando y cuando consideraron que avanzaban hacia un atentado contra la red ferroviaria (un tren que corre de Toronto a New York City), detuvieron a 2 y hay prófugos.
 
Según la cadena CTV, los detenidos en Canadá mantenían vínculos con la red terrorista Al Qaeda. 
 
Funcionarios estadounidenses han confirmado la información y han añadido que el complot terrorista (los hermanos Tsarnáyev) no está relacionado con el ataque ocurrido en el maratón de Boston la semana pasada.
 
Fuentes de seguridad estadounidenses han confirmado esta operación y la intención de Canadá de informar de los detalles en rueda de prensa, y han precisado que estas detenciones no guardan ninguna relación con el atentado con bomba de la semana pasada en Boston y que, de momento, se desconoce cuál era el objetivo del atentado preparado de los detenidos.
 
De acuerdo a Reuters, la operación fue coordinada con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con el FBI, agregó la CBC.
 
Los presuntos terroristas llevaban varios años bajo la supervisión de los servicios especiales, y su detención fue resultado de una operación a gran escala coordinada con las autoridades estadounidenses. 
 
De acuerdo a varias agencias noticiosas, las fuerzas de seguridad canadienses arrestaron en la operación a 17 personas (12 adultos y 5 menores) y requisaron gran cantidad de explosivos, en la mayor operación antiterrorista de la historia del país. Según la policía, los detenidos, de origen islámico, planeaban un atentado de grandes dimensiones en Toronto. 
 
Funcionarios estadounidenses confirmaron el reporte y dijeron que el complot terrorista sobre el que Canadá proveerá detalles no estaba relacionado con el ataque ocurrido en el maratón de Boston la semana pasada. 
 
La operación fue coordinada con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con el FBI, agregó CBC.
 
La agencia de la policía nacional de Canadá tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para entregar detalles sobre la presunta conspiración.

Dejá tu comentario