"UN TEMA ES CÓMO MANTENER 33 PUNTOS DE RATING"

Lanata: "No existe la oposición argentina. Necesita un líder urgente"

El periodista Jorge Lanata conversó con Nicolás Delgado, del diario uruguayo El Observador, sobre qué injerencia tiene Uruguay en la ruta del dinero K, en la que está involucrado Lázaro Báez, y las declaraciones de la senadora y primera dama Lucía Topolansky, quien calificó el primer informe de Periodismo Para Todos como "una infamia". Lanata comentó: "Todo el mundo sabe que se lava dinero en Uruguay y todo el mundo mira para el otro lado porque les conviene", y de inmediato le respondieron autoridades uruguayas.

 

“Me gustaría que se nos señalara (a la persona que lava dinero) porque sería un delincuente y nos gustaría verlo preso", 
 
 
por NICOLÁS DELGADO
 
MONTEVIDEO (El Observador). El periodista Jorge Lanata volvió a la televisión con artillería pesada. Desde su programa Periodismo para Todos acusó al expresidente argentino Néstor Kirchner de ser el líder de una organización de lavado de dinero con ramificaciones en Uruguay. Los ecos de su informe llegaron a esta orilla del Río de la Plata e incluso la senadora y primera dama Lucía Topolansky afirmó que su denuncia es “una infamia”. El Observador habló ayer con este periodista que se ha convertido –dice él que de “manera accidental”– en el opositor más incisivo y molesto del gobierno  de Cristina Fernández  de Kirchner. 
 
-¿Qué eslabón ocupa Uruguay en la ruta del dinero K?
 
-Estamos laburando el tema. Para nosotros el lugar central lo está ocupando Panamá, triangulando hacia Suiza. Pero hay varias sociedades que operan en Uruguay. La ruta del dinero que estamos investigando empieza en Santa Cruz, con Lázaro Báez y Néstor Kirchner. El dinero lo traslada de manera efectiva (Leonardo) Fariña en aviones a La Plata, a la casa de sus padres, o a una cueva de Federico Elaskar, que es una financiera en Puerto Madero que no estaba registrada, La Rosadita, al punto que ahí se hacían varios negocios del gobierno. De ahí iba una parte a Uruguay en materia de inversiones, de sociedades fantasmas, y otra parte a Panamá. La parte que iba a Panamá terminaba siendo triangulada al banco Lombard Odier de Suiza, que justamente hoy reconoció la existencia de la cuenta de la sociedad (Teegan) que estábamos investigando de Martín Báez (hijo de Lázaro). El banco contó que ellos sospechaban que esa cuenta es irregular y finalmente la suspendieron.
 
-------------
 
 
 

-------------
 
-Por lo que dice, Uruguay no es un eslabón imprescindible de la cadena.
 
-No, es el más cercano. A mí me llamó mucho la atención la reacción de (Lucía) Topolansky con esto. Yo lo digo con tristeza, porque Topolansky es una persona que me cae bien, pero me parece que tendría que andar un poco por la calle.
[ pagebreak ]
 
-¿Por qué?
 
-Porque ella habla como si no existiera el lavado de dinero en Uruguay. Que vaya a Punta del Este a ver de dónde saca la plata la gente que va ahí. Aparte, Uruguay tiene en ese sentido una relación muy hipócrita con el lavado de dinero. Todo el mundo sabe que se lava dinero en Uruguay y todo el mundo mira para el otro lado porque le conviene. Pero no te estoy contando a vos ningún secreto ni ninguna cosa que te pueda sorprender.
 
-¿Por qué cree que Topolansky dijo que su denuncia es una infamia?
 
-Creo que su respuesta tiene mucho que ver con el orgullo nacional, que a mí me parece demasiado ingenua para un político. Ella no puede asumir que esto pasa porque está manejando el país. Pero una cosa es no estar diciendo que pasa y otra cosa es decir que todo es mentira, porque no es así.
 
-¿Usted está seguro que pasa?
 
-Estoy seguro que hay lavado de dinero desde Argentina y que ese lavado tuvo una ramificación en Uruguay. De eso estoy seguro, si no, no lo hubiese dicho. Ahora, si vos me decís: “¿Vos lo podés probar en términos judiciales?” No, tampoco es mi trabajo. Mi trabajo como periodista es otro: averiguar hasta donde pueda y contar. De hecho, que nosotros hayamos descubierto papeles originales de una empresa trucha (Teegan) y la ruta del dinero ya es una locura en términos periodísticos. Nosotros avanzamos muchísimo. Acá es la Justicia la que tiene que seguir. Ahora, la Justicia no está dispuesta a seguir porque hubo una orden de la Procuración de sacar a Lázaro de la causa. Esto me parece que en términos políticos es muy complicado. Es una locura que hayan hecho eso. Pero bueno, lo hicieron.
 
-¿Cree que la Justicia uruguaya podría investigarlo?
 
-Ojalá. Creo que la Justicia uruguaya se maneja con más independencia que la argentina. 
 
-¿Le llama la atención que aún no se haya iniciado ninguna investigación en Uruguay a raíz de lo que denunció?
 
-Yo espero que se inicie. Hoy hubo algún pronunciamiento de ustedes en el Congreso, ¿no?
 
-Un diputado de la oposición citó a dos ministros para averiguar sobre el tema. 
 
-En la primera o segunda cámara oculta con Fariña hay algunos datos más. No recuerdo exactamente los pormenores de eso. Él habla de un campo que se compró en Uruguay de manera trucha. Hay un par de datos más que aparecen. Si por algún motivo la Justicia uruguaya pidiera las cámaras, por supuesto que se las damos. Ahí eso va a saltar.
 
-¿Cuando dice que todo el mundo mira para el otro lado, se refiere también al gobierno uruguayo?
 
-No, sinceramente no lo sé. Lo que sí sé es que no este gobierno, (sino) todos los gobiernos uruguayos han hecho caso omiso de tener un control demasiado efectivo con respecto a esto. Y esto es obvio, porque de otra manera no existiría como existe. Vayan a Punta del Este y párense en una esquina y vean cómo crecen los edificios en 15 minutos y pregúntense de dónde sale esa plata. No me parece que te esté contando ningún secreto. De ahí a que nadie se anime a decirlo es otra cosa, pero es obvio que es así.
 
-¿Uruguay es un paraíso fiscal?
[ pagebreak ]
 
-Quizá no lo sea formalmente, y también es cierto, para ser sincero, que en el último tiempo han aumentado un poco los controles, pero por lo que yo creo sigue siéndolo de algún modo, de una manera indirecta. Uruguay no es Panamá, porque tiene economía propia. Panamá vive en un 90% de crear sociedades truchas. Ahora, la creación de sociedades truchas en Uruguay es parte de la actividad local. Es así.
 
-Dos diputados argentinos presentaron hoy una denuncia que involucra a sociedades radicadas en Montevideo con el lavado de dinero, entre ellas, Teegan Inc. ¿Qué hacían esas empresas?
 
-Sinceramente, no lo sé. Esta es una investigación muy grande y recién estamos empezando a hacerla. Nuestra preocupación, esta semana que pasó, fue ratificar todo el comienzo de la ruta que había sido puesto en dudas por el propio gobierno la semana pasada después que nosotros iniciamos la nota, entonces no pudimos extendernos mucho a cómo es la ramificación del dinero. Vamos a seguir trabajando en el tema y seguro la semana que viene vamos a tener novedades sobre eso. 
 
-¿Está seguro que el dinero K pasa por Uruguay o no lo tiene claro todavía?
 
-El dinero pasó por Uruguay. Pero creo que hay una derivación del dinero. Una parte pasó por Uruguay y otra parte fue hacia Panamá. Hay compañías radicadas en Uruguay involucradas. 
 
-Clarín informó que hubo seis vuelos sospechosos del LV-ZSZ (propiedad de Báez) entre 2011 y 2012 a Uruguay. ¿Se transportó dinero en esos vuelos? 
 
-Difícil saberlo. Lázaro Báez tiene una flota de varios aviones. Nosotros lo que sabemos, porque lo dice Fariña y después lo ratifica Elaskar por otro lado y tenemos las boletas de alquiler de uno de los aviones, es que en alguno de esos aviones se trasladó dinero. El LV-ZSZ es uno en los que se podría haber trasladado. Ahora, si la pregunta es: “¿Yo tengo una foto del tipo con la plata en el avión?” No, no la tengo. Lo que tenemos es un montón de testimonios de que la plata salió, salió en esa fecha, y el vuelo está. Salió de Buenos Aires y llegó a Panamá.
 
-¿La empresa Reloway, radicada en Uruguay, también alimentó de dinero a la constructora argentina Radial, propiedad de Báez?
 
-Por lo que nos dicen sí, pero yo no tengo los detalles sobre eso. 
 
-¿No lo tiene confirmado?
 
-Eso puntualmente no. Tenemos confirmadas un montón de otras cosas, como la existencia de Teegan (que tuvo sede en Uruguay). Teegan era tan trucha que incluso los miembros del directorio (en Belize) se fueron, lo que es el colmo de la “truchedad”. Se fueron tipos que ya están en empresas truchas y que no les asusta estar ahí. Evidentemente Teegan estaba muy floja de papeles.
 
-¿Descarta que el gobierno le haya hecho una cama con las declaraciones de Elaskar y Fariña?
 
-Si tuvieran esa inteligencia, yo los votaría.
 
-¿Cómo evalúa a la oposición argentina?
 
-No existe la oposición argentina. Necesita un líder urgente, porque está super disgregada y tiene actitudes muy miserables. Y tampoco tiene afán por el poder, que es lo que el kirchnerismo tiene y por lo que se mantiene en el poder. Hace falta un liderazgo serio de oposición.
 
-¿Y lo está ejerciendo usted?
 
-De manera accidental, involuntaria y a desgano, porque yo realmente no quiero eso. Al contrario, eso es algo que el gobierno quiere que pase, pero no les voy a dar ese gusto. Yo soy periodista, no soy político ni me interesa. Lo que pasa que, como nadie habla, el único que habla termina nucleando a la gente. 
[ pagebreak ]
 
-Está en el momento de mayor popularidad. ¿Cómo lo vive?
 
-Por un lado está buenísimo y por otro lado tengo muchísima más presión. Ahora el tema es cómo hago para mantener 33 puntos (de rating). La pelea la vamos a dar.
 
-¿Cuál es su vínculo con el Grupo Clarín?
 
-Trabajo ahí.
 
-¿Le genera conflictos éticos o periodísticos trabajar ahí?
 
-No. Me lo generaría si me pidieran que hiciera algo que yo no quisiera hacer. Pero yo hago el mismo programa que hacía en América pero con más producción. Me he peleado mucho con Clarín, he competido con Clarín. Clarín es muy duro para competir, muy duro. Pero tengo que reconocer que, ahora que estoy ahí adentro, eran más los prejuicios que yo tenía con ellos que los que ellos tienen conmigo. A mí me tratan rebien. Y si a mí me ofrecen el canal más importante de la Argentina, la radio más importante, el diario más importante, yo no voy a decir que no, ni en pedo, porque yo quiero llegar a la mayor cantidad de gente posible. Lo loco de todo esto es al revés, es que el gobierno terminó uniendo a dos sectores que eran enemigos entre sí, como Clarín y nosotros.
 
-El domingo dijo que en los medios hay mucha mentira y manipulación. ¿Esto también pasa en Clarín?
 
-Sinceramente, no que a mí me conste. Pero cuando uno habla de corrupción habla de corrupción en general: en los políticos, en los periodistas, en los dentistas, en todos lados. Argentina es un país con un alto grado de tolerancia a la corrupción.
 
-¿Y Uruguay?
 
-Uruguay es mucho más provinciano en muchas cosas y se roba menos porque hay menos plata. Pero tiene muy buena prensa. Ustedes los uruguayos se saben vender muy bien. Y el tiempo que estuve trabajando en Uruguay me di cuenta que en realidad no es muy distinto a la Argentina. Lo que pasa es que se habla menos. Hay mucho más doble discurso y bastante más hipocresía en algunas cosas. En otras cosas son mejores: tienen mejor cultura cívica, son tipos más preparados. También es cierto que hay corrupción como hay en otros lados. A mí me echaron de la televisión uruguaya cuando dije vamos a hacer una sesión que se llame los intocables. Y en efecto fueron intocables. Me terminaron echando a mí. Más allá del sindicato de prensa, que salió a defenderme, el gobierno del Frente Amplio no dijo una palabra. 
 
-¿Quiénes eran los intocables?
 
-Un montón. Sanguinetti, Lacalle, Milka Barbato, Paco Casal. Nunca tuve en toda mi carrera, y mirá que hemos tirado ministros, nunca tuve más presión que la noche que hicimos el programa sobre Paco Casal. Nunca. Nunca me llamó tanta gente para pedirme que no lo hiciera.

Dejá tu comentario