TRAGEDIA EN LA PLATA

Bruera zafó de ser investigado en la legislatura

El oficialismo logró archivar 3 proyectos opositores para formar una comisión investigadora con facultades de destitución contra el intendente por su responsabilidad en las inundaciones. Cristina criticó al jefe comunal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El intendente de La Plata, Pabló Bruera, zafó este jueves (25/4) ser investigado por su presunta responsabilidad en la inundación que dejó más de 50 muertos y pérdidas millonarias ya que no logró constituirse una Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante.

Se trata de una iniciativa de la oposición, principalmente del bloque del FAP, que incluía facultades para destituir al jefe comunal que responde al cristinismo.

Pero gracias a lo que algunos describen como "una jugada política", los proyectos que iban en ese sentido quedaron archivados de un plumazo.

Lo sucedido lo explica el sitio Infocielo.com:

"[...]por una mayoría de 15 votos a favor, 5 en contra, 3 abstenciones y un ausente, se rechazó un planteo formal para crear la Comisión Investigadora que se inscribe dentro de la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 249.

Si bien, existían 2 proyectos similares en ese sentido -uno del Frente Amplio Progresista y otro de particulares-ambos habían sido girados por Art 14 (es decir, si posibilidad de debate en el recinto) a la Comisión de Legislación.

Sin embargo, el edil de la UCR, Guillermo Duva, presentó sobre tablas la posibilidad de tratar otro expediente con las mismas características, lo cual fue acompañado por el oficialismo, por el FAP y por el edil Guillermo Renna.

Ante esto, desde el bloque bruerista, la concejal Valeria Amendolara, trajo a consideración anexar a dicho expediente los otros dos proyectos, con lo cual quedaron los tres en tratamiento conjunto.

De este modo y en lo que para algunos se trató de una 'jugada política', se logró que las 3 iniciativas a través de la votación fueran archivadas y de este modo, no serán discutidas en el seno parlamentario".
[ pagebreak ]
La iniciativa opositora había sido impulsada por el FAP luego de que quedaran abiertas las sesiones ordinaria. El proyecto contó desde el inicio con el apoyo de las fuerzas opositoras al Frente para la Victoria.

Desde el FAP acusaron a Bruera de no "hacerse cargo" de su reponsabilidad y deslindar la misma en los factores climáticos, en el intendente de Ensenada, el ultracristinista Mario Secco, y hasta al propio fundador de La Plata, Dardo Rocha.

Mientras se analizaba la conformación de la comisión, trascendió una lista de personas que iban a ser citadas, entre ellas aparecía el exintendente platense durante 16 años y actual ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

Bruera, en tanto, enfrenta una denuncia penal por parte del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) por "estrago culposo" durante el temporal e inundación.

"Las víctimas producidas por el temporal y la inundación fueron consecuencia directa de la insuficiencia del sistema de evacuación de excedentes pluviales y la falta de obras de infraestructura y equipamiento urbano para la localidad”, sostuvo el organismo.

El CIAJ se basó en un estudio realizado por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional local (UNLP) en 2007 y las recomendaciones ejecutadas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, durante la controversia en torno a la aplicación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) de La Plata, en el año 2011.

En la denuncia afirmó que “el estrago que hoy se lamenta es el resultado del accionar negligente de las autoridades municipales y provinciales”, según publica la agencia Télam.

Bruera recibió el miércoles críticas de la presidente Cristina Fernández, quien ese día visitó la ciudad, y apuntó a  "la responsabilidad que tienen los que gobiernan las jurisdicciones" . La mandataria además llamó a buscar la forma de "dar respuesta rápida e inmediata" ante situaciones como la ocurrida a principios de mes.

Dejá tu comentario