FUERTE CAÍDA EN COMPRA-VENTAS

Con la Construcción, el mercado inmobiliario también se hunde

Este jueves 25/04 se conocieron cifras sobre una fuerte caída de la Construcción en la Ciudad donde se redujeron en un 85% los permisos de obras. Como consecuencia de ello, de la desaceleración económica y el cepo cambiario, el sector inmobiliario vuelve a arrojar cifras muy negativas. En marzo se desplomó un 40% la compra venta de inmuebles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El vapuleado sector inmobiliario vuelve a registrar cifras alarmantes un día después de conocerse la fuerte caída en los permisos para obras en la Ciudad, que tuvieron una estrepitosa caída del 85% en el primer bimestre de 2013 en relación al mismo período de 2012. El dato de la Construcción se conjuga con la desaceleración económica, la falta de crédito y especialmente el cepo cambiario, un cóctel fatal para el sector inmobiliario históricamente dolarizado y que con la cotización en alza del dólar ‘libre’ pierde la única referencia para fijar los montos de las pocas operaciones que se llevan a cabo.

En Capital, el derrumbe en las compra-ventas rondaría el 40 por ciento en marzo pasado, en la comparación interanual y confirma así las malas perspectivas que tenían los especialistas inmobiliarios para 2013.

El tercer mes de 2012 el mercado había registrado 4.661 operaciones de compra venta de inmuebles, aunque para el mismo período de este año el nivel de transacciones apenas habría superado las 2.600.

“El mercado no levanta, pero en definitiva ya podríamos decir que estamos acostumbrados a eso. El tema que más nos preocupa es que no se ven cambios como para pensar que el mal momento se disipará”, reconoció un operador del sector al diario El Cronista.

Entre los cálculos que hacen los especialistas, además, aparece una baja en el volumen contemplado en las operaciones, que también se mostraría cercano al 40 por ciento.

Hasta hoy, no se conocen los datos oficiales del mercado, ya que el Colegio de Escribanos de Buenos Aires no publicó durante 2013 su habitual informe mensual. Se espera, sin embargo, que en los próximos días la entidad difunda un trabajo en el que se cuente el primer trimestre del año, aunque luego se volvería a la periodicidad mensual, recordó el matutino.

[ pagebreak ]

Los números registrados tanto durante el primer trimestre de 2013 como en marzo en particular, no hacen más que continuar con la tendencia negativa que el mercado mostró durante todo el 2012 cuando empezó a sentirse el efecto del cepo cambiario instaurado a fines de 2011.

Durante 2012 se registraron 46.627 transacciones de compra venta en Buenos Aires, un 14,4% por debajo de la marca de hace 11 años.

Para abril, en tanto, los especialistas sostienen que se verá un comportamiento acorde a las cifras vistas este año.

Ayer (25/04) se conoció que los permisos de construcción -entre enero y febrero de este año- sumaron apenas 38.614 metros cuadrados, contra 251.539 metros en igual periodo de 2012.

En este lapso, se presentaron permisos para llevar adelante solo 49 obras contra las 187, solicitadas en 2012.

La caída fue de similar magnitud, tanto en los permisos de construcciones nuevas como en las ampliaciones e impacta directamente sobre el mercado inmobiliario.

Dejá tu comentario