PRESUNTO NOMBRAMIENTO IRREGULAR

Lázarogate: Imputaron a Gils Carbó por los nombramientos de fiscales

La jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, quedó imputada este viernes 26/04 por "incumplimiento de deberes" y "nombramiento ilegal de funcionarios”. La denuncia hace hincapié en el caso de la elección del fiscal Carlos Gonella al frente de una procuraduría especial para investigar el lavado de dinero y que no incluyó al empresario Lázaro Báez en la causa que investiga la información presentada en el programa de Jorge Lanata. Pero además hay 11 fiscales subrogantes y al menos 18 ad hoc presuntamente nombrados "a dedo".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El fiscal Guillermo Marijuan, que lleva la causa del Lázarogate, hizo lugar esta mañana (26/04) a la denuncia presentada por el senador radical y miembro del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, quien denunció a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó por "incumplimiento de deberes" y " nombramiento ilegal de funcionarios ” e imputó a la que es en los hechos su jefa.

La denuncia de Cimadevilla refiere además al caso del fiscal Carlos Gonella designado al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) sin pasar por concurso, para investigar el presunto delito de lavado de dinero en el Lázarogate omitiendo incluir al empresario Lázaro Báez en una causa que se abrió tras la investigación del programa de Jorge Lanata.

Según Cimadevilla, Gils Carbó debió haberle pedido al Congreso de la Nación la creación de los nuevos cargos que dispuso, en cambio, a través de resoluciones administrativas.

Según se informó, la causa está a cargo del juez federal Sebastián Casanello. Pero no solo es por el caso de Gonella, sino que Cimadevilla en su denuncia apunta a la designación de 11 fiscales subrogantes y al menos a 18 ad hoc, lo que en la práctica significa un riesgo sobre el desarrollo de las investigaciones ya que estos funcionarios no pueden actuar como magistrados.

Marijuán tomó el expediente del caso Lázaro Báez que inició su reemplazo temporal, Ramiro González, y ahora se espera que impute a Báez en la causa por lavado, lo que su antecesor no había hecho, supuestamente bajo presión política, aunque González lo desmiente.

Ambas causas, con la de Gils Carbó, tienen como punto de unión la designación de Gonella como parte de una maniobra de protección del empresario K.

[ pagebreak ]

Este medio también consignó que el diario Río Negro dio cuenta de fuertes versiones políticas y judiciales sobre otra de las medidas que Marijuán tendría en su agenda: la citación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Es que las sospechas sobre Báez están relacionadas con presuntos sobreprecios en las obras públicas en la provincia de Santa Cruz que fueron adjudicada a Austral S.A., la constructora del empresario kirchnerista. El área de infraestructura es una de las que regentea De Vido.

Fuentes consultadas por Urgente24 estiman que es más probable que De Vido tenga que prestar declaración antes de Lázaro Báez. De acuerdo a esas fuentes, no se está ante una causa de lavado de dinero (la carátula del expediente tampoco lo indica) sino ante una que involucra evasión impositiva, sobrefacturación de la obra pública en perjuicio del Estado y fuga de divisas.

Sobre la imputación a Gils Carbó, el fiscal Marijuan pidió, entre otras medidas de prueba, "obtener expedientes administrativos que dieran origen a cada una de las resoluciones de la Procuración General de la Nación" en relación a la creación de nuevas fiscalías especiales, reveló este 26/04 la agencia DYN.

Y solicitó también que se "obtenga un soporte magnético que contenga la copia de la totalidad de las presentaciones efectuadas por Procelac" así como por la "Procunar" (Procuraduría de Narcocriminalidad) donde Gils Carbó puso a Félix Croux, ex fiscal en juicios por derechos humanos.

Marijuán tiene un antecedente alentador, fue quien obtuvo la primera condena a una ex funcionaria kirchnerista, la ex ministra de Economía Felisa Miceli, penada a cuatro años de cárcel por el hallazgo de una bolsa de papel con 100 mil pesos y más de 30 mil euros en el baño de su oficina del Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario