SEMANA K DIFICIL

Sabado 27 y domingo 28: Cristina visita a Lázaro

Cristina Fernández viajó al sur este fin de semana a descansar, después de cinco días difíciles para el oficialismo, donde hubo marchas en su contra, rechazos al proyecto de reformas al sistema judicial, el traspié de Lorenzino frente a medios internacionales y sobre todo, lo que más preocupa a la Presidenta es un dólar paralelo que ya roza los diez pesos. La mañana del viernes 26/04 la mandataria permaneció en Olivos, donde recibió a su equipo económico. Surgen fuertes rumores de que Kicillof será designado, con el aval de La Cámpora, en la cartera de economía en reemplazo de un humillado, estresado y desgastado, Hernán Lorenzino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La semana que termina, no fue buena para el oficialismo, con diversas críticas hacia la reforma de la justicia, con denuncias de Pactos, con un Ministro de Economía que fue el hazmerreír de miles de personas, denuncias de corrupción, cacerolazos y por sobre todo con el dólar paralelo que ya roza los $10 y con una economía en retroceso y una inflación cada vez más creciente que despierta fuertes reacciones en contra del Gobierno. 

En materia de política exterior, tampoco le resultó fácil, ya que no logró acordar con Brasil, tras la visita de su par, Dilma Rouseff, la permanencia de la minera Vale en la Argentina.

Frente a esta compleja situación, y para reponerse de los "golpes" de estos cinco días, la Presidenta Cristina Fernández viajó la tarde del viernes 26/04 a la provincia de Santa Cruz para descansar el fin de semana en tierras patagónicas.

Sin embargo, la vuelta del descanso presidencial no será fácil para Cristina, ya que el próximo lunes 29/04 tiene previsto realizar un acto en la localidad de Las Heras de Santa Cruz, los anuncios estan centrados sobre YPF. Sin embargo el acto no es seguro, ya que está supeditado a la situación en esa zona porque los petroleros iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la devolución de su gremio, actualmente intervenido. Además,el próximo jueves 26/04, la jefa del Estado dejará inaugurado un hipermercado en el partido bonaerense de Pilar.

La mañana del viernes 26/04, Cristina Fernández permaneció en la residencia de Olivos donde recibió a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof. Según corren las versiones, se habló de la posibilidad de que Kicillof sea el próximo Ministro de Economía, impulsado por La Cámpora, frente a la repercusión que tuvo el video de Hernán Lorenzino, donde frente a las preguntas de una periodista sobre la inflación respondió “Me quiero ir”.

Frente a este panorama, Cristina viajará a tierras patagónicas, ¿le pedirá algún consejo a Lázaro Báez?

Últimas noticias de Lázaro

A las denuncias que se le conocieron al empresario multimillonario más cercano a la Presidenta se le suman otros vínculos políticos que lo comprometen.

Según la Agencia de Noticias OPI Santa Cruz “La escalada que tomó el escándalo de lavado de dinero, repercutió directamente en el gobierno de Tierra del Fuego, donde Lázaro Báez mantiene fuertes vínculos con la gobernadora Fabiana Ríos, a través de negocios comunes, como es el caso de la contratación de taxis aéreos a la firma Top Air SA. A los datos aportados por los medios, desde el año 2012 sobre esta vinculación, surge, también que uno de los pilotos de los aviones de Báez, Juan Vera (h) es planta permanente de la Dirección Aeronáutica de Tierra del Fuego.

Si algo faltaba para demostrar la fuerte vinculación que existe entre el empresario santacruceño Lázaro Báez y el gobierno de Ríos, se conoció la información de quién es el Gerente y mecánico de Top Air SA, Walter Zanzot o quien pilotea el avión Lear Jet 35 LV-BPL, en el que últimamente se movió el empresario K, tratándose del piloto jubilado de la gobernación Gustavo Aras, debemos agregarle que otro de los pilotos insigne de la aerolíneas santacruceña es Juan Vera (hijo) homónimo de su padre.

El documento expresa lo siguiente “Sobre el particular, el Ministro de Gobierno de TDF Gustavo Zanone, dijo “Juan Vera era planta política y lo que hice fue rescatar pilotos. Encontré pilotos en la Dirección de Informática, en Defensa Civil. Hoy en día estamos en los ocho o nueve pilotos” y con enormes baches en su discurso expresó “Vera tenía un caso particular…, nosotros lo tenemos como piloto dentro del staff, digamos, y después, este, bueno, estamos gestionando la habilitación de los pilotos para poder volar el Lear 35…”, pero en realidad el funcionario no dijo la verdad, ya que Vera, según OPI en declaraciones de su padre, hace varios años que revista en planta permanente de la Gobernación y está bajo la órbita de la Dirección Aeronáutica del Ministerio de Coordinación y Gabinete, tal como se puede constatar en el sitio “gestiontransparente.tierradelfuego.gov.ar”.

Ocurre que, Juan Roberto Vera (h) cobró de sueldo como empleado del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego la suma de $ 8.044,79 en el mes de marzo de 2013.

De esta manera, Juan Vera es el único piloto de la flota de Lázaro Báez que se encuentra en actividad en la provincia, el resto del plantel son pilotos retirados del servicio, pero todos del gobierno de TDF.

Esta situación hace cada vez menos creíbles las explicaciones de la gobernadora Fabiana Ríos y de sus Ministros (Zanone y López) que dijeron desconocer que Top Air SA es del santacruceño; un argumento que se cae por su propio peso en base a la información.

Juan Vera (padre) es ex combatiente de Malvinas, fue candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica en TDF y hasta la reelección de Cristina Fernández como presidenta, fue un crítico de la gestión, al punto que en ese momento opinó “la mayoría también tiende a equivocarse, como sucedió con Menem: donde ganó tres veces, pero nadie lo votó”.

 Vera (padre) confirmó por Radio Provincia Tierra Del Fuego que su hijo “tiene dos trabajos”, con lo cual desmintió al Director Provincial de Aeronáutica Ramón López que el año pasado había justificado el doble empleo de Vera (h) tanto en Top Air como en el gobierno, argumentando que el joven en ese momento se encontraba con “licencia por vacaciones” y que posteriormente estaba acordado que sacaría una “licencia sin goce de haberes”.

Frente a las denuncias públicas, que vinculan a Lázaro Báez en estrechos negocios con el gobierno de esa provincia.

El Ministro de Gobierno Gustavo Zanone, realizó declaraciones a la prensa de la isla, con lo cual trató de justificar el contrato con Top Air SA, cayendo en contradicciones.

“Donde hay un taxi al lado del otro, le preguntás el precio a los dos, los dos dan precios distintos y elegís el más conveniente. Encima conoces al chofer, porque los pilotos de la empresa Top Air son pilotos locales”, dijo Zanone tratando de explicar porque se había optado por la empresa santacruceña.

En el año 2012, el Director de Aeronáutica, Ramón López,  dijo que para decidir el alquiler de los aviones que sustituirían a los oficiales de la provincia que se encuentran fuera de servicio buscó dos presupuestos “uno a Oscar Gerk, propietario de CDEMA Aviación SRL con base en Río Grande y el segundo se lo solicitó a Walter Zanzot, gerente de TOP AIR SA” y  agregó “A mí lo que me preocupa es el traslado sanitario si se llegara a necesitar. La utilización de los aviones para traslados de autoridades, es una decisión política”, expresó López.

Zanone, en 2013, reconoció que las máquinas de Top Air SA nunca estuvieron preparadas para vuelos sanitarios, contradiciendo a López pero poniendo en duda más aún, los verdaderos objetivos de este negocio entre Báez y Ríos.

Dejá tu comentario