SEMANA DECISIVA PARA LA MONEDA EXTRANJERA

La brecha del dólar paralelo preocupa cada vez más al sector empresario

Tras la creciente brecha que existe entre el dólar oficial y el paralelo, crece la preocupación del sector empresario que, frente a la compleja situación de la moneda del norte afirman que esto puede repercutir en los costos de las empresas, disminuye la inversión extranjera directa y consideran que afectará directamente en el consumo. Muchas empresas de call centers y de software al verse con diversas trabas ya miran con buenos ojos los países vecinos para invertir. El ninguneo del Gobierno no alienta al sector que consideran que “minimiza la situación”. Las políticas cambiarias además alientan que, frente a la brecha, y la compleja situación surgen y se incrementan maniobras para tratar de eludir el tipo de cambio oficial tal es el caso de los "arbolitos" que por el juego de la oferta y la demanda (que en este caso es mucha) trabajan incluso los domingos por la Peatonal Florida, en Capital Federal, donde la tarifa de la moneda extranjera llega a los $10 pesos, al que denominan "dólar Messi".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras el salto que dio este fin de semana el dólar paralelo, empresarios y economistas advierten sobre el complejo panorama que puede llegar a afectar en los costos y en los precios. Además especificaron que impactara negativamente en las inversiones y alentará las maniobras para sacar a la moneda del país del norte de la economía formal.

La brecha cambiaria, que es una de las más altas en los 50 años, según datos informados hoy lunes 29/04 por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), afectará a los costos de las empresas y por lo tanto a los precios de los consumidores .

Diversos economistas especificaron como se vivirá el impacto negativo “El que compra insumos importados y tiene que renovar stock, se cubre, porque sabe que esto está al borde de explotar”, afirmaron diversos empresarios que ven con preocupación las políticas ejercidas por el Gobierno en materia cambiaria.

 Enrique Dentice, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Martín, coincidió con el planteo del sector y dijo “La brecha impacta en la estructura de costos en todas las cadenas, los precios se van ajustando por esta nueva matriz y, fundamentalmente, esto no despeja para nada la situación de las paritarias”. Y agregó: “Todos van a empezar a ajustar por expectativas. Cuando hay una brecha de casi 80% entre el oficial y el paralelo, empieza a jugar la memoria ancestral, como en los ochentas”.

Otro especialista también criticó la situación, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna dijo, en diálogo con la señal televisiva  TN, que “hay sectores que ya se manejan con un dólar a 8 pesos”.

Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein dijo “la capacidad de trasladar a precios (la brecha cambiaria) es limitada”, porque “las importaciones y exportaciones se rigen por el dólar oficial”.

El empresariado aguarda respuestas oficiales

Los hombres de negocios no comprenden la inacción del gobierno de Cristina Fernández, que considera al mercado cambiario paralelo o incluso minimiza la situación, más allá de algún llamado esporádico del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a operadores amigos para que bajen unos centavos el precio, o de inspecciones aleatorias de la AFIP a las “cuevas” (vendedores informales).

“Estamos pagando todos los costos de una devaluación, pero sin ninguno de sus beneficios, como la competitividad”, se quejó un dirigente empresario.

Las quejas no solamente derivan en la falta de políticas o respuestas, sino que también temen porque las inversiones sean cada vez menos  “Nadie va a entrar un dólar a 5,16”, afirmó un hombre de negocios, en alusión al tipo de cambio oficial. “Esto desalienta decisiones de inversión, de gasto y de empleo”, afirmó Ricardo Delgado, economista de la consultora Analytica. “Un dólar que no entra tampoco genera empleo en el sistema”, especificó.

Frente a la brecha, y la compleja situación surgen y se incrementan maniobras para tratar de eludir el tipo de cambio oficial, como la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones para girar divisas al exterior. O, directamente, el tráfico ilegal de materias primas para exportarlas vía Paraguay a tipo de cambio informal.

Tras la situación las empresas ven con buenos ojos invertir en los países vecinos, como Uruguay donde se empezaron a abrir call centers y firmas de software que exportan servicios desde Uruguay e ingresan los dólares por contado con liquidación”, afirmó Delgado. La operación consiste en entrar divisas mediante compra de títulos públicos nominados en dólares.

Dejá tu comentario