KIRCHNEREADAS

Arnold: "Lázaro Báez es uno de los cajeros, no el único"

Agustín Monteverde

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Quien fue vicegobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, afirmó por Canal 26 (La Mirada de Roberto García) que él no tenía dudas de que Néstor Kirchner había sido el jefe de una asociación ilícita que no podía desconocer, "de ninguna manera", Cristina Fernández de Kirchner.

Arnold, quien fue el referente de unas de las corrientes internas del PJ santacruceño, así como Kirchner y Arturo Puricelli lo fueron de otras, acompañó a Kirchner en el 1er. mandato de aquel como gobernador, recordando que Lázaro Báez era el hombre de confianza de Kirchner en el Banco de Santa Cruz -que quebró- y en la entidad residual -creada cuando fue reorganizado el nuevo Banco de Santa Cruz, que se ajudicó para gestionar a los Eskenazi, quienes ya controlaban el Banco San Juan.

De acuerdo al relato de Arnold, Báez comenzó a involucrarse con la constructora de Vittorio Gotti, que demandaba financiación de la entidad bancaria provincial, y terminó controlándola al terminar aquel 1er. mandato de Kirchner. Sin embargo, ni Gotti ni Austral Construcciones ni Esuco (Héctor Mario Guatti/Carlos Wagner) ni Petersen Thiele y Cruz (Eskenazi) fueron las únicas constructoras que convergían en Néstor Kirchner. 

Para Arnold, toda la obra pública santacruceña se relacionaba con Kirchner, y ese esquema intentó replicar en la Nación.

Él afirmó que, precisamente por ello, Lázaro Báez no fue el único "cajero" de Kirchner, y mencionó a varios más, comenzando por Raúl Copetti.

De acuerdo a Arnold, el arquitecto Julio De Vido fue un personaje fundamental para la organización y administración del esquema de corrupción montado por Néstor Kirchner.

Arnold sostuvo que De Vido desplazó a funcionarios honestos en diversas reparticiones públicos, promoviendo siempre a quienes eran funcionales a sus necesidades, y a las de Kirchner.

Arnold, en cambio, no vinculó al actual gobernador, el santafecino Daniel Peralta, con la corrupción de Néstor Kirchner. Él afirmó que cuando asumió en la Gobernación, Kirchner envió, por razones desconocidas, a Peralta a una sucursal del banco provincial en Punta Arenas, y por eso quedó afuera de esa asociación ilícita montada por Kirchner y que, según su relato, el propio Arnold denunció aunque no rompió con Kirchner porque en su corriente interna peronista se habían propuesto no provocar otra desestabilización institucional: "Veníamos de un período con 4 gobernadores en 3 meses", dijo Arnold.

Hasta la fecha, la presunta corrupción en la obra pública santacruceña no es investigada como una asociación ilícita y Lázaro Báez no es considerado un partícipe necesario. Se ignora si ahora habrá cambios.

Precisamente el lunes 29/04, Báez intentó una contraofensiva, anunciando que demandará a Jorge Leonardo Fariña y Federico Elaskar por los dichos que lo vincularon con sobreprecios en la obra pública, defraudación impositiva y fuga de divisas.

Sorprendió Báez con operadores de prensa en la capital federal. Se mencionó como uno de los remitentes del comunicado de Báez a Juan Pablo Biondi, quien en el pasado fue muy relacionado con José Ottavis, en los días de Compromiso K, antes de su convergencia en La Cámpora.

Dejá tu comentario