EL TEMPORAL EN LA PLATA

A 1 mes de la inundación nadie quiere hablar de 300 muertos

Si bien el Gobierno bonaerense mantiene el número oficial de muertos por el temporal del 2 de abril en 52 fallecidos y 37 casos posibles, la cifra final de víctimas fatales quizás nunca se conozca. Desde La Nación y Página/12, extremos opuestos de la prensa nacional, coinciden en que 300 personas murieron en la semana de la tragedia, un número que duplica las cifras no oficiales de la inundación de Santa Fe en 2003. Los vecinos denuncian que no llegaron los beneficios extraordinarios de la Anses ni la ayuda prometida por el Estado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se cumple este jueves 02/05 un mes del temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde La Plata llevó la peor parte a raíz de la inundación que provocó –al menos oficialmente- unos 52 muertos. Desde que ese número quedó firme no cesó la polémica por la forma en que se contabilizaron los fallecidos y los criterios para considerarlos como consecuencia de los efectos de las fuertes lluvias.

Los voceros del sciolismo se enredaron en una discusión macabra con el defensor de menores Julián Axat y el polémico juez Luis Arias sobre las cifras oficiales de muertos, que quizás nunca se conozcan con exactitud.

Según indica este jueves el diario La Nación, habría –al menos- 90 muertos más. Las familias de ocho de esas víctimas confirmaron al matutino que el motivo de las muertes era, de manera directa o indirecta, la gran lluvia.

Quien reveló la cifra más alta, que ratifica este 02/05 La Nación, fue el domingo pasado (28/04) Horacio Verbitsky en el diario paraoficialista Página/12 quien advirtió que tras el temporal que azotó a La Plata, además de los 52 muertos oficiales “quedaron otras 300 muertes producidas en la misma semana ” que no pasaron por el protocolo de contabilización que solo tomó como víctimas de la tragedia a quienes fallecieron el 2 y 3 de abril en la vía pública y por “asfixia por inmersión”.

Verbitsky apunta que Axat y el juez Arias, apelado al mismo protocolo que contabiliza 52 muertos, habían identificado a otros siete muertos, con lo cual la suma llega a 64.

Sobre los 300 muertos a la misma conclusión arriba este jueves 02/05 desde la vereda periodística opuesta el diario La Nación. El periodista Hugo Alconada Mon en verdad habla de 90 muertes más cuyos casos son “sospechosos, ya sea por la hora, el día, el lugar o ciertos detalles”.

Pero también menciona a los 300 fallecidos: “En La Plata, Berisso y Ensenada, cerca de 300 personas fallecieron durante la primera quincena de abril. De ellas, el gobierno de Daniel Scioli reconoció que 52 murieron por la inundación e indicó que había otros 37 casos posibles, que giró a la Justicia para que los investigue”.

Acota el periodista que tras la inundación de la ciudad de Santa Fe, en abril de 2003, murieron 23 personas (3 de ellas menores) según el conteo oficial. Pero llegó a 148 según los organismos de derechos humanos provinciales. Lo de La Plata duplicaría el recuerdo de esa tragedia.

[ pagebreak ]

En La Plata, Berisso y Ensenada, cerca de 300 personas fallecieron durante la primera quincena de abril. De ellas, el gobierno de Daniel Scioli reconoció que 52 murieron por la inundación e indicó que había otros 37 casos posibles, que giró a la Justicia para que los investigue, acota La Nación.

El subsecretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, no descarta que se verifiquen más muertes, aunque bajó el número potencial en danza. "Algunos casos están evidentemente desvinculados [de la inundación] pero otros requieren un análisis de la Justicia porque sus familiares lo están informando", indicó al matutino.

Pero las cifras podían ser mayores si se amplía el análisis más allá de La Plata, Berisso y Ensenada.

Además debería alcanzar, afirman esos investigadores, a los registros civiles, morgues, crematorios y cementerios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela para descartar que algunos cuerpos hayan terminado allí, o incluso en Burzaco, con escala previa en el Hospital Naval.

Algunos casos suenan estremecedores, este jueves en radio FM Identidad un periodista deportivo que afirmó que en el Hospital Español de La Plata se inundaron los sótanos donde se alojaban los equipos electrógenos de emergencia, que dejaron de funcionar afectando a toda la maquinaria que da sustento a los pacientes. Ese nosocomio sigue cerrado.

En tanto, este jueves había temor entre los habitantes de La Plata por las nuevas lluvias pronosticadas en la zona. Los vecinos se quejaban porque se consideran “olvidados” por las autoridades que no volvieron a pasar por los lugares afectados, aunque rescataron que las donaciones entregadas por los particulares era todo lo que había llegado, también denuncian la falta de los beneficios prometidos por la Anses.

Dejá tu comentario